Parque de La Babilla: deslúmbrate con el pulmón de Cali

12997
Foto: https://pixabay.com/es/photos/caim%c3%a1n-reptil-americano-muelle-1657424/

Cali, capital mundial de la salsa, ofrece entre sus tantos atractivos turísticos la riqueza natural del humedal conocido como Parque de la Babilla. Hoy redBus te muestra cuáles son sus principales encantos para que te animes a conocerlo.

babilla
Foto: ungeekencolombia.com

Descubre el Humedal la Babilla

El lago de la Babilla se ubica en el Valle del Cauca, en Cali. Es el hábitat natural de especies de peces, aves, y una que otra babilla. Se trata de un lugar especial en donde locales y turistas gozan de la naturaleza y se olvidan de la rutina de la ciudad. En este ambiente se pueden realizar diversas actividades en familia, con amigos, o solo.

 

Los inicios

Todo empezó en el año 1958, con la construcción del barrio Ciudad Jardín. Durante esta construcción la compañía Cuellar Serrano Gómez y Salazar (CUSEZAR) acondicionó estos terrenos con el fin de recoger la mayor parte de las aguas subterráneas del sector. Este ecosistema posee dos cuerpos de agua, el primero ubicado una cota más alta que el otro con una extensión de 0,34 Has, y el segundo cuerpo de agua tiene 0,74 Has.

Este humedal posee conexión con un fragmento de bosque natural que permite el flujo e intercambio de especies vegetales y animales. Los esfuerzos ambientales han permitido fortalecer este humedal como escenario de conservación del patrimonio biótico de la ciudad. Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran majestuosidad de sus palmas con árboles nativos.

 

¿Para que sirve el humedal?

Humedal La Babilla
Humedal La Babilla Foto: cali.gov.co

Los humedales además de evitar inundaciones por ser una zona de amortiguamiento, ayudan a recargar las aguas subterráneas. Esto ha llevado a la ciudad de Cali a ser la segunda ciudad de América Latina con la mejor calidad de aire, solo después de Salvador de Bahía en Brasil.

Los humedales no solo son de vital importancia para suministrar agua. También sirven como medida de choque para hacerle frente al tratamiento de aguas residuales con altos grados de contaminación.

En este momento, el municipio de Santiago de Cali cuenta con 80 humedales. 50 de ellos en la zona urbana y el resto ubicados en la zona plana de los corregimientos de la ciudad. 15 de estos humedales son públicos.

 

Su fauna y flora como especies endémicas

El humedal Lago de la Babilla es hogar de un gran número de especies tanto de flora como de fauna, el gran porcentaje de plantas y animales endémicos de la región del Valle del Cauca y de Colombia.

Su vegetación es de gran abundancia, esta se conforma principalmente por palmas, samanes, totumos, juncos, ceibas y bambúes.

Entre las especies tanto de reptiles como de anfibios que se pueden avistar en este espacio, se encuentran sapos, babillas, iguanas, ranas, lagartijas y tortugas. En este lugar se han logrado observar hasta 80 especies diferentes de aves. Algunas son garzas, tágaras, el fascinante martín pescador, bichofués, pellares y azulejos. En cuanto a los mamíferos se pueden ver ardillas, guatines, murciélagos, zarigüeyas y armadillos.

 

Las Babillas

Babiila
Babilla Foto: elpais.com.co

Tal y como su nombre lo indica, el Humedal la Babilla cuenta con este peculiar nombre debido a que actualmente está habitado por dos enormes reptiles de la especie Babillas. Hace varios años se estimaban que habían hasta cinco ejemplares, pero hoy día solo se encuentra un macho y una hembra de aproximadamente metro y medio de largo. Las babillas se alimentan principalmente de tilapias y pequeños animales.

La razón de cómo llegaron hasta este lugar aún es un misterio. Algunos vecinos del sector y miembros de la junta de acción comunal aseguran que en la época del narcotráfico fueron liberadas en el lago cuando incautaron todos estos bienes. Lo que sí es claro es que la comunidad está dispuesta a preservar y proteger esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

Actividades en el Parque de la Babilla

Humedal La Babilla
Humedal La Babilla Foto: cali.gov.co

Ante todo el parque es un sitio para descansar, respirar aire fresco y conectarse con la naturaleza. Es un sitio ideal para pasar un domingo o una tarde cualquiera. A continuación, te mostramos algunas actividades que puedes realizar allí:

  • Picnic junto al lago o en el área de césped. Este es el plan preferido por novios, familias, amigos o compañeros de oficina.
  • Avistamiento de animales como patos, aves, tortugas, iguanas, y con suerte de alguna de las babillas a las que hace referencia el nombre del parque.
  • Un paseo por el humedal o senderismo. Caminar permite que sientas el aire puro y el sonido de la naturaleza en su esplendor. Definitivamente es una experiencia revitalizante que no puedes dejar de hacer.
  • La sesión de fotos no puede faltar antes de partir. Este parque tiene tantas locaciones que merecen ser inmortalizadas a través del lente, que lo difícil será tomarte solo una.
  • La ubicación exclusiva del Parque de la Babilla, junto a una de las avenidas comerciales más importantes de la ciudad, te da opción para hacer lo que quieras. Puedes elegir entre bares, restaurantes, cafés, y tiendas.

¿Cómo llegar?

El humedal urbano Lago de la Babilla, se encuentra ubicado en el barrio Ciudad Jardín. A 300 metros de la iglesia, comprendido entre la Avenida San Joaquín o Carrera 105 y la Carrera 108, y entre la Avenida Pasoancho o Calle 13 y la Avenida del lago o Calle 14. Esta zona pertenece a la Comuna 22 de la ciudad de Santiago de Cali.

#ElDato

  • Se puede ir al parque en compañía de mascotas.
  • El parque La Babilla está abierto los 7 días de la semana.
  • Se recomienda tener cuidado con el manejo de la basura y conservar el parque lo mejor posible.
  • Se pueden realizar eventos como cumpleaños siempre y cuando se tenga permiso de las autoridades competentes.
  • El ingreso al parque no tiene ningún costo.
  • El área aferente o cuenca de captación del humedal La Babilla-Zanjón del Burro tiene una extensión de 173.328,28 metros cuadrados.
  • El parque también es conocido como Lago de los Cisnes.
  • La Comuna 22 es una de las zonas con mayor proyección urbanística de Cali. Debido a que este punto concentra buena parte de la oferta educativa de la ciudad y proyectos de vivienda campestre. Además, en este sector se encuentra el barrio Ciudad Jardín, uno de los corredores gastronómicos de Cali.
  • El parque La Babilla hace parte del corredor ambiental más importante de Cali, el Relicto Boscoso ‘Zanjón del Burro’. Ahí se encuentran gran cantidad de árboles y plantas propias de la región.

Con esta información podrás asegurarte un día lleno de diversión y naturaleza en el Parque de la Babilla. Si quieres conocer sobre otros destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes

 

Créditos de portada: ungeekencolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here