Sin duda alguna, la Navidad es una época para estar con la familia, pero es también una oportunidad para disfrutar de lo mejor de la gastronomía nacional. Por ejemplo, los postres tradicionales colombianos se encargan de endulzar las fechas decembrinas con sus deliciosos sabores. Por ello, redBus te enseña a preparar estos exquisitos manjares para que compartas con tus seres queridos.
El Arroz con leche es uno de los postres que acompañan la celebración navideña en muchos de los hogares colombianos. Este manjar que se sirve, generalmente, en las novenas es uno de los postres colombianos más tradicionales en esta época de fiestas. Si quieres aprender a prepararlo, no te pierdas a continuación su receta.
Como primer paso, coloca en una olla grande la leche y la canela en astillas, y déjala hasta que hierva. Después, añade el arroz, y cuando la mezcla comience a hervir, tapa la olla, cocina a fuego medio durante 30 minutos hasta que el arroz se abra completamente. Durante este proceso, no olvides revolver, constantemente, con una cuchara de madera, para evitar que se pegue en el fondo de la olla o se ahúme. Si ves que el arroz se seca un poco, puedes agregarle un poco de agua caliente.
Cuando el arroz esté un poco seco y abierto, adiciona la leche caliente y la mantequilla derretida. Cocina a fuego medio por 12 minutos, hasta que veas que la mezcla hierva. No olvides revolver ocasionalmente.
Al momento que hierva el arroz con la leche, comienza a añadir el azúcar o la leche condensada, la vainilla y las uvas pasas. Baja el fuego y deja cocinar hasta que el arroz tome una consistencia cremosa. Apaga el fuego, retira las astillas de canela, y añade una pizca de sal. Deja enfriar en moldes o copas. Si deseas, puedes agregar un poco de canela en polvo. Y listo, ya tienes un delicioso arroz con leche para compartir en familia durante las novenas navideñas o en cualquier momento del día.
Otro de los postres favoritos para estas fiestas son las Hojuelas u Hojaldras, las cuales son iguales de importantes que la natilla y los buñuelos. Aunque estas hacen parte de la gastronomía del Valle del Cauca, son infaltables en la mesa colombiana, especialmente en esta época del año.
A continuación, te enseñamos a prepararlas para que las disfrutes en Navidad, Año Nuevo o en las novenas. ¡Vive la navidad!
Inicia esta deliciosa preparación poniendo en un recipiente la harina, el huevo, la mantequilla y la sal. Después, comienza a mezclar todos los ingredientes, mientras haces este proceso, ve agregando el agua de panela de a pocos hasta formar una masa.
Luego, aplica un poco de harina en la superficie donde vas a amasar la mezcla. Empieza a amasar, si notas que la masa está muy húmeda, ve agregando harina hasta que esta deje de pegarse en la mesa y en las manos. Cuando la masa esté lista, déjala reposar por 20 minutos y cúbrela con papel de cocina.
Una vez hayan pasado los 20 minutos, vuelve a poner harina en la mesa en la que estás trabajando y comienza a poner trozos pequeños de masa, aplánalos con ayuda de un rodillo hasta obtener el grosor deseado. Mientras haces este proceso, pon a calentar el aceite en una olla honda.
Empieza a cortar la masa como desees, si quieres puedes buscar moldes con figuras navideñas o, simplemente, puedes usar un cortador de galletas tradicional. Cuando tengas la masa cortada, pon los trozos en el aceite caliente. Asegúrate de darles la vuelta para que doren por los dos lados.
Finaliza poniendo las hojuelas u hojaldras en un papel absorbente o en una rejilla para que salga el exceso de aceite. Espolvoréelas con un poco de azúcar para darle un toque más de dulce.
Ya tienes un delicioso postre tradicional colombiano para disfrutar con tu familia o amigos, con el que podrás amenizar las novenas. Las puedes acompañar con chocolate caliente o café.
Finalmente, está el Dulce de Nochebuena, otro de los postres tradicionales colombianos. Este delicioso manjar elaborado con frutas en almíbar es uno de los postres tradicionales del departamento del Huila para estas fiestas.
El primer paso es cocinar el limón para sacarle la mayor cantidad de pulpa, y dejarlo reposar. Y cuando esté frío, se debe lavar la cáscara hasta que esta quede sola. Después que el proceso se haya completado, coloca las cáscaras en agua caliente hasta que hierva. Apaga el fuego y deja enfriar. Una vez se enfríe, agrega más agua caliente.
Luego que el limón se haya ‘desamargado’, puedes iniciar con la preparación del dulce. Para ello, debes poner a derretir la panela en una olla grande, cuando este proceso se haya completado, agrega el limón, astillas de canela, los clavos, las brevas y la papaya biche.
Una vez hayan pasado 3 horas de cocción, añade más panela, revuelve constantemente y baja el fuego. Deja cocinar por 5 horas hasta que tome una textura pegajosa.
Por último, deja enfriar, retira las astillas y sirve el dulce con la cuajada. Te aseguramos que querrás prepararlo más de una vez porque su sabor es exquisito.
Esperamos que te animes a preparar alguno de estos postres tradicionales colombianos para estas fechas. ¡Disfruta de la gastronomía nacional!
Para más recetas tradicionales, destinos de ensueño, eventos y tips para viajar, no olvides visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: unarecetacolombiana.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…