5 sitios turísticos de Barranquilla que no debes dejar pasar

70542
Foto: https://pixabay.com/es/photos/barranquilla-atardecer-paisaje-luz-4083263/

5 sitios turísticos de Barranquilla que no puedes perderte

Barranquilla, La Arenosa, es una de las ciudades más importantes de Colombia. Ubicada en la Costa Caribe, la ciudad es a la vez un laborioso puerto comercial y un importante foco turístico. En febrero, durante la época del Carnaval de Barranquilla, la ciudad se viste de fiesta para recibir a locales y extranjeros. Sin embargo, el encanto de la llamada Puerta de Oro de Colombia no desaparece con el Carnaval. Los planes en la cálida ciudad del Caribe van más allá de la fiesta. Sin duda, la ciudad tiene muchos atractivos, por eso redbus te invita a conocer cinco sitios turísticos de Barranquilla en tu siguiente paseo.

 

1. Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla

Ubicada en el centro geográfico de Barranquilla, la imponente Catedral María Reina es un referente arquitectónico en Colombia. Aunque la ciudad fue fundada en el siglo XVII, la Catedral data apenas de mediados del siglo XX. Es por ello que el templo cuenta con un estilo que la da una apariencia única. Su fachada con geometría pronunciada y diseño simétrico no suele asociarse con un estilo caribeño. Aunque originalmente se quiso un corte renacentista, el diseño final fue uno moderno. No obstante, su construcción tardó bastante tiempo: 27 años. Es probable que ello se deba a que su arquitecto original, el italiano Angelo Mazzoni de Grande, solo estuvo dos años al frente del proyecto. Su culminación, a cargo de una firma antioqueña de ingeniería, modificó buena parte de los planos.

 

Arquitectura y arte

A pesar de la demora, la Catedral es una joya arquitectónica. Se trata de uno de los edificios religiosos más grandes del país, el cual tiene un encanto innegable. Quizá lo más llamativo en su interior sea el Cristo del Sagrario, obra del maestro Rodrigo Arenas, que posee el nombre “Cristo Libertador Latinoamericano”. El monumento rinde honor a las razas americanas y al papel de la religión en la cultura del continente. Esta escultura está llena de simbolismo, energía y misterio. La acompañan hermosos vitrales y elaborados mosaicos de San José y María Reina con más de 400.000 piezas. La Catedral Metropolitana es un remanso de paz y de belleza que merece, al menos, una visita.

 

Frente a la Catedral María Reina se encuentra la Plaza de la Paz, inaugurada por el Papa Juan Pablo II en 1986. Esta ha sido escenario de muchas manifestaciones a favor de la paz en el país, con la escultura de “El Policía amigo” como símbolo del papel de la fuerza pública en la búsqueda de la paz.

 

2. Castillo de San Antonio de Salgar

 

El Castillo de San Antonio se encuentra a veinte minutos de Barranquilla, en las costas de Salgar. Construido por el Imperio Español durante la colonia, el fuerte es hoy un centro cultural para la ciudad. El encanto del Castillo radica en su historia, en los espectáculos que aquí se celebran y en su magnífica vista. Es considerada como una de las más importantes fortificaciones coloniales, además de ser patrimonio histórico y bien de interés cultural. Sus muros y arcos constituyen una herencia importante para el pueblo barranquillero. En su interior, la hermosa fuente del patio, salones y corredores son espacios propicios para el encuentro cultural. ¡Anímate a recorrer uno de los increíbles sitios turísticos de Barranquilla!

 

Esta belleza no ha pasado desapercibida para la élite artística de Barranquilla. El Castillo de San Antonio de Salgar ha sido escenario de exposiciones, muestras, performances e incluso vídeos musicales. En el 2009, el gran cantante Joe Arroyo y Naty Botero grabaron el sencillo «Esta noche es nuestra» en el Castillo. Frente a un atardecer caribeño, el vídeo muestra la impresionante vista desde la fortaleza. Desde la terraza trasera de la fortificación se aprecian las hermosas playas de Salgar.

Además de su valor artístico y patrimonial, el Castillo de San Antonio es un sitio ideal para una escapada del ajetreo de la ciudad. Cuenta con un restaurante típico, que sirve en presentación gourmet varios de los platos tradicionales de la gastronomía caribeña: posta cartagenera, cazuela de mariscos, distintos tipos de pescado y arroz con coco hacen parte del menú aquí presente. Si estás pensando en un evento empresarial, cultural o simplemente en un buen plan, San Antonio de Salgar te espera. ¡Es uno de los sitios turísticos de Barranquilla más bellos!

 

 

3. Parque Cultural del Caribe

 

El centro histórico de Barranquilla es un espacio que decayó en los años sesenta, pero ha venido recuperando su esplendor. Hoy en día, su arquitectura, diseño urbano e historia lo convierten en un destino popular para los turistas. Enclavado en esta zona se encuentra el Parque Cultural del Caribe. Ideado por Gustavo Bell, Julio Mario Santo Domingo y Gabriel García Márquez, el Parque busca exaltar la cultura caribeña. Así, en el parque se dan cita la historia, el arte y el patrimonio cultural del Caribe. En sus instalaciones se encuentra el Museo del Caribe “Gabriel García Márquez”, primer museo regional del país. Su nombre honra al Nobel de Literatura y busca ser un eje de memoria para los ocho departamentos del Caribe.

 

 

En la zona central del parque se encuentra igualmente la Plaza Mario Santo Domingo. En ella, fuentes, árboles y una zona infantil invitan al público a tomarse el espacio. Como parte de la revitalización del centro histórico de la ciudad, la Plaza constituye un hito en renovación urbana. En ella se llevan a cabo numerosos espectáculos (cuenta con un teatro al aire libre) que convoca a la ciudadanía a vivir el centro. Si estás en Barranquilla, no dejes de visitar el Parque Cultural del Caribe.

 

sitios turísticos de Barranquilla
Plaza Mario Santo Domingo. Foto: @ Parque Cultural del Caribe.

 

4. Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Los más aficionados al futbol nacional con seguridad conocen el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El estadio es sede de varios equipos, como el Atlético Junior y el Barranquilla Futbol Club. Sin embargo, el equipo más importante que juega en este campo es, sin duda, la selección colombiana, en sus partidos como local.

 

 

Aunque fue construido en 1986 para el mundial que Colombia organizaría ese año, el estadio se remodeló en el 2011. Ese año, Colombia fue sede del Mundial Sub-20, con modernas pantallas LED, nuevo gramado y silletería nueva. Este escenario ha sido fuente de alegrías y tristezas para todos los colombianos, que han visto a su selección ganar y perder en la cancha. Como espacio de gran capacidad para albergar público, ha servido para conciertos y festivales musicales como el America Music Fest. Shakira, Juanes, Juan Luis Guerra y Carlos Vives han pasado por este escenario.

 

5. Bocas de Ceniza

Finalmente, para quienes quieran apreciar la belleza natural de la región, Bocas de Ceniza es su destino ideal. En este sitio, el río Magdalena se encuentra con el mar Caribe y ofrece un espectáculo maravilloso. El tajamar de Bocas de Ceniza es una obra insignia de ingeniería colombiana y se puede recorrer en un pequeño tren a motor. También se puede recorrer la zona en planchones o botes que salen de Las Flores y llega hasta el Puente Pumarejo. La calma y tranquilidad que ofrece Bocas de Ceniza es inigualable, en comparación de los demás sitios turísticos de Barranquilla. Además del paseo, se puede disfrutar de la gastronomía popular en los restaurantes de pescadores cercanos. ¡Para conocer la vida del Caribe y la naturaleza de la región, Bocas de Ceniza es el plan ideal!

 

Barranquilla, La Arenosa, tiene mucho que ofrecer para quienes la visitan. Naturaleza, cultura, arte, historia y gastronomía del Caribe te esperan aquí. ¡No dejes de descubrir lo mejor de los sitios turísticos de Barranquilla!


Para conocer más sitios turísticos de Barranquilla y de Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: bogotaniandoando.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here