Serranía la Lindosa: 5 atractivos que no puedes perderte en San José del Guaviare

8101
serrania la lindosa
Foto: Santiago Molina Fernández

A tan solo 15 minutos de San José del Guaviare se sitúa uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre del mundo. Se trata de Serranía la Lindosa, un destino con una gran riqueza arqueológica que no te puedes perder. Hoy, redBus te presenta 5 increíbles atractivos que te motivarán a visitar este lugar en tus siguientes vacaciones. ¡Conócelos a continuación!

1. Cerro Pinturas, conoce el pasado de Guaviare 

Serranía La lindosa
Cerro pinturas. Foto: directoriofacil.com

La serranía la Lindosa es una de las áreas protegidas del país debido a su riqueza arqueológica. Se dice que en esta parte de San José del Guaviare existen más 7.000 pinturas rupestres con más de 10.000 años de antigüedad. Estas muestras del pasado precolombino se pueden observar en Cerro Pinturas.

En Cerro Pinturas se registran las formas de vida y las creencias de las comunidades que habitaron en la serranía hace más de 500 años. Según los expertos, estas imágenes plasmadas en tepuyes, las piedras más antiguas del mundo, revelan la forma en la que estas comunidades cazaban sus presas, como eran sus combates, fiestas y rituales religiosos.

Igualmente, se cree que estas imágenes pertenecen, principalmente, a los indígenas Carijonas, quienes según los habitantes de esta zona, fueron los primeros pobladores de estas tierras. Por lo tanto, estas pinturas serían una prueba de su historia, cultura y  costumbres. Aunque, cabe la posibilidad de que existieran otras comunidades en esta zona. Si te gustan estos temas y disfrutas de la naturaleza, este es un destino perfecto para ti.

 

2. Pozos naturales, sumérgete en estas coloridas aguas

serranía la lindosa
Foto: tomplanmytrip.com

Otro de los mayores atractivos de San José de Guaviare son los Pozos naturales. Estos se localizan a tan solo 8 kilómetros de la capital del Guaviare y son reconocidos por sus vibrantes colores, que son producto de los minerales y la vegetación de sus alrededores. Este fenómeno natural hace que el agua cambie de colores.

Igualmente, este destino es frecuentado por las personas que buscan un lugar para descansar y recargar energías. Además, estos pozos son perfectos para nadar y divertirse observando como el agua cambia de color amarillo al negro, luego al rojo y así hasta formar otras tonalidades.

Sin duda alguna, este atractivo natural es uno de los más sorprendentes y fascinantes en el Guaviare. Por esta razón, su conservación es fundamental para continuar disfrutando de estos pozos coloridos.

Finalmente, no olvides tomarte creativas fotografías dentro de estos pozos naturales, ya que al sumergirte tu piel tomará el color del agua. Te aseguramos que obtendrás muy buenas fotos de esta experiencia. Recuerda compartirlas en redes sociales para que todos conozcan este mágico lugar cerca de San José del Guaviare.

 

3. La Puerta de Orión, la piedra más sorprendente de Colombia

La puerta de orión. Foto: @cambamberaporelmundo

La Puerta de Orión es otro de esos atractivos que posicionan al Guaviare como uno de los mejores destinos turísticos. Y no es para menos, este frondoso departamento que limita con el Meta, cuenta con importantes tesoros arqueológicos y atractivos naturales únicos, que valen la pena descubrir.

Entre esta extensa lista se encuentra la Puerta de Orión, una majestuosa roca de 15 metros de altura, que llama la atención de los turistas. Se dice que esta pelicular formación rocosa está hecha de cavidades y cornisas. Además, uno de sus mayores misterios son sus dos agujeros, que miden varios metros de diámetro.

Según se comenta, desde el segundo orificio de esta inmensa y enigmática roca, es posible observar el Cinturón de Orión. Si quieres comprobar este hecho y conocer más historias sobre este atractivo natural, te invitamos a que lo visites.

 

4. Recorre las formaciones rocosas de la Serranía de la Lindosa

Serranía La Lindosa. Foto: @Real Travel Pics

Una de las mayores características de la Serranía la Lindosa son sus formaciones aisladas de rocas, las cuales llaman la atención por sus diversas figuras. Esto se debe a que las rocas se encuentran apiladas unas encima de otras, formando figuras de animales, personas u objetos.

La ciudad de piedra, como se le conoce a este lugar, se compone de una variedad de rocas de distintos tamaños, las cuales están rodeadas de abundante vegetación. Asimismo, dentro de esta ciudad hay túneles de piedra y abrigos rocosos, que están dispersos por toda la serranía. Todo esto se mezcla con la armonía inquebrantable que proporcionan las aves y el mágico entorno natural.

La caminata por estas formaciones rocosas dura 45 minutos, aproximadamente. Durante ese tiempo podrás poner a prueba tu imaginación, buscándole formas a las rocas y descubriendo sus misterios. Además, la Serranía de la Lindosa es el hogar de cientos de especies que viven en el interior de los túneles y las rocas. Algunas de estas son aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

 

5. Descubre Caño Cristales, el río más hermoso del mundo

serranía la lindosa
Foto: nationalgeographic.com.es

Finalmente, en la serranía de la Macarena se sitúa Caño Cristales, conocido mundialmente como el río colorido, y como uno de los atractivos naturales favoritos de los turistas en Colombia.

Caño Cristales, es uno de esos destinos que quedan grabados en la memoria. Y es que desde sus superficie es posible observar sus 7 vibrantes colores, una característica que lo hace único. Esto es posible debido a que sus aguas transparentes dejan ver las plantas acuáticas, la arena y las increíbles formaciones rocosas de su lecho. Igualmente, este río posee cascadas, correones y pocetas, que enriquecen su belleza.

Caño Cristales. Foto: www.radiosantafe.com

Por su parte, el río de los siete colores también se destaca por su variedad de flora y fauna. Se han encontrado una gran variedad de especies de aves, anfibios, reptiles y peces, que enriquecen la biodiversidad del lugar. Sin lugar a dudas, este es un atractivo que reúne lo mejor de la naturaleza, por lo cual, su protección debe ser prioridad de todos.

Estas coloridas aguas se encuentran en los caños de la Serranía La Lindosa en Guaviare. Así que no puedes dejar de conocer este mágico destino, que sabemos que vas a querer visitar más de una vez.

 

#ElDato

  • Según expertos, el color de Caño Cristales se debe a la presencia de algas, una planta acuática llamada la macarena clavijera.
  • Te invitamos a cuidar los atractivos de La Serranía la Lindosa ya que hacen parte del patrimonio arqueológico y natural del país.
  • Evita manipular las formaciones rocosas y camina por los senderos designados.
  • En la Serranía La Lindosa existen 58 especies agrupadas en 43 géneros y 25 familias de plantas acuáticas.
  • Para tener una mejor experiencia es ideal buscar la asesoría de un guía nativo.
  • Desde San José del Guaviare puedes tomar una lancha por el río Guayabero para conocer Caño Cristales. También lo puedes hacer por tierra, lo cual tiene una duración de 5 horas.
  • Lleva ropa cómoda, zapatos de agarre y una bebida hidratante.

Vista la Serranía la Lindosa y descubre la magia de este lugar. ¡Anímate a conocer la riqueza natural y arqueológica del Guaviare!

Para más destinos de ensueño en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Santiago Molina Fernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here