Categorías: Color y Cultura

Tradiciones de Valledupar: conoce las principales costumbres de la capital del departamento del Cesar

En esta ocasión, en redBus te mostramos las principales tradiciones de Valledupar para que las disfrutes al máximo en tu próxima visita a la bella capital del departamento del Cesar. ¡Te fascinará!

¿Cómo llegar a Valledupar?

Foto: www.enfoquevallenato.com

Para ir de ciudades como Barranquilla a Valledupar, puedes viajar en bus con empresas como Copetran. El precio del pasaje va desde los $36,000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 5 horas. Viajar en bus a Valledupar es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

Descubre las principales tradiciones de Valledupar

Festival de la Leyenda Vallenata

Foto: Tatiana Orozco Mazzilli, www.radionacional.co

Entre las tradiciones de Valledupar se encuentra la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se lleva a cabo cada año a finales del mes de abril desde el año 1968. Se trata de un evento de gran importancia ya que se expone la cultura vallenata a todo Colombia. En este festival han participado los mejores artistas de este género, tales como Nafer Durán, Alejo Durán, Calixto Ochoa y el Cocha Molina. Si asistes a esta celebración, podrás conocer los ritmos vallenatos como el merengue, el paseo, y el son y puya. Además, se suelen realizar concursos para niños, aficionados y profesionales, que resultan muy atractivos. Así que si quieres disfrutar la música y danza representativa de Valledupar, no te puedes perder este increíble festival.

Las Fiestas de Atánquez

Luego, otro evento de gran relevancia en la cultura de Valledupar son Las Fiestas de Atánquez. Se realiza en el corregimiento de Atánquez durante el Chorpus Cristi, en el mes de junio. Se trata de una fiesta tradicional donde se evidencia la mezcla entra la cultura indígena, la europea y la africana, mediante comparsas y danzas. En ellas destacan personajes como los diablos, las cucambas y los negros. Asimismo, en esta celebración colonial se llevan a cabo ritos donde participan diversas etnias descendientes de los kankuamos. Sin duda, es un evento que vale la pena presenciar para descubrir el legado indígena en Valledupar.

Carnaval de Río de Oro

Por otro lado, el Carnaval de Río de Oro es un evento de gran valor cultural en Valledupar. Se lleva a cabo en el municipio de Río de Oro, en el mes de marzo desde el año 1920. Se trata de un carnaval que le rinde homenaje a las personas que llegaron hasta Valledupar desde las orillas del Caribe. Entre los atractivos de la celebración se encuentran el reinado de belleza, diversas comparsas y desfiles donde participan bellas carrozas creadas por los artesanos de la zona. Así que si quieres deslumbrarte con disfraces y danzas, debes asistir a este tradicional carnaval.

Parque de la Leyenda Vallenata

Un lugar muy representativo en Valledupar es el Parque de la Leyenda Vallenata, por ello, forma parte de su legado cultural. Se trata de un conjunto arquitectónico ubicado en la margen derecha del río Guatapurí que es el corazón de los eventos tradicionales de la ciudad. Aquí se llevan a cabo celebraciones como el Festival de la Leyenda Vallenata, ferias turísticas, conciertos, entre otras actividades que reúnen tanto a locales como a visitantes para disfrutar de la cultura del Cesar. Así que seguro en tu visita podrás vivir alguna de las celebraciones tradicionales en este espacio.

Resguardo indígena Kankuamo

Otro lugar de importante valor cultural es el Resguardo indígena Kankuamo, localizado al norte del municipio de Valledupar. Se trata de un espacio donde viven 12 comunidades que se dedican a la agricultura y artesanía. Conocer su historia, tradiciones y estilo de vida es una excelente manera de conectar con el legado indígena del departamento del Cesar.

Danzas y Parrandas

Las principales danzas típicas de Valledupar son la Puya y El Pilón, ritmos que evidencian la mezcla entre la cultura caribeña y africana. En el baile El Pilón se muestran las actividades diarias de los vallenatos, quienes trabajaban con el maíz. Por otro lado, las famosas Parrandas forman parte de la cultura de Valledupar ya que reúnen a amigos y familiares en torno a un grupo vallenato para disfrutar de la música mientras se baila y bebe. Las canciones interpretadas suelen hacer referencia a la vida y paisajes del departamento.

#ElDato

-El clima en Valledupar es tropical, así que incluye en tu maleta ropa fresca y cómoda, zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Valledupar debes probar sus deliciosos platos típicos como el Sancocho, el Chivo, la Arepa de queso con carne molida y la jalea de mango de postre.

-Recorre los lugares turísticos de la ciudad como la Plaza Alfonso López de Valledupar, la Glorieta La Pilonera Mayor, el Museo del Acordeón y la Glorieta de los Juglares. ¡Te gustará mucho la experiencia!


Ahora que ya sabes cuáles son las principales tradiciones de Valledupar, no dejes de visitar este increíble destino del departamento del Cesar. ¡Te sorprenderá!

Si deseas seguir conociendo la cultura y los atractivos turísticos de múltiples ciudades de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

1 semana hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

2 semanas hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

3 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

2 meses hace