5 razones para asistir al Festival de La Leyenda Vallenata 2019

9488
Festival vallenato

Uno de los eventos más representativos de la música vallenata y de todo su folclor se lleva a cabo cada año a finales del mes de abril, en la ciudad de Valledupar. Se trata del reconocido Festival de la Leyenda Vallenata o Festival Vallenato. En esta oportunidad, redBus te cuenta las razones por las que debes ir a este evento.

Festival de la Leyenda Vallenata
Festival de la Leyenda Vallenata Foto: LaVibrante.com

Festival Vallenato

Sin duda alguna, el vallenato es un símbolo de Colombia en el mundo. Y es que es un tipo de música que se ha extendido por todo el país y no hay municipio donde no suene. Es por esto que desde el año 1968 se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Por esta fiesta han pasado todos los grandes exponentes del género y no hay mejor lugar que este para conocer toda su riqueza cultural. Algunos reyes vallenatos han sido: Nafer Durán, Calixto Ochoa, Alejo Durán y el Cocha Molina. Uno de los principales objetivos del festival es preservar los ritmos vallenatos (paseo, merengue, son y puya) y todo lo referente a ellos. El género de la piqueria, la parranda, la poesía campesina, los cuentos, las leyendas, los mitos, la tradición oral, y las expresiones literarias y socioculturales.

Festival de la leyenda vallenata
Festival de la Leyenda Vallenata: Alkilautos.com

Este evento es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y allí se realizan concursos para profesionales, aficionados y niños. Acá llegan personas de todas partes de Colombia y del mundo para disfrutar por unos días de las actividades que el festival organiza.

A continuación, te mostramos las principales razones para asistir a este evento.

 

1. Valledupar

Uno de los principales atractivos del Festival Vallenato es la ciudad de Valledupar. En sus calles se vive y respira vallenato. Este espacio se asemeja a un templo cultural que reúne a toda la comunidad.

Valledupar se ubica en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la margen del río Guatapurí y por los ríos Cesar, Badillo, Ariguaní, Cesarito, Río Seco, Diluvio y Mariangola. Es una región verde, fresca y llena de árboles.

La ciudad conserva intacto su encanto mágico colonial. El punto principal es alrededor de la Plaza Alfonso López.  Otro de los grandes atractivos de la ciudad es el río Guatapurí, para algunos es el río más bello de Colombia. No en vano el río se ha convertido en una fuente de misteriosas leyendas que inspiran a sus nativos a componer las más apasionadas melodías vallenatas.

 

2. Los concursos

Festival de la leyenda vallenata
Festival de La Leyenda Vallenata Foto: Teatro Mayor

Claramente, el vallenato es el protagonista del festival. Existen varios concursos que reúnen desde los más pequeños, hasta los más destacados representantes del género. Esta es la lista de los concursos:

  • Rey de Reyes: Esta competencia se realizaba cada diez años pero ahora se lleva a cabo cada cinco años. Se tomó esta decisión porque durante estos años morían varios Reyes vallenatos, y en la categoría Profesional del concurso solo pueden participar los que han sido reyes.
  • Rey Vallenato Profesional: Este es el concurso principal. Acá compiten personas que viven de la práctica del vallenato.
  • Rey Vallenato Aficionado: Este concurso es para las personas que practican el vallenato como hobby.
  • Rey Vallenato Juvenil: Esta competencia es para jóvenes de 14 a 18 años de edad.
  • Infantil: Acá se descubren las futuras promesas del vallenato. Participan niños menores de 13 años.
  • Rey Vallenato de la Canción Inédita: Las canciones más populares surgen de este concurso. Acá se exhiben canciones aún no grabadas ni presentadas en festivales.
  • Rey Vallenato de la Piqueria: Este es uno de los concursos que más disfruta la gente. Se trata de una competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre, pie forzado, pie pisado y dos con dos.
  • Concurso de las Piloneras: Por último, se realiza la competencia de grupos de Piloneros. Estos son bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Es el evento que abre el Festival.

3. La cultura vallenata

 Casa de Beto Murgas
Casa de Beto Murgas Foto: Museo del Acordeón Valledupar- Casa Beto Murgas – WordPress.com

El mundo vallenato cuenta con folclor exquisito, lleno de historias y personajes interesantes. El festival reúne a la clase política, cultural y social del país. Un dato importante a resaltar es que Gabriel García Márquez fue un gran aficionado y conocedor del vallenato.

Una forma de empaparse de la cultura vallenata, es conociendo el origen de este género a través de la historia. Es por eso que vale la pena visitar la Casa de Beto Murgas, un compositor que convirtió su casa en un museo que exalta lo mejor del vallenato.

Un detalle que muchas personas ignoran, es que el vallenato es una amalgama de influencias. Para empezar, está la influencia de la inmigración europea. El acordeón fue traído por pobladores alemanes a Riohacha. Además, el uso de la métrica, organización estrófica, fue producto de la influencia española. Por otro lado, el vallenato también cuenta con influencia de los esclavos afrocolombianos, esto se evidencia con el uso de la caja vallenata.

 

4. Disfrutar una parranda

Festival de La Leyenda Vallenata
Parranda vallenata Foto: YouTube

Por naturaleza, los habitantes de la costa son personas amables y de espíritu festivo. Por esta razón, los asistentes al festival, además de acudir a los eventos programados, deben vivir la experiencia cultural en la calle. Lo mejor es disfrutar de una parranda vallenata en un bar, una calle o hasta en una casa.

Otra posibilidad es contratar a un grupo de músicos para que toque en vivo y bailar mientras se toma un trago entre amigos. Esta es una de las actividades que más suelen hacer los visitantes al festival.

 

5. La comida

Festival de La Leyenda Vallenata
Comida vallenata Foto: Que pena con Usted
Asociada a la cultura vallenata, la gastronomía del departamento del Cesar es variada y rica en sabores y colores. Algunos de los principales ingredientes son la yuca, el ñame, la ahuyama, los pescados de río, y variedades de carnes propia de una región ganadera.
En el Cesar se produce coco, aguacate, guineo, plátano y muchos frutales. Algunos de los platos más representativos son: el sancocho, el plátano asado con queso costeño, y el bollo de yuca con suero, una especie de crema de leche agria subproducto del queso.

El sancocho es de gran importancia en el ritual de la parranda vallenata porque como dice el dicho «parranda sin sancocho, no es parranda». Además, el sancocho es un potaje que se consume a diario.

#ElDato

  • El año 1999 marcó un hito en la historia del festival ya que por primera vez se transmitió por televisión a nivel nacional e internacional.
  • Previo a la creación del Festival Vallenato, la música vallenata evolucionó con los cantos de vaquería y juglaría en la provincia de Padilla. Esta abarcaba los actuales departamentos del nororiente del Magdalena, Cesar y sur de La Guajira.
  • Los organizadores del Festival Vallenato proyectan mantener las cifras de visitantes a Valledupar durante la fecha del concurso, teniendo presente que el año anterior, cuando se hizo homenaje a Carlos Vives, fueron testigos de la festividad 145 mil personas.
  • Este festival nació en el año 1968 en la gobernación de Alfonso López Michelsen, por iniciativa del compositor Rafael Escalona y Consuelo Araujo.

¡No dejes de vivir el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, es un evento cultural único!

Para conocer más sobre la cultura de Colombia, date una vuelta por nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: festivalvallenato.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here