7 escritores colombianos que no deben faltar en tu biblioteca

24862
Foto: ultravioleta.co
Foto: ultravioleta.co

Nuestro país es cuna de grandiosos autores que a lo largo de la historia han plasmado relatos asombrosos. Los estilos son variados, así como los periodos, pero, sin duda, las obras han logrado mantenerse a través de los años e impactado diferentes generaciones. Si eres amante de la lectura, seguro te interesará conocer algunos clásicos de la literatura que te permitan viajar a través de sus textos. Hoy, en redBus te enseñamos los 7 escritores colombianos más destacados, los cuales no deberían faltar en ninguna colección.

1. Gabriel García Márquez

Escritores colombianos
Foto: elpais.com

Lógicamente, un listado imperdible de escritores colombianos debe iniciar con el único Premio Nobel de Literatura que tiene el país, otorgado en 1982. Gabriel García Márquez es el máximo estandarte en materia literaria de Colombia, no solo por Cien Años de Soledad, sino por su basta colección. El Amor en los Tiempos del Cólera, El Coronel no tiene quien le escriba o El Otoño del Patriarca, son solo algunos de los títulos más sobresalientes en la carrera de Gabo. Todas estas obras no solo lo posicionan como el autor colombiano por excelencia, sino como uno de los máximos representante del Realismo Mágico y del Boom Latinoamericano de mediados del Siglo XX.

 

2. Jorge Isaacs

Escritores Colombianos
Foto: revistaarcadia.com

Si se habla de romanticismo, todas las miradas van hacia Jorge Isaacs. Un autor caleño de descendencia jamaiquina que supo crear, quizá, la obra más destacada de este género en Colombia, María. Si bien su colección no es tan extensa como la de otros escritores colombianos, su legado es el más fuerte, ya que el romance entre Efraín y María ha logrado mantenerse vivo entre los enamorados por más de 150 años. Es tal la importancia que tiene la memoria de Isaacs, no solo entre los lectores, sino entre las demás personas, que su imagen continúa plasmada en el antiguo billete de 50.000 pesos, que aún circula en el país.

 

3. Rafael Pombo

Escritores Colombianos
Foto: davpro.co

En la literatura infantil, el escritor colombiano que más destaca, sin duda alguna, es Rafael Pombo. Sus cuentos, poemas y fábulas han inspirado a un sinfín de jóvenes lectores, desde mediados del Siglo XIX. El Renacuajo Paseador, La Pobre Viejecita y Juan Matachín, son los títulos más destacados de la lista infinita que compone la obra de Pombo. Todo un referente de libros para niños, pero curiosamente quienes más recuerdan y repiten con nostalgia todos sus relatos son los adultos. Es posible encontrar entre sus textos diferentes problemáticas sociales disfrazadas en fabulosas historias ficticias y personajes animados, lo que hace aún más meritorio su trabajo.

 

4. Álvaro Mutis

Escritores Colombianos
Foto: alnavio.com

Uno de los poetas y novelistas más recordados de la literatura nacional por la sensibilidad y emoción que contenían sus textos. Si bien Mutis es bogotano, gran parte de su vida transcurrió en Bélgica y en México, adquiriendo habilidades que se vieron reflejadas en su trabajo. Su impacto en la sociedad es tan grande, que cuenta con una amplia variedad de obras que hablan sobre su vida y obra. También, es el protagonista de un sinfín de tesis y ensayos que analizan diferentes aspectos de su estilo literario. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y el Premio Cervantes en 2001.

 

5. Jairo Anibal Niño 

Jairo Anibal Niño
Foto: boyaca7dias.com.co

Para los amantes de los relatos fantásticos, Jairo Anibal Niño es un autor que no se puede dejar pasar. La simplicidad con la que escribía permitía a sus lectores viajar a una diversidad de mundos maravillosos. Su audiencia se centra, principalmente, en niños y jóvenes que apenas se están acercando a la lectura, logrando con éxito la difícil tarea de cautivarlos. Jairo Anibal Niño es uno de los grandes escritores colombianos, reconocido por sus poemas y relatos, aunque también son recordadas sus pinturas y obras de teatro.

 

6. Andrés Caicedo

Andrés Caicedo
Foto: caracol.com.co

Un escritor colombiano de amores y odios, ese es Andrés Caicedo. Un autor que ha inspirado a varias de las jóvenes generaciones de las últimas décadas, a través de sus novelas llenas de rebeldía. Tenía la convicción de impactar a sus similares a través de la escritura y demás disciplinas como el cine y el teatro. La huella de Caicedo se incrementó después de quitarse la vida a los 25 años, dejando un sorprendente legado que los nuevos lectores ansían conocer. Actualmente, sus relatos son muy apetecidos entre los estudiantes de los colegios y las universidades, iniciando con las obras de Caicedo sus bibliotecas personales.

 

7. Mario Mendoza

Literatura para jóvenes de Mario Mendoza
Foto: revistaarcadia.com

Se trata de uno de los críticos sociales más potentes de los últimos años, el cual se ha hecho un lugar entre los escritores colombianos más influyentes. Con obras cargadas de realismo sucio o realismo degradado, Mendoza ha logrado mostrar otras facetas de Bogotá imperceptibles en la cotidianidad. Scorpio City, Buda Blues y Satanás son títulos infaltables en las bibliotecas de los amantes de este género, en algunos casos tan controversial. Estas obras lo han ubicado como un referente de este tipo de relatos y en un promotor de nuevos movimientos sociales en torno al arte y la cultura en Colombia.

 

Lleva a los escritores colombianos a tu biblioteca

La lista de escritores colombianos es infinita, teniendo estilos suficientes para satisfacer toda clase de gustos literarios. Siempre va a haber algún género de preferencia, pero es fundamental conocer varios para así formar un buen criterio y conocimiento de esta materia. De eso se trata armar una biblioteca. Consiste en llenarla con los elementos esenciales más admirados por su dueño, aunque sería un pecado dejar por fuera a alguno de estos escritores colombianos.

Disfruta de los grandes clásicos de estos escritores colombianos y forma una fantástica y robusta biblioteca en casa. Recuerda que mientras tengas un libro nunca estarás solo. Puedes complementar la lectura de estas novelas conociendo los destinos más hermosos y aspectos culturales fascinantes en nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: ultravioleta.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here