¿En qué consiste la Novena de Aguinaldos en Colombia?

21030
Foto: https://pixabay.com/es/photos/gente-religi%c3%b3n-cuna-3024013/

La Novena de Aguinaldos es un festejo único de Colombia en el que se anticipa en familia la llegada del Niño Dios. Hoy redBus te muestra esta linda tradición y la forma en que se vive en Colombia.

Novena de Aguinaldos. Novena de Aguinaldos.Novena de Aguinaldos.Novena de Aguinaldos.Novena de Aguinaldos.Novena de Aguinaldos.Novena de Aguinaldos.Novena de Aguinaldos.
Foto: @Politécnico Grancolombiano

Diciembre es el mes de la Navidad, fiesta que se celebra en todos los países de tradición cristiana e incluso en algunos que no. En cada lugar del mundo se celebran las fiestas de distinta forma, dependiendo de la geografía, la cultura y la tradición histórica. Mientras que algunos destacan el aspecto familiar de las fiestas, otros insisten en la reconciliación y otros valores. No obstante, todos coinciden en que la Navidad es una fecha para festejar el amor, la paz y la fraternidad.

Como es natural, Colombia tiene su forma particular de celebrar la Navidad. El conjunto de tradiciones que tiene el país es una mezcla interesante de ritos propios, adaptaciones extranjeras y cultura local. Una de ellas destaca especialmente sobre las demás: la Novena de Aguinaldos. Esta celebración religiosa que se ha convertido en una tradición importantísima en Colombia se vive en todo el país como una fiesta alegre y colorida. Es por ello que hoy, redBus te trae un especial con todo lo que tienes que saber sobre la Novena de Aguinaldos. ¡Acompáñanos en este recorrido de nueve días por una de las tradiciones más lindas del país!

 

¿Qué es la Novena de Aguinaldos?

Novenas en Bogotá. Foto: @Canal Capital

Una novena, en general, es un conjunto de oraciones o actos devotos que se practican durante nueve días y que se dedican a Dios, a la Virgen María o a un determinado santo. Son rituales que se celebran comúnmente entre los católicos, a menudo pidiendo la intervención del santo o agradeciendo algún favor recibido. Estas novenas suelen tener oraciones únicas para cada día acompañadas de rezos repetidos que se alternan.

La Novena de Aguinaldos, por su parte, es una novena dedicada al nacimiento del Niño Dios, que se reza nueve días antes del 24 de diciembre. Recibe su nombre de la tradición de “aguinaldos”, gratificaciones que se da a una persona por Navidad.

Foto: @Secretaría de Movilidad de Medellín

Durante los nueve días que duran las novenas, las familias se reúnen a rezar, por lo general en las noches, y hacen del evento una fiesta completa, con bocadillos, música y juegos familiares. Es común reunirse ante el pesebre e ir avanzando la figura de los reyes magos. El Niño Dios se esconde en el pesebre y solo se pone a la medianoche del 24 de diciembre, para representar su nacimiento.

Foto: @Movilidad de Medellín

El lenguaje arcaico y pomposo de la Novena de Aguinaldos es uno de sus encantos, pues este hace remontar al lector a los tiempos antiguos. La novena es una recreación en nueve días del viaje de San José y la Virgen María hacia Belén, debido al censo de Herodes Agripa. Cada día se lee un poco de la historia bíblica y se realizan rezos del Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre. Las oraciones únicas de cada día están dedicadas a José, a María y al Niño Jesús.

 

Historia de la Novena de Aguinaldos

l origen de la Novena de Aguinaldos se remonta al siglo XVIII, a un sacerdote ecuatoriano llamado Fray Fernando de Jesús Larrea, quien ejerció su misión evangelizadora en Colombia y Ecuador. Cuando el clérigo se encontraba en la entonces Santafé de Bogotá, la madre superiora y fundadora del Colegio de la Enseñanza, Sor Clemencia Caycedo, le solicitó al sacerdote que redactara una novena especial para la Navidad. Como ya se mencionó, la tradición de realizar novenas para recibir fechas litúrgicas especiales (como el Pentecostés, la Semana Santa o el día de la Asunción) era común entre los católicos. Sin embargo, la gran acogida y popularidad de la que gozó desde el principio la Novena de Aguinaldos ha hecho que hoy el término “novena” aluda casi siempre a esta.

Como los rezos repetitivos hacían algo monótonas y aburridas a las novenas, otra monja, conocida como la Madre María Ignacia, hizo modificaciones al texto de Larrea y le agregó los famosos gozos. Gracias a ello, las oraciones se alteraron con el canto, y los niños y jóvenes participaban de la celebración con instrumentos musicales. Más adelante se dio espacio para integrar también juegos y villancicos que animaran más la novena. Desde entonces, las animadas Novenas de Aguinaldos son una de las tradiciones más celebradas en diciembre por los colombianos.

¿Cómo es una Novena de Aguinaldos típica en Colombia?

Novena de Aguinaldos
Novena de Aguinaldos. Foto: @Policía Nacional de los Colombianos

Por lo general, las Novenas de Colombia son reuniones sociales o familiares en las que todo gira alrededor de la lectura de las oraciones y los cantos. Esta integra a chicos y grandes, por lo que se suelen realizar juegos con los niños, así como cantos de villancicos. Mientras que algunas de estas canciones navideñas provienen del extranjero, como Dulce Navidad o Noche de Paz, otras son propios, como «A la nanita nana», «Los peces en el río» o «Mi burrito sabanero». A los niños les gusta particularmente este último, que suelen cantar muy animados.

Novena de Aguinaldos
Comida de Novena. Foto: @Diario del Sur

Lo que más atrae a los niños, sin embargo, es la expectativa de los regalos de navidad. El rezo diario de la novena es una promesa de que el 24 de diciembre tendrán sus regalos. En Colombia, a diferencia de lo que ocurre en otros países, es el Niño Dios quien trae los regalos. Aunque los niños conocen a Papá Noel o Santa Claus, es tradicional que el último día de la novena anuncie que el Niño Dios llega con los regalos.

Novena de Aguinaldos
Novena de Aguinaldos. Foto: @Secretaría de Movilidad de Medellín

La Novena de Aguinaldos culmina con la Cena de Navidad y la apertura de regalos, que aunque se dice debe ser a medianoche muchos adelantan para que los niños no se desvelen. Mientras que los mayores comen y festejan en la mesa, los niños juegan y corretean con sus regalos de Navidad. Sin lugar a dudas, es una de las tradiciones más bonitas de Colombia y la más especial de diciembre.

Novena de Aguinaldos.
Novena de Aguinaldos. Foto: @Policía Nacional de los Colombianos

“Mis Aguinaldos”

Mientras que los niños se divierten con los juguetes, los adultos encuentran formas originales de divertirse en las novenas. Una de las formas más populares son los llamados “Mis Aguinaldos”. Estos juegos de apuestas inocentes suelen ser una buena forma de entretenerse y disfrutar las fiestas. Entre los juegos más populares están “el sí y el no”, “beso robado”, “pajita en boca” o “tres pies”. Con estos juegos de habilidad, en el que, por ejemplo, pierde la persona que diga “sí” en todo un día, las personas se integran con alegría.

Foto: @Alcaldía de Chaparral, Tolima

En general, las Novenas de Aguinaldos son espacios para celebrar y reunirse en familia durante las fiestas decembrinas. Si te gusta divertirte con niños y adultos, ¡las Novenas de Aguinaldos en Colombia son una celebración que no te puedes perder!


Si quieres conocer más de Colombia y de sus fiestas, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Imagen de portada. Foto:@Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here