Lugares turísticos de Valledupar: descubre los atractivos de la capital de la música del vallenato

7254
lugares turísticos de valledupar
Foto: www.enfoquevallenato.com

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de Valledupar para que los aproveches al máximo en tu próxima visita a la capital del César. ¡Toma nota!

¿Cómo llegar a Valledupar?

lugares turísticos de valledupar

Puedes ir de ciudades como Barranquilla a Valledupar en bus con empresas como Expreso Brasilia, Copetran y Concorde. El precio del pasaje va desde los $50.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 5 horas 30 minutos.

 

Descubre los lugares turísticos de Valledupar

Valledupar, también llamada Ciudad de los Santos Reyes del Valle Upar, es la capital del departamento del César y la cuna del vallenato. En este destino no solo podrás vivir la cultura musical de Colombia, sino también conocer más sobre la historia y gastronomía del país. A continuación, descubre qué puedes ver en Valledupar.

 

Plaza Alfonso López de Valledupar

Puedes empezar tu recorrido en Valledupar visitando esta plaza. Se trata de la plaza principal de la ciudad. Aquí podrás observar detalles arquitectónicos de la época colonial, durante la cual se fundó. También podrás ver la Iglesia de la Inmaculada Concepción y, a una cuadra, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Quédate paseando por la plaza durante un tiempo para que puedas observar la vida que gira en torno a ella. Usualmente, en ella se organizan ceremonias políticas, militares, comerciales, culturales y religiosas. Por ejemplo, durante el Festival Vallenato se realizan algunos concursos en este lugar. Así que no puedes dejar de visitar esta importante plaza y tomarte varias fotos para el recuerdo.

Parque de la Leyenda Vallenata

Este parque es otro lugar imperdible en la ciudad. Es un conjunto arquitectónico localizado en la margen derecha del río Guatapurí. Se inauguró la primera parte del parque en el 2003. Este recinto se construyó con el objetivo de tener un lugar especial para llevar a cabo eventos culturales como el Festival de la Leyenda Vallenata, conciertos, ferias turísticas, entre otras actividades. Si tienes la oportunidad, no dejes de visitar este lugar ya que es el corazón de muchos eventos de gran valor en la ciudad.

 

Glorieta La Pilonera Mayor

La Pilonera es uno de los símbolos más importantes de Valledupar. Se localiza a unos pocos metros del Parque de la Leyenda. Aquí podrás observar una bella estatua de una bailarina de vallenato, la cual es un homenaje a «La Cacica» Consuelo Araújo Noguera, una política, escritora y gestora cultura colombiana, quien destacó debido a su apoyo para difundir la cultura de la música vallenata y crear el Festival de la Leyenda Vallenata. La elaboración de esta obra de arte estuvo a cargo del escultor bogotano Amilkar Ariza. Sin duda, no puedes dejar de conocer esta estatua que guarda tanto valor histórico y cultural.

Museo del Acordeón

Este museo surgió por la pasión de Alberto Murgas de convertir su casa en un museo. La historia cuenta que al su hijo rechazar su regalo, un acordeón (1982), decidió crear un lugar donde poder exponer la historia de este instrumento que forma parte de la cultura vallenata. Aquí, Murgas ofrece una visión global sobre el legado y uso de este instrumento, así como aclara algunos mitos y confusiones alrededor del mismo. También acerca la historia de la música vallenata a los visitantes, mostrando la labor del acordeonero, cantantes y compositores.

Glorieta de los Juglares

Asimismo, debes visitar esta glorieta, localizada en el Balneario Hurtado, a orillas del Río Guatapurí. Se trata de un maravilloso sitio turístico donde podrás ver otro homenaje a los artistas de la música vallenata, tales como Lorenzo Morales, Leandro Díaz, Rafael Escalona, Diomedes Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Martín Elías, Jorge Oñate y Poncho Zuleta. No dejes de tomarte fotografías en una pieza cultural importante en Valledupar.

 

Otros atractivos

Finalmente, puedes visitar otros lugares turísticos en Valledupar como el Parque de los Algarrobillos, el Cuartico, la Capilla Santo EcceHomo, el Parque de la Providencia, Los Poporos, el Parque 1 de Mayo, el río Guatapurí y el resguardo indígena Kankuamo. Definitivamente, Valledupar es un destino lleno de encantos y espacios por explorar. Aprovecha al máximo tu estadía y goza de la cultura, naturaleza y gastronomía vallenata. ¡Seguro te convertirás en un fanático de este género después de tu viaje!

 

 

#ElDato

-En tu visita debes probar el Plato vallenato, elaborado con arepa de queso, chicharrón, carne desmechada, arroz de fideo, sancocho, plátano maduro asado con queso, dulce de mango, cupcakes de chilonga y agua de panela.

-También debes probar otros platos típicos como el Chivo, el Sancocho, la Arepa de queso con carne molida y, como postre, la jalea de mango.

-Como el clima es tropical en Valledupar, lleva ropa fresca y zapatillas de trekking para explorar la ciudad cómodamente.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Valledupar, no dejes de recorrerlos en tu próxima visita a la capital del vallenato.

Si deseas seguir conociendo increíbles destinos en Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here