¿Qué se hace en el Carnaval de Barranquilla?

22934
carnaval barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia. En él, hay una explosión de folclor de la Costa Caribe colombiana y de todas sus expresiones, como el baile y la música. Este año se realizará entre el 2 y el 5 de marzo. Hoy, redBus te invita a conocer más sobre este carnaval para que te animes a vivirlo.

Carnaval de Barranquilla, patrimonio del caribe

Como dicen por ahí sobre el Carnaval de Barranquilla: quien  lo vive, es quien lo goza. Esta fiesta es toda una celebración del caribe y, por eso, fue nombrada en el 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Lo que se vive en este evento es difícil de describir, ante todo es alegría y belleza colombiana.

El carnaval se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma, este año el carnaval se desarrollará desde el 2 hasta el 5 de marzo. Pero las actividades del carnaval inician desde enero, lo que se conoce como el Precarnaval. Durante estas fechas en Barranquilla predomina el baile, los disfraces, la diversión y la desinhibición.

Entre los eventos que se realizan antes del inicio oficial del carnaval se encuentran: La lectura del bando, la coronación de la reina del carnaval y una serie de desfiles entre los que destaca el Carnaval de los niños. También se realizan conciertos, el Festival de comparsas y el Carnaval al parque. Además, en este año se le rinde tributo a Estercita Forero.

Estercita fue conocida como la novia del carnaval, tanto por su trabajo de promoción, como por su música. Por iniciativa de ella, en 1974, se rescató una tradición perdida, la de realizar desfiles nocturnos alegrados con cumbiambas y tamboras. Así como se realizó la primera guacherna, que ya es toda una tradición del carnaval.

 

Historia del Carnaval de Barranquilla

Desde tiempos coloniales existieron diferentes fiestas populares como carnavales en la vecina ciudad de Cartagena de Indias. Estas celebraciones fueron traídas por los europeos al Nuevo Mundo y florecieron gracias a los cabildos, mandingas, carabalíes, congos o minas de negros que existieron en Cartagena.

La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes. En el siglo XVIII, los conquistadores concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla. En estas fiestas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

Los datos registrados más antiguos, que hacen referencia a la celebración del carnaval de Barranquilla, se encuentran en la correspondencia de un viajero estadounidense, Van Rensselaer, en 1829.

 

Evolución del evento

Con la migración que se dio de diferentes ciudades hacia Barranquilla durante el siglo XIX, llegaron expresiones culturales de diferentes regiones. Danzas, música, esculturas y costumbres se mezclaron y se mantuvieron intactas hasta el día de hoy, haciendo del carnaval una celebración del mestizaje. Una de las primeras expresiones que se dio fue la Lectura del Bando.

Esta tiene sus orígenes en la lectura al bando público realizada cada 20 de enero, día de San Sebastián. La lectura servía para autorizar e informar sobre las celebraciones de los esclavos durante la colonia.

El Carnaval de Barranquilla se fue volviendo un evento social donde ricos y pobres se reunían sin distinción alguna para disfrutar. Esto, sumado al sentido de pertenencia y acervo colectivo a la tradición folclórica barranquillera, significó un motor importante para la construcción de todos los aspectos que tenían que ver con el carnaval. Convirtiéndolo en un referente fundamental para la vida cotidiana de los que habitaron la ciudad.

El Carnaval hoy

Resultado de imagen para rey momo carnaval

Ya en pleno siglo XX, el carnaval entró en una especie de crisis. Por una parte se festejaba en los clubes de la élite y, por otra, en las celebraciones populares de la calle. Lo que marcaba una clara distinción. Por esto, a mediados de los años ochenta, se convocó a foros ciudadanos desde la Cámara de Comercio de Barranquilla. La idea era debatir el esquema de manejo y las alternativas a seguir para el rescate de las tradiciones y el fortalecimiento del carnaval.

Del mismo modo, diferentes grupos folclóricos se asociaron para defender intereses concretos y reclamar un reconocimiento apropiado. Como resultado de este proceso de consulta se creó, en 1991, una sociedad de economía mixta. Su objetivo era manejar los espacios públicos y la organización del evento, así fue como nació la Fundación Carnaval de Barranquilla.

El siglo XXI ha tenido un gran significado para el carnaval puesto que, a partir de este momento, se empezó a reconocer este espacio cultural como patrimonio propiamente caribeño. Además de integrar a los locales, el carnaval trasciende las fronteras de la ciudad y se hace visible en otros contextos.

 

¿Qué hacer en el Carnaval de Barranquilla?

A continuación, se presentan las actividades propias del carnaval, las cuales reúnen a cientos de personas en las calles de la ciudad.

2 de marzo: El carnaval empieza el sábado de carnaval con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. Es un gran desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces. En él figuran personajes como el Rey MomoMaría Moñitos y el Hombre Caimán.

3 de marzo: El domingo de carnaval se escenifica el desfile de la Gran Parada, donde solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. En esta Gran Parada de Tradición y Folclor no desfilan las carrozas.

Carrozas
Carrozas foto: carnavaldebarranquilla.org

4 de marzo: El lunes de carnaval tiene lugar la Gran Parada de Comparsas. Esta es una versión más estilizada de la Gran Parada del domingo pero con una mezcla de elementos folclóricos y nuevas tendencias. Aquí si participan las carrozas.

En este día también se celebra el Festival de Orquestas, desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. En las distintas categorías musicales del festival participan orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes.

5 de marzo: Durante el martes de carnaval se lleva a cabo el Entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades. Joselito es la estrella del carnaval y simboliza la alegría, este después de cuatro días de fiesta, fallece. Su cuerpo es enterrado por las “viudas alegres”, que estuvieron festejando con él durante el evento. Con esto se da por concluida la fiesta del Rey Momo.

#ElDato

  • El Carnaval de Barranquilla es el segundo carnaval más grande de Latinoamérica, tras el carnaval de Río de Janeiro.
  • El Precarnaval comienza en el mes de enero con fiestas callejeras que incluyen danzas, comparsas y desfiles. Destacan la “Lectura del Bando” (9 de febrero), la “Coronación de la Reina del Carnaval” (21 de febrero) y la “Guacherna” (22 de febrero).
  • Todos los años el pueblo barranquillero escoge una Canción del Carnaval, que de forma informal se convierte en la canción que representa esa edición del carnaval. La Canción del Carnaval se emite repetidamente en todas las emisoras, discotecas y verbenas de la ciudad.

Para conocer más eventos como este, te invitamos a pasar por nuestro blog de viajes y descubrir los encantos de Colombia.

 

Crédito de Portada: goanda.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here