Bahía Hondita: conoce la joya escondida de La Guajira

5876
bahía hondita

La Guajira es un destino que a todos encanta, este hermoso departamento que tiene la magia de combinar el mar con el desierto, posee espacios maravillosos que vale la pena visitar. Uno de ellos es Bahía Hondita, un pequeño paraíso en la Alta Guajira en el que podrás acercarte a la cultura Wayúu. Hoy, redBus te invita a incluir este destino en tus siguientes vacaciones.

Visita Bahía Hondita, un destino inexplorado en la Guajira

Bahía Hondita. Foto: Jorge Gaviria, www.flickr.com
Bahía Hondita. Foto: Jorge Gaviria, www.flickr.com

En el Caribe colombiano se sitúa el maravilloso departamento de la Guajira, un destino que destaca por sus paisajes desérticos y su mar azul. Asimismo, este departamento cuenta con una multiculturalidad sorprendente, encabezada por los Wayúu, una de las comunidades indígenas más importantes del país.

Entre sus destinos más populares está Punta Gallinas, un lugar que se caracteriza por sus imponentes dunas, atractivos naturales y por su cielo estrellado. Pero, dentro de este territorio se sitúa Bahía Hondita, un pequeño caserío que cuenta con una encantadora vista del mar, que contrasta con el verde de los manglares. Esta belleza natural es perfecta para pasar un día de completa relajación, disfrutando de sus aguas y observando el hermoso paisaje que ofrece esta bahía.

De igual manera, Bahía Hondita es un sitio tranquilo, que te permitirá desconectarte de la ciudad, conocer los destinos más apartados de la Guajira, y disfrutar de un ambiente diferente. Se dice que este es un lugar escogido para la liberación de animales salvajes como cocodrilos y tortugas.

Por otra parte, si eres un apasionado por el mar, puedes hacer recorridos en canoas por sus tranquilas aguas. Este viaje te llevará a descubrir la riqueza de este territorio y, al mismo tiempo, podrás presenciar los atardeceres más encantadores que se reflejan en las aguas del mar Caribe. Sin duda, esta será una experiencia que se quedará en tu memoria por mucho tiempo. ¡Anímate a vivir este relajante paseo por el mar!

 

Realiza turismo vivencial con las comunidades Wayúu

Comunidad Wayuu. Foto: theculturetrip.com/
Foto: theculturetrip.com/

Bahía Hondita cuenta con una población de 400 indígenas Wayúu, aproximadamente, que viven de la pesca, la cría de chivos y sus tejidos artesanales. Esta población posee unas tradiciones ancestrales que han pasado de generación en generación, las cuales podrás conocer si te interesa el turismo vivencial.

En esta bahía, además, verás las casitas en barro de los indígenas, las canoas de los pescadores y más. Pero, debes tener en cuenta que esta población tiene algunas dificultades económicas. Por ello, te invitamos a apoyarla comprando sus artesanías a un precio justo.

Por otro lado, si te gusta el turismo vivencial, puedes acercarte de manera respetuosa a la comunidad. Los Wayúu son personas amables, que siempre reciben a los turistas con muy buena actitud. Los miembros de la comunidad son los guardianes de esta tierra, los cuales han logrado mantener intactas sus tradiciones, a pesar de las dificultades asociadas a la modernidad. Asimismo, junto a ellos, conocerás algunos aspectos que hacen parte de su vida, tales como sus costumbres, danzas, música, gastronomía y más.

Por último, una de sus mayores fuentes de ingreso son sus artesanías. Estas son elaboradas por las mujeres, quienes llevan las riendas en esta cultura. Las mochilas son una de las piezas más populares entre los turistas debido a sus tejidos y a los vibrantes colores que hacen de este, un accesorio único. También, elaboran manillas, chinchorros, mantas y más. Así que no dudes en adquirir cualquiera de estos productos para que te lleves un lindo recuerdo de este viaje.

Finalmente, si quieres acercarte a esta comunidad para aprender de su sabiduría, debes hacerlo de manera respetuosa. Recuerda que ellos no deben ser tratados como una atracción.

 

¿Cómo llegar a Bahía Hondita?

Bahía Hondita.Foto: @mairajf8, www.picuki.com
Bahía Hondita.Foto: @mairajf8, www.picuki.com

Para visitar este bello destino en la Guajira, debes llegar primero a la capital de este departamento, Riohacha. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Expreso Brasilia. El pasaje tiene un costo de 98.000 COP (28.00 USD), aproximadamente.

En Riohacha tendrás que ir al municipio de Uribia. En este punto, debes tomar una carretera hasta la Alta Guajira. Durante el trayecto, podrás contemplar los paisajes desérticos que caracterizan esta zona del país. Para que tengas una referencia más clara, Bahía Hondita se sitúa a 8 kilómetros del faro Punta Gallinas.

En cuanto al hospedaje, en Bahía Hondita no hay lugares que ofrezcan este servicio. La única opción es pasar la noche en una ranchería. En estos sitios tendrás que dormir en un chinchorro. Se trata de hamacas grandes que son tejidas por los indígenas Wayúu. En ellas, puedes descansar observando las estrellas, ya que en este lugar es posible verlas con claridad. También, tienes la opción de quedarte en algunos sitios en Cabo de la Vela. Acá, hay algunas zonas habilitadas para acampar.

Por último, en algunas de las rancherías, también hay servicio de restaurante, para que pruebes los platos típicos de esta tierra. Y lo mejor es que están a muy buen precio. ¡No lo pienses más, pasa unas relajantes y divertidas vacaciones en la Guajira!

Comunidad Wayuu. Foto: theculturetrip.com

#ElDato

  • Muchas personas visitan Bahía Hondita para hacer actividades como yoga o meditación.
  • En Bahía Hondita, en ocasiones, se pueden ver algunos flamencos rosados.
  • Si vas a tomar fotos a las comunidades Wayúu, pídeles permiso para que no se sientan incómodos.
  • El tejido Wayúu es una práctica cultural y ancestral. Además, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean.
  • En Bahía Hondita existe un centro comunitario, el cual funciona con energía solar. Este ha logrado unir a la comunidad para hacer almuerzos comunitarios y otras actividades para su diversión.
  • Dada la cercanía a Punta Gallinas, puedes aprovechar para hacer turismo en esta zona. Acá, puedes visitar el Faro, las Dunas de Taroa, la Laguna de los Patos y más.
  • Como ya se mencionó, Bahía Hondita es un caserío con una población indígena. Por esta razón, es un destino que te llevará a conocer la vida de estas comunidades, aprender sobre su cultura y entender la importancia de su protección.

 

 Recomendaciones finales

  • En la Guajira el agua es escasa, por ello, úsala con moderación.
  • Sé respetuoso con la cultura de los Wayúu.
  • Lleva un equipaje ligero para que puedas caminar sin problema.
  • Ten en cuenta que el sol es bastante fuerte. Por ello, protégete con sombreros y un buen bloqueador solar.
  • No olvides mantenerte hidratado durante todo el viaje.
  • Algunas de las poblaciones están en condiciones difíciles, si quieres ayudar, puedes llevar algún mercado.
  • Contribuye con la conservación de estos territorios no dejando basura.
  • No olvides llevar en tu equipaje jabón, shampoo, crema dental y otros productos de aseo personal.

En tus siguientes vacaciones, anímate a visitar Bahía Hondita, un pequeño paraíso en la Guajira en el que podrás desconectarte de la ciudad. ¡Viaja por Colombia y descubre sus encantadores destinos!

Para más lugares bellos en la Guajira, eventos, consejos y más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada:@cepedaangie7, www.picuki.com