Cañón del Combeima: 3 planes para realizar en esta maravilla natural

29988
cañón del combeima

El departamento del Tolima está lleno de destinos naturales ideales para salir de la rutina, uno de ellos es el Cañón del Combeima. Hoy redBus, te recomienda los mejores planes que puedes realizar en este paraíso terrenal.

cañón del combeima
Foto: largoyanchocamino.blogspot.com

El Cañón del Combeima se ubica en el costado oriental de la cordillera central y a unos pocos minutos de la ciudad de Ibagué. Se trata de un territorio natural que cuenta con diferentes cascadas y afluentes pequeños, donde el agua es cálida debido al calor que hay en el interior de la tierra.

El Cañón destaca por su inmenso bosque tropical, sus terrazas ondulantes y las atractivas paredes de roca que lo componen. Además, es una zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, donde habitan osos de anteojos, cóndores, zorros y águilas cuaresmeras.

Este es un territorio extenso rodeado de una fauna y flora única. Por ello, es excelente para practicar distintas actividades relacionadas con el ecoturismo y deportes extremos. A continuación, te mostramos algunas de las actividades más atractivas que se pueden hacer en este destino.

 

1. Caminatas, avistamiento de aves y fotografía

Cañón del Combeima
Cañón del Combeima. Foto: pazestereo.com

Una de las mejores actividades para realizar en el Cañón del Combeima es disfrutar de los majestuosos paisajes con los que cuenta. Es por esta razón que te recomendamos las caminatas, un plan que puedes realizar con amigos o familiares, en el cual descubrirás la belleza de la vida silvestre que posee esta zona.

Dentro de las caminatas también puedes escoger bañarte en las deliciosas y refrescantes aguas de las cascadas. Es una experiencia que te permitirá tener un contacto directo con la naturaleza. El costo aproximado de la caminata y el baño en las cascadas es de 40.000 COP (12.63USD).

Cañón del Combeima
Cañón del Combeima. Foto: www.elcronista.co

De igual forma, dentro de la caminata puedes añadir el avistamiento de aves, pues en el Cañón del Combeima existen áreas de Interés para la Conservación de Aves. Esta actividad se realiza de la mano de profesionales, binóculos y una guía ilustrada, con el fin de que puedas conocer la mayor parte de especies de aves que habitan en esta zona.

Este plan tiene un costo 106.000 COP (33.78 USD) por persona e incluye: refrigerio, binoculares, guía de aves ilustrada y guía de un ornitólogo profesional.

También, puedes incorporar dentro de tus caminatas las visitas guiadas de fotografía. En estos paseos tendrás la posibilidad de ir en compañía de un fotógrafo profesional para retratar los paisajes y la mágica biodiversidad que existe en este maravilloso territorio. Igualmente, podrás compartir tus conocimientos y experiencias con el fotógrafo y compañeros en medio de una fogata. Este pequeño curso fotográfico tiene un costo de 190.000 COP (59.98 USD).

2. Mirador de los Sauces y teleférico

Cañón del Combeima
Cañón del Combeima. Foto: http://turescolombia.com

Este lugar es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, el cual se encuentra ubicado en el Cañón del Combeima a unos metros del caserío del corregimiento de las Juntas.

Para llegar al mirador y obtener una vista completa de este mágico paisaje, debes subir por un camino de escaleras. En promedio este recorrido hasta la cima tiene una duración de 5 a 10 minutos. Desde la cúspide del mirador podrás deleitarte con una vista única compuesta por una abundante vegetación, el trayecto del río Combeima y la panorámica del pueblo. Asimismo, tendrás la posibilidad de escuchar los sonidos de los pájaros, los grillos y el río. Se trata de una experiencia que te permitirá dejar de lado el estrés.

Recuerda que si vas a visitar este atractivo turístico, debes llevar bolsas para depositar la basura y así evitar contaminar la hermosa vista del mirador.

Otro de los planes que no puedes dejar de lado si decides visitar esta mágica tierra, es el paseo por el teleférico. Desde una altura de 300 metros lograrás ver el enigmático Nevado del Tolima, lugar donde nace el río Combeima. El cupo máximo es de 12 personas por viaje y tiene una duración de 5 minutos.

3. Expediciones al nevado del Tolima

Cañón del Combeima
Cañón del Combeima. Foto: caminatasalairelibre.com

Para los amantes de lo extremo están las expediciones al nevado del Tolima. Una aventura de 4 a 5 días que te conducirá por los hermosos paisajes de este mágico nevado, hasta llegar a su cumbre y disfrutar de sus aguas termales.

Esta actividad se realiza bajo todas las normas de seguridad y la logística necesaria para vivir una experiencia inigualable. Existen diferentes vertientes para recorrer el lugar, dependiendo de la capacidad física y la experiencia de las personas.

Vertiente sur: Esta es recomendada para personas con experiencia y buena condición física, ya que es un camino húmedo y exigente. El tiempo aproximado de la expedición es de 3 días.

Vertiente norte: Esta ruta requiere de buena condición física y técnica, debido a que es un camino de tramos mixtos. Inicia en Juntas por la quebrada de las Perlas hasta Los termales del cañón para luego ascender por el glaciar Totare. El tiempo estimado de la expedición es de 5 días.

Vertiente occidental: Esta última es ideal para las personas sin mucha experiencia, pues el recorrido es bastante turístico y tranquilo a diferencia de los anteriores. Inicia en el corregimiento de Juntas en la finca Las nieves, seguido de los termales del Cañón hasta llegar a la cima y, finalmente, descender en Salento, Quindío. Esta aventura tiene una duración de seis días.

El precio aproximado por persona es de 2´590,000 COP (817.68 USD). Este valor incluye: hospedaje, transporte, mula de carga, alimentación, camping y alimentación de montaña (Campamento 4.300), equipo técnico (arnés, crampones, piolet) seguro para actividades outdoor y guía experimentado.

 

¿Cómo llegar al Cañón del Combeima?

Para llegar al Cañón del Combeima, primero debes llegar a la capital musical de Colombia, Ibagué. Desde Bogotá encontrarás rutas directas. Una de las empresas que presta este servicio es Flota La Macarena. El pasaje tiene un valor de 37.000 COP (12.50 USD). El recorrido tiene una duración de tres horas y media aproximadamente.

Ya en Ibagué, puedes tomar un transporte público o privado en el centro de la ciudad hasta el corregimiento de las Juntas. Acá encontrarás el Cañón del Combeima, donde podrás pasar un momento inolvidable.

#ElDato

  • El río Combeima, que nace en lo alto del Nevado del Tolima, recibe más de 30 afluentes menores. Por ello, cuenta con saltos, cascadas, chorros y aguas termales.
  • El Cañón del Combeima posee una gran oferta de restaurantes, donde podrás encontrar los platos típicos de la región.
  • En Juntas también se pueden realizar actividades de alto riesgo como Escalada, Rappel y Jumareo.
  • Cerca al cañón existen diferentes lugares para acampar como La Finca Riviera, el cual tiene un costo de 15.000 COP (4.74 USD).
  • El nombre de Juntas proviene de la unión de dos afluentes del río Combeima.
  • La entrada al cañón es completamente gratuita.

¡Recorre la tierra tolimense! Escoge este bello destino para pasar tus próximas vacaciones en Colombia.

 

Si deseas descubrir más destinos increíbles en el país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: dannym7540.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here