5 formas de llegar al Parque Tayrona

8113
Parque Tayrona
Foto: medellinguru.com

El Parque Tayrona es uno de los lugares más solicitados por los turistas en Santa Marta. Las modalidades y las rutas son incontables y muy diferentes, pero todas tienen en común la ilusión de llegar. Descubre junto a redBus 5 de las formas más usadas por los viajeros para arribar a estas mágicas playas.

parque tayrona
Foto: talesofabackpacker.com

1. Por tu cuenta al Parque Tayrona

El Parque Tayrona es un lugar muy amplio que tiene varias entradas muy separadas entre sí. La ruta más común es partir desde Santa Marta vía a La Guajira, e ingresar por la entrada conocida como El Zaino. Este trayecto tiene 32 kilómetros que se recorren en promedio en una hora, dependiendo del tráfico. Otra opción es entrar por el sector de El Calabazo, ubicado a 30 km de Santa Marta. Cualquiera de las rutas que se tome es una gran alternativa que resulta muy fácil y cómoda.

Parque Tayrona
Foto: autolab.com.co

Llegar por cuenta propia tiene la ventaja que cada uno define el trayecto y los horarios, siendo mucho más personalizado. Viajar en carro propio hace que el viaje sea más rápido, además de poder ingresar hasta el parqueadero. Esta modalidad permite ingresar varios kilómetros al interior del Parque Tayrona, y no tener que caminar desde la vía principal.

Parque Tayrona
Foto: theculturetrip.com

2. Viajar en buses intermunicipales

Este es un lugar muy importante para muchas empresas de bus, que lo incluyen en sus rutas e itinerarios. Lógicamente la mayoría de los buses parten desde Santa Marta, saliendo desde la plaza del mercado. Hay varios trayectos a lo largo del día, iniciando desde la 5:30 a.m. con un costo promedio de $7,000 COP (2.18 USD). Todos los buses paran en la entrada de El Zaino y unos pocos en El Calabazo. Desde estos puntos es necesario caminar, 1 hora desde El Zaino y alrededor de 3 horas desde El Calabazo. 

Parque Tayrona
Foto: busolinea.com

La ruta rumbo al Parque Tayrona también es cubierta desde otros destinos importantes de Colombia. Se destacan Cartagena, Palomino y Medellín, todas ellas con paradas en alguna de las mencionadas entradas. Los viajeros que se bajan en estos paraderos pueden tomar pequeños colectivos que los transporten 5 kilómetros hasta el parqueadero del parque. Desde este punto de registro se puede tomar un caballo hasta la playa conocida como el Arrecife. Los colectivos y los trayectos en caballos son grandes comodidades, aunque hay quienes caminan desde la carretera principal.

parque tayrona
Foto: seguimiento.co

3. Ver paisajes hermosos en lancha

Muchos de los viajeros optan por la vía terrestre para llegar al Parque Tayrona, desconociendo las opciones marítimas. Sin embargo, el transporte en lancha es uno de los más solicitados y el más emocionante de todos. Viajar en lancha en medio del Mar Caribe es una experiencia excitante que será más significativa que andar en carro. Los paisajes de diferentes islas y playas hacen que el recorrido sea tan agradable como la llegada.

Parque Tayrona
Foto: tripadvisor.ca

Los viajes en lancha salen principalmente desde Taganga, un famoso pueblo de pescadores ubicado a 15 kilómetros de Santa Marta. El trayecto entre Taganga y Cabo San Juan, en el Parque Tayrona, tarda alrededor de 40 minutos. Llegar a este punto es una gran idea, pues las playas de Cabo San Juan son las más concurridas de todo el parque y donde más hospedaje se consigue. Los desplazamientos en lancha cuestan en promedio $40,000 COP (12.48 USD) aunque su precio puede ser negociado según el número de personas.

parque tayrona
Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

4. La facilidad de viajar en un tour

El Parque Tayrona se sale un poco del concepto de viaje de confort. De hecho es un viaje extremo que reúne a turistas en busca de aventura. Sin embargo, esto no quiere decir que viajar con un tour sea algo tranquilo y calmado, simplemente es más organizado. Los tours pueden partir de múltiples destinos de Colombia o recoger a los viajeros desde su punto de llegada y llevarlos directamente al parque. Los recorridos son principalmente en vanes de gran capacidad, que pueden entrar al interior del parque para evitar las largas caminatas. 

Parque Tayrona
Foto: elcampesino.co

Viajar al Parque Tayrona en algún tour también puede incluir un viaje en lancha. Muchos de ellos buscan darle al usuario una gran experiencia, haciéndolos vivir momentos inolvidables. Hay un tour para que cada persona disfrute del Parque Tayrona a su manera, según el plan que quiera vivir. Todos son diferentes, pero muchos de ellos aseguran llegar a un punto específico del parque. Esto es de gran ayuda, especialmente si se viaja a este paradisíaco destino por primera vez. 

parque tayrona
Foto: zonacero.com

5. Vivir la adrenalina en bicicleta

parque tayrona
Foto: uniquecolombia.com

Ir al Parque Tayrona es un destino para los amantes de la aventura. Muchos llegan en carro, bus, lancha o en cualquier otra modalidad, pero pocos se incomodan más de la cuenta. Pero…¿por qué no vivir este viaje de la manera más extrema? Llegar en bicicleta puede ser el elemento necesario para hacer de esta travesía un recuerdo para toda la vida. Las ruta desde Santa Marta es larga para ir pedaleando, aunque sus paisajes serán la motivación ideal para continuar. Ir en bicicleta también permite entrar hasta la zona del parqueadero, ahorrando no solo los pasajes del bus, sino del colectivo que entra a los visitantes desde El Zaino.

parque tayrona
Foto: portsaplaya.com

Una vez se llegue en bicicleta al Parque Tayrona, esta se puede dejar amarrada en el parqueadero junto al resto de vehículos. Ahora, si se quiere continuar con la adrenalina, se puede realizar el trayecto hasta las playas del Arrecife en bicicleta, aunque los caminos no son tan cómodos para hacerlo. De todas formas, si se decide hacer este recorrido a pie o en caballo, ¡no hay problema! Adentro también hay un lugar para alquilar bicicletas para pasear por la zona de Bahía Concha. Los alquileres rondan los $150,000 COP (47 USD).

parque tayrona
Foto: mybike.com.co

Sin importar la opción que escojas, asegúrate de tomar todas las precauciones necesarias para que tu viaje al Parque Tayrona sea perfecto. A veces lo más importante no es el destino, sino el desplazamiento y, en este caso, la aventura puede iniciar con mucha anterioridad.


Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de Portada: medellinguru.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here