Feria de Cali: ¿cómo aprovechar al máximo este evento?

11187
Foto: https://pixabay.com/es/photos/carnaval-mujer-disfraz-naranja-476816/

La Feria de Cali es una de las fiestas más importantes a fin de año en Colombia. Te invitamos a visitar a “La Sultana del Valle” y vivir este gran festejo. ¡Hoy redBus te muestra toda la información que necesitas sobre el evento!

Colombia es un país reconocido internacionalmente por la calidez de su gente y su gran espíritu festivo. Ello queda más que claro cuando de carnavales y ferias se trata. El país cuenta con muchos feriados, como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, la Feria de las Flores, el Festival del Bambuco y la Feria de Manizales. De entre todas estas, una de las más reconocidas y visitadas es la Feria de Cali.

Todos los años, entre el 25 y el 30 de diciembre, Santiago de Cali se viste de fiesta y recibe a visitantes de todo el país (y de otros países) que vienen a vivir la Feria. Es por ello que hoy, hemos preparado un especial sobre esta gran festividad. ¡Acompáñanos a celebrar la cultura caleña y vallecaucana en la maravillosa Feria de Cali!

La cultura en Santiago de Cali

Feria de Cali
Fotograma del intro de la serie «Narcos» en la que se muestra la Feria de Cali. Foto: Netflix

Ubicado en el suroccidente colombiano, el departamento del Valle del Cauca es uno de los más importantes desde el punto de vista económico, cultural, natural e histórico. Su nombre proviene del Valle creado por el caudaloso río Cauca, así como por sus múltiples afluentes, como el río Cali. Santiago de Cali, la capital del departamento, se encuentra en el centro de este y es en buena medida un crisol en el que converge toda la cultura vallecaucana.

De hecho, Cali es reconocida por la gran cantidad de artistas que han nacido y creado sus obras aquí. Y es que muchos pintores, escritores, músicos y cineastas han puesto a la ciudad en el panorama cultural colombiano y mundial. Durante los 70’s, un grupo de artistas que habría de conocerse como el Grupo de Cali se preocupó por conocer y crear arte en relación con la ciudad. Luis Ospina y Carlos Mayolo, dos jóvenes muy aficionados al cine, inaugurarían en buena medida el cine colombiano contemporáneo con obras como «¡Oiga, vea!» (1971), «Agarrando Pueblo» (1978), «Purasangre» (1982) y «La Mansión de Araucaima» (1986).

Hoy en día, su legado vive en artistas como Andy Baiz, director reconocido por películas como «Roa» (2013), «Satanás» (2007) y «La cara oculta» (2011), quien ha plasmado a la ciudad de Cali de forma muy personal en la tercera temporada de la serie de Netflix, Narcos. De hecho, la fotografía y dirección del programa han sido galardonadas por retratar de forma muy bella a la ciudad durante esa época convulsa en la que el Cartel de Cali fue el más poderoso del mundo. Aunque Cali es hoy una ciudad muy distinta de lo que fue en los noventa, siempre es interesante ver el pasado a través del lente de sus artistas.

Feria de Cali
El director Andrés Baiz. Foto: El Espectador

La salsa y la ciudad

Feria de Cali
Andrés Caicedo. Foto: El Espectador

Pero Cali no te atrapa solo con los ojos, sino especialmente con los oídos. El artista más reconocido del Grupo de Cali, Andrés Caicedo, retrató de forma magistral a la ciudad en su obra “¡Que viva la música!”. En ella, narra el tránsito de su protagonista, María del Carmen, de la alta sociedad a los arrabales caleños. La novela está marcada fuertemente por la música, como lo dice su nombre, en particular el rock y la salsa. Y es que la salsa es, sin lugar a dudas, el ritmo que identifica a Cali.

Y es que en Cali se vive y se respira salsa por doquier. Son muchos los establecimientos donde se puede escuchar y bailar salsa, si bien los mejores, para muchos, se encuentran en el corregimiento de Juanchito, justo al lado de Cali. Agapito, Baracoa, Changó y Don José son algunas de las discotecas más famosas de Juanchito, donde se puede conseguir la mejor salsa. No obstante, uno de los mejores espacios para bailar la salsa es la increíble Feria de Cali. ¡Acompáñanos a descubrir sus encantos!

Historia de la Feria de Cali

 

La fiesta nace en 1957, como una iniciativa para superar el impacto de una gran explosión que un año atrás devastó varias zonas de la ciudad. Como forma de fomentar la recuperación de la ciudad, la alcaldía decidió organizar una feria con exposiciones y venta de artesanías. Con el tiempo, la feria fue creciendo y atrayendo a un número cada vez mayor de visitantes. A las ferias artesanales se sumaron espectáculos musicales y artísticos.

Durante los ochenta, la gran popularidad de la salsa se tomó el festival. En la ciudad surgieron muchas agrupaciones, cantantes, bailarines, compositores y orquestas que amenizaron la feria. De entre ellos, el más destacado probablemente sea Jairo Varela, director del Grupo Niche, quien ayudó a construir la identidad musical de la ciudad. Las canciones “Cali Pachanguero”, “Del puente pa’ allá” o “Cali ají” se convirtieron en himnos populares de Cali. Esto hizo que la ciudad se convirtiera en la “Capital mundial de la salsa”, lo que atrajo muchos más visitantes.

Feria de Cali
Grupo Niche. Foto: Vinylmeister en Flickr

Ya en los noventa, la Feria de Cali se institucionaliza y organiza oficialmente. En esa época se crea la Corporación de la Feria de Cali (Corfecali), encargada del evento. Sus funciones desde entonces han sido mantener y posicionar la feria como uno de los eventos más importantes del país. Gracias a ello, la Feria de Cali se ha convertido en un referente mundial y en un evento fundamental para la economía y la cultura de la ciudad.

Feria de Cali
Grupo Niche en la Feria de Cali. Foto: Corfecali

La Feria de Cali hoy

Feria de Cali
61 Feria de Cali. Foto: Corfecali

Hoy en día, la Feria de Cali está más viva que nunca. Cuenta con muchos eventos, cada uno orientado a destacar alguna parte de la cultura vallecaucana. En primer lugar, podemos encontrar el reconocido “Salsódromo”, que reemplazó a la cabalgata. Aquí, más de mil bailarines expertos en salsa se dan cita para bailar y deslumbrar al público con sus pasos. Quienes asisten pueden bailar y aprender de los profesionales. No es inusual que visitantes de otras partes del país demuestren sus dotes para este baile.

Además del “Salsódromo”, la feria ofrece también encuentros entre Melómanos, Salsómanos y Coleccionistas, que aprecian la música más allá de saber o no bailar. En medio de pilas de acetatos, vinilos, LP, tocadiscos y CD es posible encontrar algunas joyas escondidas. Si te gusta la salsa o la música en general, en este espacio podrás compartir, aprender y disfrutar de lo mejor de este y otros géneros.

Feria de Cali
Feria de Cali Viejo. Foto: Corfecali

Asimismo, la Feria de Cali cuenta con exposiciones de autos antiguos, conciertos, el Carnaval de Cali Viejo, el Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar y la Chiquiferia, destinada a animar a los niños a participar en eventos con juegos y música infantiles. Indudablemente, la Feria de Cali ofrece eventos para toda la familia, y es una fiesta imprescindible para los amantes de la salsa, el baile y la cultura caleña, vallecaucana y colombiana. ¡No te pierdas la increíble Feria de Cali, porque “Cali es Cali y lo demás es loma”!

Feria de Cali
Feria de Cali. Foto: Corfecali

Si quieres conocer más de Cali y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here