Nabusímake, un pueblo místico del Cesar

15633
nabusímake

En Colombia existen cientos de paraísos terrenales, pero pocos conservan la arquitectura, las costumbres y las tradiciones de los pueblos indígenas. Hoy, redBus te muestra la historia y los atractivos de Nabusímake, considerado un territorio sagrado por la comunidad arhuaca.

Nabusimake Foto: theculturetrip.com

Ubicado en el costado oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, a tres horas de Valledupar se encuentra Nabusímake, la capital espiritual de los Arhuacos. Se trata de un enigmático lugar que conserva las tradiciones indígenas a pesar de la modernización.

Nabusímake, un valioso pueblo Arhuaco

Según la lengua arhuaca ‘Nabusímake’ significa “cuidad donde nace el sol”. Aunque en este territorio hoy en día se conserva la tradición de este pueblo, también conocido como: ika, iku, Ijku o Ijka, no siempre recibió este nombre, puesto que, en la época de la conquista, los españoles lo bautizaron: San Sebastián de Rábago.

Durante el siglo XIX los padres Capuchinos comenzaron su misión de evangelización por toda la Sierra Nevada, incluyendo a Nabusímake, creando capillas y enseñando la religión católica a las tribus aborígenes.

Nabusimake Foto: bp.blogspot.com

En la actualidad, esta zona está protegida por Los Mamos y los Arhuacos, quienes no permiten el ingreso de cualquier visitante, solo pueden ingresar turistas que respeten sus tradiciones y a su comunidad. Por lo tanto, si piensas visitar este pueblo, debes tener en cuenta esta recomendación.

Este lugar sagrado cuenta con un variado clima, el cual depende de la altura sobre el nivel del mar, y las condiciones de vientos y lluvias. De igual forma, esta zona se destaca por sus majestuosos paisajes con bosques vírgenes e imponentes montañas, donde se puede apreciar la comunidad indígena que habita esta región.

Por su parte, Los Mamos son de gran importancia dentro de esta comunidad, pues sus hombres son considerados sabios y, a su vez, son médicos, sacerdotes y jueces. Igualmente, son los encargados de tomar las decisiones colectivas y personales de sus etnias.

Nabusimake Foto: img.fotocommunity.com

Sin lugar a dudas, viajar a Nabusímake te permitirá reflexionar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y el sentido de la vida. Asimismo, podrás entender mejor los valores, las tradiciones y las costumbres de este resguardo indígena.

La arquitectura ancestral de Nabusímake

Nabusimake Foto: bp.blogspot.com

Uno de los atractivos turísticos de este pueblo es su arquitectura, pues sus casas mantienen el estilo tradicional de la cultura arhuaca y son bastante llamativas para los visitantes. Las edificaciones están construidas con bareque, caña brava, techos de paja y hornillas de leña.

Además, cuando el sol sale en la mañana y toca el techo de las casas, estas parecen estar incendiándose por el alto nivel de vapor que sale de la paja. Este fenómeno es extraordinario y sorprende a los turistas.

Son aproximadamente 60 casas rodeadas por una gran muralla de piedra que se ubica al borde del Río Fundación a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Gastronomía Arhuaca

Nabusimake Foto: www.bacanika.com

Las personas que visitan este pueblo descubren la gastronomía tradicional de los Arhuacos, la cual es bastante diversa. Esta comunidad basa su alimentación en productos vegetales como la arracacha, bananos, yuca, apio, ñame, malanga, papas, fríjoles, batatas, col, maíz, cebollas y azúcar. Además, se alimentan de carnes, cereales, caracoles e iguanas.

De igual manera, los visitantes pueden conocer sus diferentes técnicas gastronómicas. Entre ellas, se encuentra la tradicional forma de conservar las semillas de maíz durante días para ser usadas en sus platos típicos. Esta técnica consiste en colgar en el techo de sus chozas el maíz por semanas para sacar provecho de todas las propiedades que solo tiene este cereal cultivado en esta legendaria tierra.

 

Mochila Arhuaca

Nabusimake Foto: assets.survivalinternational.org

Como en la mayoría de las culturas indígenas, los Arhuacos también fabrican diferentes artesanías, una de las más llamativas es la famosa ‘mochila’. Durante tu visita a Nabusímake, podrás apreciar cómo las mujeres de este resguardo hacen este tradicional accesorio. Se trata de una pieza artesanal que simboliza el útero femenino, y por ello representa la femineidad y la fertilidad.

Originalmente, las mochilas se elaboraban con fibras naturales nativas como el fique y el algodón, pero después de la época de las colonias, los españoles introdujeron la lana de las ovejas.

La visita a la comunidad arhuaca es la oportunidad perfecta para adquirir la famosa ‘mochila Arhuaca’, un elemento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación.

 

¿Cómo llegar a Nabusímake?

  • Si se parte desde Bogotá, se debe viajar en empresas de buses como Copetran o Expreso Brasilia hasta Valledupar (capital del Cesar). El precio aproximado del pasaje de bus va desde los 64.000 COP (20 USD) y el trayecto dura aproximadamente 16 horas.
  • Luego, desde Valledupar se debe tomar un bus hasta Pueblo Bello. Son dos horas y media de recorrido.
  • Por último, para llegar desde Pueblo Bello a Nabusímake existen dos opciones. Se puede tomar un campero o ir en burro, ya que el camino es una carretera destapada.

Nabusimake ¿Cómo llegar?

#ElDato

  • En Nabusímake se conmemoran las siguientes fiestas: Día de San Sebastián (20 de enero ), Día de San Juan Bautista (24 de junio) y las Tres Ave María (15 de agosto).
  • Los arhuacos de esta zona llevan gorros y trajes blancos tejidos por ellos mismos, simbolizando la nieve perpetua de los picos más altos de la Sierra Nevada.
  • En el 2010, el ex presidente Juan Manuel Santos recibió por parte de los arhuacos en Nabusímake el bastón de mando, el cual devolvió al terminar su mandato.

Recomendaciones

Llevar:

  • Colchoneta y/o Sleeping Bag.
  • Linterna.
  • Cantimplora.
  • Impermeable.
  • Botas pantaneras.
  • Repelente.
  • Ropa de baño (para bañarse en el río Fundación).
  • Bloqueador solar.
  • Si deseas puedes llevarle regalos a los Mamos y Arhuacos.

Importante:

  • Vacunarse contra la fiebre amarilla y portar el certificado de vacunación además del carnet de la EPS.
  • Siempre pedir permiso a los indígenas Arhuacos para tomarles fotos y grabar videos.
  • Si sufres de alguna alergia o problema estomacal, debes avisar con anticipación a los guías turísticos para evitar inconvenientes durante el recorrido.


Ahora ya sabes, si vas a La Sierra Nevada de Santa Marta, ¡no puedes dejar de visitar Nabusímake, la tierra donde nace el sol! Además, existen más opciones atractivas para armar un buen itinerario en la zona.

 

Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: jaguarpeople.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here