Aniversario de Neiva: descubre lo mejor de esta celebración

4826
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-san-agust%c3%adn-huila-monta%c3%b1as-4898090/

Neiva, una de las capitales más atractivas de Colombia, llega a su aniversario número 406. Se cumplen más de 4 siglos de historia y cultura para los pobladores de esta localidad. En esta oportunidad, redBus te muestra todo lo que debes saber sobre los días festivos de la ciudad principal del departamento del Huila.

¿Cuándo fue la fundación de Neiva?

neiva
Neiva. Foto: colombianeivahuila.blogspot.pe

Después de tanto tiempo, aún hay dudas de la fecha exacta de la fundación de esta ciudad, y existen personas que celebran el aniversario de Neiva en fechas diferentes. Aunque parezca descabellado, es posible que todos tengan razón porque realmente la capital huilense tuvo 3 fundaciones diferentes a lo largo de la historia.

Lo anterior puede evidenciarse en la bandera de la ciudad, que está compuesta por 3 colores, haciendo alusión a estas 3 gestas. La franja roja representa la primera fundación, ocurrida en 1539, y su color simboliza la gallardía del pueblo neivano, su perseverancia y amor por la libertad. Le franja central verde, representa el trabajo duro y la capacidad artística y creativa  de sus habitantes. Además, hace referencia a la segunda fundación que tuvo lugar en 1551. Finalmente, el color amarillo alude a la valentía, nobleza y espiritualidad del pueblo, y se le atribuye a la tercera fundación, realizada el 24 de mayo de 1612. Esta se reconoce de manera oficial en el aniversario de Neiva.

 

Itinerario aniversario de Neiva 406

neiva
Neiva. Foto: alcaldianeiva.gov.co

La celebración de este año estará relacionada a la música; habrán diferentes competencias donde destaca la categoría de canción inédita que hable sobre Neiva. También se le rendirá homenaje póstumo a Ulises Charry, Vicente Romero, Luciano Chano Díaz, Rodrigo Silva y Jairo Serrano, artistas y folclorólogos de la región. Las actividades para conmemorar el aniversario de Neiva fueron repartidas de la siguiente manera.

 

22 de mayo

Se realizará una conferencia de Reynel Salas Vargas, vicepresidente de la Academia Huilense de Historia, en la que se tratarán varios temas. Entre ellos estarán la aclaración de la controversia a raíz de las diferentes fechas de fundación que tiene Neiva, además de destacar la importancia de cada una.  

 

23 de mayo

Este día fue designado para que ocurran las intervenciones y competencias musicales. Por un lado, se buscará una canción inédita que hable de la ciudad. Por otro lado, se premiará a la canción del festival del bambuco, así como a la canción libre, en ritmo libro, y a lo mejor del folclor de Neiva. La convocatoria ha sido alta y grandes compositores ya han presentado muestras muy interesantes, por lo que se espera una tarde llena de buenas interpretaciones. Cada presentación en tarima no tendrá un tiempo mayor a 15 minutos, dado el gran número de intérpretes que se esperan para este día.

El compositor que se quede con el primer lugar recibirá 4 millones de pesos, mientras que el segundo 2 millones, y quienes queden en el tercer y cuarto puesto recibirán 1 millón.

 

24 de mayo

Para el día que se conmemora el aniversario oficial de Neiva, se tiene contemplado un gran desfile de comparsas, bandas marciales, musicales y chirimías. Estas actividades se realizan con el fin de brindarle a los habitantes una marcha multicolor que rescate el espíritu de la ciudad. Adicional a esto, se izará la bandera de la ciudad desde muy temprano en las diferentes casas y oficinas.

 


¡No te quedes sin disfrutar de lo mejor del aniversario de Neiva! Y si deseas saber más sobre destinos interesantes en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: tusemanario.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here