5 planes para conocer Jardín, Antioquia

12643

Jardín es uno de los pueblos más hermosos, no solo de Antioquia, sino de Colombia. Sus calles empedradas, su imponente catedral y la amabilidad de su gente son motivos para incluirlo en la lista viajera. La abundante naturaleza y diversidad cultural invitan a visitar y disfrutar de sus maravillas. Hoy, redBus te enseña 5 planes que puedes realizar en Jardín para conocer a fondo este fabuloso destino.

Planes en Jardín
Foto: airbnb.com.au

1. Visitar la cascada La Escalera

Sin duda alguna, este es el lugar natural más visitado y uno de los mejores planes en Jardín. La Cascada La Escalera se encuentra a tan solo 15 minutos del pueblo. Esto hace que sea muy sencillo llegar tanto en carro como a pie, volviéndolo una visita casi obligatoria. Este es un deleite visual que supera los 60 metros de altura, en medio del verdor característico de la región. Es ideal para nadar entre sus aguas y recargarse de energía y vitalidad. 

El nombre Escalera se debe a que su caída es escalonada debido a las diferentes rocas que posee. Estas cascadas son el escenario perfecto para hacer torrentismo. se trata de una actividad muy agradable que combina la aventura con la sensación de calma al divisar los hermosos paisajes. Es importante mencionar que este es el único lugar para hacer torrentismo en Antioquia. Esto lo hace uno de los mejores planes en Jardín y un lugar muy solicitado entre los viajeros.

Planes en Jardín
Foto: airbnb.com.au

2. Participar en el Festival de Cine de Jardín

A mediados de julio se lleva a cabo el Festival de Cine de Jardín, que dura 4 días. Se han realizado 4 ediciones de este evento, donde también se tocan otras temáticas a parte del cine tradicional. Las funciones, conversatorios y espacios académicos se dan al aire libre, principalmente en el Parque Educativo. Sin embargo, algunos se desarrollan en lugares cerrados como el teatro municipal, la alcaldía y la casa de la cultura. Este es uno de los planes en Jardín que más visitantes convoca, siendo el escenario ideal para estas muestras culturales. 

Planes en Jardín
Foto: revistaarcadia.com

En cada una de las ediciones, se busca una temática que se aborde en los cortometrajes y demás obras audiovisuales. Esta es una gran iniciativa liderada por el cineasta Víctor Gaviria para promover un acercamiento entre el público y el séptimo arte. Por lo general, los temas giran en torno a problemáticas sociales históricas y contemporáneas, además de sus posibles soluciones. Las reflexiones posteriores a las películas son lo más importante, pues es aquí donde surgen los diferentes seminarios. El gran propósito es que por medio del cine se cree conciencia social en la audiencia y se fomente la construcción ciudadana. 

Planes en Jardín
Foto: cinejardin.com

3. Ir a una plantación de café

Esta zona de Antioquia es muy famosa por la plantación de café. Adentrarse en las plantaciones y oír el sinfín de anécdotas de sus caficultores, es conocer su rica historia. Después de aprender de esta hermosa industria no hay mejor forma que finalizar bebiendo un café recién preparado. En cada sorbo se está probando una tradición que ha estado por décadas y que se ha convertido en uno de los mejores planes en Jardín. Esta es la mejor manera de compartir con los habitantes que encuentran en el café el sustento de sus familias. 

Planes en Jardín
Foto: es.123rf.com

Pero lo único mejor que interactuar con la gente, es ponerse en sus zapatos y realizar sus labores. Varias de las fincas cafeteras invitan a que sus visitantes ingresen a sus cultivos y planten su propios granos. De los planes en Jardín, este será uno de los más memorables y de los más emocionantes para los turistas. Los recorridos por estas plantaciones permitirán contrastar el café antioqueño con el de otras regiones de Colombia.

Planes en Jardín
Foto: villegaseditores.com

4. Asistir al Festival de La Rosa 

Cuando los españoles llegaron a esta zona quedaron impactados con la cantidad de yarumos y riachuelos. Todas estas maravillas naturales los impactaron tanto que decidieron bautizar esta selvática zona como “El Jardín”, por su abundancia floral. Este nombre le da identidad al pueblo y hace alusión a esa época con el Festival de la Rosa. Esta celebración es uno de lo planes más representativos en Jardín pues rinde homenaje a los floricultores antioqueños. Muchas personas pasan el año nuevo y los primeros días del año en este pueblo.

Planes en Jardín
Foto: jardin.antioquia.in

El Festival de La Rosa se realiza el primer fin de semana de enero. Durante estos días, los habitantes y demás asistentes pueden gozar de desfiles, tablados, cabalgatas, intervenciones musicales, encuentros deportivos y una amplia y variada muestra gastronómica. También hay una curiosa actividad denominada la “carrera de los meseros”. En dicho evento, cientos de meseros corren hasta una meta cargando una bandeja de platos. Gana no solo el mesero que llegue primero, sino el que menos objetos tire al piso. Todas estas celebraciones convierten al Festival de La Rosa en uno de los más concurridos planes en Jardín.

Planes en Jardín
Foto: vivirenelpoblado.com

5. Conocer la Cueva del Esplendor

Este mágico destino se encuentra a tan solo 10 minutos del pueblo. Es una maravilla de la naturaleza y uno de los secretos mejor guardados de Colombia. Desde lo lejos se escucha un tenue murmullo que se empieza a incrementar cuando se adentra entre la espesura. Una vez se llega hasta su cercanía, el ruido producido por el agua al caer se vuelve casi ensordecedor. La Cueva del Esplendor es una de las más impresionantes de Colombia y uno de los mejores planes en Jardín.

Planes en Jardín
Foto: elturismoencolombia.com

Esta curiosa cueva, a diferencia de las regulares, tiene su abertura en el techo por donde entra el agua. La entrada en la parte superior permite que el rayo del sol del mediodía entre como un halo de luz. Este sublime proceso le da nombre a este plan en Jardín que es todo un encanto visual, sensorial y auditivo.

Planes en Jardín
Foto: hosterialavaldivia.com

Los planes en Jardín son diversos y muy agradables. Este pueblo no solo es hermoso por su apariencia sino también por las actividades que lo vuelven un destino soñado.

Sigue conociendo más destinos antioqueños en nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here