Mitos y leyendas de Colombia: conoce los 10 más populares

199812
Foto: https://pixabay.com/es/photos/duende-navide%c3%b1o-navidad-once-figura-4679016/

Los mitos y leyendas de Colombia hacen parte del folclor del país. Se trata de un conjunto de historias acerca de criaturas y seres legendarios que mezclan lo fantástico con las tradiciones populares. Forjadas en la tradición oral, estas historias reflejan las diferentes culturas que existen en el territorio. Hoy, redBus te trae los 10 mitos de Colombia más sonados en 8 regiones diferentes.

Los Mitos de Colombia

Antioquia Grande

  • El Guando:  Por los caminos y las montañas de Antioquia y Caldas se ve pasar al Guando, una especie de andamio hecho de tablas o de guadua. Tiene forma de camilla y está cubierto por una sabana blanca, debajo de la cual se supone que va un muerto. Este espanto va acompañado de 4 personas, son  su cortejo fúnebre. Llevan velas y van rezando a su paso. Se escuchan  gritos, lamentos y cantos en su presencia. Se dice que El Guando se le aparece a los avaros.
  • El ánima sola: Arraigada entre los campesinos y con origen en la colonización, el Ánima sola es el alma de una mujer atormentada. Suele recorrer los caminos con las manos encadenadas y va vestida de blanco. Su aspecto es de cabellos largos y su rostro es atractivo. La tradición señala que esta ánima no desaparecerá hasta que llegue el juicio final. Algunos sostienen que es un espíritu afable, que ayuda a los campesinos a encontrar tesoros. 

    Ánima sola
    Ilustración: unmitocorto.com

Tolima Grande

  • La Patasola: Vagando en el corazón de la selva, entre matorrales y ríos, vive la Patasola. El alma en pena de una hermosa mujer que enamora a los hombres para luego devorarlos. Tiene una sola pata en forma de pezuña que se transforma según la situación. Se dice que fue una mujer infiel y que deshonró a su familia. Su esposo la encontró en la cama con su patrón y en venganza le cortó su pierna. Desde entonces se dedica a satisfacer su deseo sexual y a devorar incautos. 
  • La llorona: Cubierta bajo un manto de horror y desespero, La Llorona es una mujer de rostro huesudo y pelo largo que lleva a un niño muerto entre sus brazos. Se dice que es su hijo, al cual ahogó debido a la miseria y la pobreza. Deambula entre arroyos y riachuelos, arrastrando sus penas y su vestido. A su paso se oyen gritos y  lamentos por haber matado a su hijo. Se dice que la llorona roba el alma de los niños como venganza.

 

La Llorona
Foto:tierracolombiana.org

Caribe

  • El hombre caimán: Se origina en el Plato, Magdalena. Se trata de una cabeza humana con cuerpo de caimán. Cuenta la historia que un hombre libidinoso que espiaba a las mujeres en el río, pidió ayuda a un brujo para poder convertirse en caimán y así poder espiar a las mujeres. El brujo le entregó dos pócimas, una para convertirse en caimán y otra para convertirse en hombre. Un día dejó caer la pócima que lo volvía humano y se quedó caimán. Dicen que desapareció, pero otros afirman que sigue deambulando en los ríos, esperando a que la muerte finalmente llegué por él.

Cundinamarca y Boyacá

  • El Patas:  Este personaje es un ser musgoso del que salen ramas y hojarascas, de patas velludas, grandes y de pies planos que parecen raíces. Se dice que ayuda a los  viajeros perdidos en el bosque, dejando huellas en el camino para que puedan llegar a su destino. A veces asusta a los niños pero sin ningún tipo de maldad.

    El Patas
    Ilustración: colombia.com

Santanderes

  • Los Duendes: En la región del Santander cuentan la historia de espíritus traviesos, burlones y a veces agresivos, que atormentan a bellas jóvenes sin pretendientes y a los campesinos en sus trabajos en el campo. Los duendes se reconocen por sus estridentes chirridos para asustar. En algunas ocasiones se ensañan con familias y los acosan incluso en sus sueños. No queda más remedio que huir del lugar si lo llegas a ver.

Los Llanos

 

  • La Bola de Fuego:  Este espanto es el espíritu de una mujer que asesinó a su esposo frente a sus hijos. Después de la muerte del padre, la mujer tuvo relaciones incestuosas con el hijo mayor y murió sola y loca. Se dice que su alma se transforma en bola de fuego para así llamar la atención. Ataca sobre todo a muchachos apuestos, si estos se dejan atrapar por su fuego, desaparecen para siempre.

Nariño y Cauca Grande

  • La Viuda alegre: Esta  anciana de vestido negro de la época victoriana es vista en Cali. A pesar de su edad, es rápida. Para los campesinos es presagio de una tragedia. Merodea cementerios y busca a los borrachos. Suele aparecer barriendo las calles o simplemente caminando. Si no le ponen atención, no pasa nada. Pero si se acercan, puede suceder una tragedia.

Amazonas

  • El Bufeo Colorado: Se dice que en las fiestas a las orillas del rió amazonas, hombres extraños encantaban a las mujeres y se las llevaban para no regresar jamás. En una ocasión uno de estos alegres visitantes cayó borracho y la comunidad lo apresó. Al despertar, el hombre era mitad delfín y mitad humano, cuando pudo se lanzó al rió y se perdió.

 


Los mitos de Colombia representan la tradición cultural del país. Ahora que conoces algunos de ellos, ¡anímate a visitar destinos colombianos! Si necesitas información para planear tu viaje, ¡ingresa a nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here