Visita la imponente Cascada La Brizuela en Guarne, Antioquia

16786
cascada la brizuela
Cascada La Brizuela. Foto: Wikiloc

Antioquia está ubicada al noroeste de Colombia y sus territorios hacen parte de las regiones andinas y Caribe. Uno de los atractivos de esta zona son sus destinos naturales como la Cascada La Brizuela. Hoy, redBus te invita a visitar esta maravillosa fuente de agua.

cascada la brizuela
Foto: @colombiatravellers

La bella Cascada La Brizuela

Uno de los placeres de viajar por Colombia es disfrutar de sus aguas. En cada departamento existen pozos, cascadas, lagunas, ríos, quebradas y ciénagas, los cuales son realmente un tesoro.

Antioquia tiene varios de estos privilegiados lugares como la Cascada ‘La Brizuela’, un maravilloso espacio natural rodeado de una exuberante vegetación que contrasta con la caída de sus aguas.

Sin lugar a dudas, es uno de los atractivos naturales más visitados por los turistas que buscan un momento de esparcimiento y relajación. Sin embrago, para otros este espacio es perfecto para vivir una aventura inolvidable.

cascada la brizuela
Foto: Yescar Gameplays en Español, Youtube

Esta majestuosa cascada, ubicada a unos cuantos minutos del municipio de Guarne, se caracterizan por la caída angosta de sus aguas que nacen desde una gran altura. Además, gracias a sus condiciones se pueden realizar distintas actividades, desde las más tranquilas, hasta las más extremas. Por lo tanto, la decisión está en tus manos.

 

¿Qué hacer en la Cascada ‘La Brizuela’?

Este destino ofrece a sus visitantes una amplia variedad de actividades. Se puede iniciar el recorrido realizando una caminata ecológica por el frondoso bosque que se encuentra antes de la cascada. Dentro de este itinerario puedes conocer la fauna y flora que posee la región antioqueña.

Asimismo, este camino está compuesto de zonas montañosas, árboles de gran tamaño, rocas y distintas especies de aves y mariposas, que hacen de este un sitio perfecto para relajarse y disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Por su parte, otra de las actividades imperdibles para los más arriesgados es escalar hasta llegar a una altura adecuada para realizar algunos clavados. Pero, si lo deseas, también puedes sumergirte en sus profundos pozos, mientras escuchas el canto de los pájaros y el relajante sonido del agua cayendo. Se trata de un plan más tranquilo, ideal para salir del estrés de la ciudad.

Además, la cascada ‘La Brizuela’ es frecuentada por algunas familias de la región, que salen los fines de semana para pasar tiempo en medio de la naturaleza y nadar en las deliciosas aguas cristalinas de sus pozos.

 

Recorre el municipio de Guarne, cuna de la Cascada La Brizuela

Cascada La Brizuela
Municipio de Guarne. Foto:www.guarne-antioquia.gov.co

Guarne es uno de los puntos turísticos más apetecidos por los visitantes que llegan a conocer la montañosa tierra antioqueña. Esto se debe a sus innumerables sitios naturales, culturales y religiosos. También, cuenta con una gran variedad de escenarios deportivos que lo han convertido en sede de importantes eventos.

Uno de los mejores planes para hacer dentro del pueblo es recorrer sus calles, mientras se observa su arquitectura colonial. Igualmente, en el centro del Guarne existen diferentes restaurantes para disfrutar de su deliciosa gastronomía. Acá, puedes probar panderitos dulces, hojaldres, vino de manzana, pandequesos, entre otras delicias.

Si vas a conocer el municipio de Guarne, no puedes dejar de visitar sus atractivos turísticos. A continuación, te mostramos algunos de los más hermosos lugares que demuestran la riqueza de este pueblo.

Parque Ecoturístico Arví

Cascada La Brizuela
Parque Ecoturístico Arví. Foto: ACI Medellín

Este parque se ha consolidado como uno de los sitios favoritos para los planes asociados al ecoturismo. En algunas rutas se puede practicar el senderismo y equitación. Asimismo, posee zonas de picnic en las que puedes disfrutar de una deliciosa comida en medio de este espacio natural.

Otro de los mejores planes para realizar en esta zona son los paseos guiados en bicicleta por el bosque. El recorrido se hace a través de los caminos y senderos habilitados para esta actividad, los cuales tienen una duración de 2 a 3 horas. Además, tiene como objetivo promover el uso de las bicicletas para mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.

Por otro lado, si eres amante de la naturaleza y te interesa su conservación, puedes sembrar un árbol o reintroducir una planta en medio del bosque.

Finalmente, puedes realizar planes como avistamiento de aves, fogatas, senderismo nocturno y tendrás la oportunidad de conocer la tradición floral de los silleteros de Santa Elena.

Este parque ecológico se localiza en el nororiente de Medellín y abarca los municipios de Envigado, Bello, Copacabana y Guarne.

Alto de la virgen

Cascada La Brizuela
Alto de la Virgen. Foto: Dibujando Momentos

En la vereda “Alto de le virgen”, perteneciente al municipio de Guarne, aparece un templo que lleva el mismo nombre de esta vereda. Este santuario recibe a centenares de feligreses, quienes llegan a visitar la imagen de la Virgen, la cual reposa en una urna de vidrio.

Adicional a esto, en este sitio existe un campo abierto rodeado de árboles y una gran fuente de agua que brota del interior de la tierra. Es un atractivo que llama mucho la atención de los turistas.

Alto del Órgano

Cascada La Brizuela
Mirador Alto del Organo. Foto: Wikipedia

Este lugar es uno de los miradores del pueblo junto con el alto de la cruz. Desde esta cima se puede observar la zona urbana del municipio de Guarne y sus alrededores. Por esta razón, es un escenario excelente para tomar creativas fotografías del pueblo y sus paisajes.

 

¿Cómo llegar a la Cascada La Brizuela?

Para llegar a esta maravillosa cascada, primero se debe llegar a Medellín. Desde la ciudad de Bogotá salen buses directos hasta la capital antioqueña. Algunas de las empresas que hacen esta ruta son: Expreso BrasiliaAraucaCopetran y Flota Magdalena, y sus precios están entre los 65.000 y 80.0000 COP (20.23- 24.89 USD) por persona.

Desde el terminal de Medellín salen buses para el municipio de Guarne y el viaje tiene una duración de 45 minutos.

Para ir a la cascada ‘La Brizuela’ se debe salir por el puente peatonal que está en frente de la unidad deportiva. Al cruzar el puente, se debe ir por el camino de la izquierda y, desde ese punto, se debe caminar por el bosque hasta la cascada.

En cuanto al hospedaje, Guarne cuenta con una amplia oferta de hoteles de diferentes precios. Pero, si lo deseas también en sus alrededores existen zonas de camping o fincas para alquilar.

 

#ElDato

  • Guarne deriva de «Guane», nombre de un cacique del valle de La Mosca, proveniente de la tribu Guane.
  • El Parque Ecoturístico Arví fue de gran importancia para las comunidades de indígenas que habitaban entre los valles de Aburrá y San Nicolás.
  • El Alto de la virgen recibe los primeros sábados de cada mes a más de 15 mil peregrinos.
  • La Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria ha tenido que ser reconstruida en varias oportunidades, la última a causa de un incendio.

Descubre los destinos más hermosos que ofrece la tierra antioqueña. ¡No olvides recorrerlos en tus siguientes vacaciones!

 

Para conocer más lugares inolvidables en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Wikiloc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here