Los 10 apellidos más tradicionales de Colombia

27316
apellidos más tradicionales de Colombia

DíazEl apellido de una persona evoca la familia a la que pertenece y a la región de donde proviene. Anteriormente, este nombre era la carta de presentación con el cual se podía clasificar a cada uno según su cultura. Repasa con redBus el top 10 de los apellidos más tradicionales de Colombia con su respectiva historia.

1. Rodríguez

Rodríguez encabeza el ranking de los apellidos más tradicionales de Colombia con más de 760,000 personas portándolo en sus nombres. Literalmente significa hijo de Rodrigo, quien es la forma española del monarca visigodo Roderick, que hace alusión a “que es rico en gloria”. No solo es el apellido más popular en Colombia, sino uno de los más renombrados en Latinoamérica y en España. Este apellido fue muy popular durante la conquista de América, principalmente por Juan Rodríguez Suárez, quien nació en Mérida y murió en Venezuela en 1561.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: redbubble.com

2. Gómez

Gómez es uno de los apellidos más tradicionales de Colombia, de los que suena con más frecuencia.  Históricamente, algunas de las familias más tradicionales del país y pertenecientes a la Política Nacional han portado este nombre que hoy se expande entre 660,000 colombianos. Su origen proviene del pueblo Visigodo, que se extendía por Europa del este y parte del sur. Deriva del nombre godo Gomesco, que desciende de la palabra guma que en ese mismo idioma significa “hombre”.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: escudoskm.blogspot.com

3. López

López indica hijo de Lope, uno de los nombres más comunes de la España Medieval. Lope, proviene directamente de la palabra Lupus, el nombre taxonómico que recibe la especie del lobo. De los apellidos más tradicionales de Colombia, López es el tercero que más personas reúne con un aproximado de 555,000 individuos que llevan a este feroz canino como el nombre familiar.

 

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: Dalia López, Pinterest

4. González

Goncalez, hijo de Goncale, es el fundador del pueblo de Castilla. Con el tiempo, después de agregada la z, se convirtió en sinónimo de consuelo y seguridad. Actualmente, González es el cuarto de los apellidos más tradicionales de Colombia, con 545,000 personas que lo lucen en sus cédulas. Sin embargo, esta no es su zona más popular, pues en el sur del continente, en países como Argentina, Chile y Paraguay, son más la personas que portan este apellido, convirtiendo a los González en la gran mayoría y no a los Rodríguez, como sucede en Colombia y gran parte de Centroamérica.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: redbubble.com

5. García

García es uno de los apellidos más tradicionales de Colombia y que se escuchan con más regularidad. Se estima que este nombre, proveniente del límite del País Vasco con Francia, apellida a más de 530,000 colombianos. García, que originalmente se escribía Gartze, significa “joven”. Así mismo, es muy común encontrar definiciones como “garra de oso”, debido a la valentía en la lucha y la tranquilidad en la paz de los García que datan desde el Siglo VIII.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: elmunicipio.es

6. Martínez

Palabra que deriva del latín Martinus, cuya raíz es Marte, nombre del Dios romano de la guerra y la fertilidad. Este nombre se hizo muy popular por el Santo Martín de Tours a lo largo de la Europa cristiana del Siglo IV. Desde entonces, se ha expandido por América, África y Asia, hasta convertirse en uno de los apellidos más tradicionales de Colombia con una cifra cercana a las 510,000 personas. Adicionalmente, el apellido García se extendió en ambos lados de los Pirineos, ganando gran popularidad en las regiones de Navarra y Vizcaya.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: redbubble.com

7. Ramírez

El sufijo ez, como en los casos anteriores también simboliza hijo de. En este caso, Ramírez es hijo de Ramiro, un sabio protector que data del Siglo XVII. En la actualidad, es uno de los apellidos más tradicionales de Colombia y de lo más renombrados, que también tiene una fuerte presencia en diferentes países de Latinoamérica. Aproximadamente, en el país hay 470,000 personas que se apellidan Ramírez.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: escudoskm.blogspot.com

8. Sánchez 

El hijo de Sancho, nombre que se usaba con frecuencia a mediados del Siglo XVI. Sin embargo, la gran popularidad de este nombre se debe a Sancho Panza, el fiel esbirro del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Sánchez es de los apellidos más tradicionales de Colombia, registrando una cifra cercana a los 465,000 individuos.  No obstante, son pocos los que tienen presente la relación con el clásico de Cervantes.

apellidos más tradicionales de colombia
Foto: tododeheraldica.blogspot.com

9. Hernández

Este fue uno de los nombres más distinguidos de España, principalmente en el reino medieval de Castilla, en la era visigoda del Siglo IV. Deriva de la combinación de faro que significa viaje y de nano que significa “valiente”.  Hernández, uno de los apellidos más tradicionales de Colombia, es sinónimo de la palabra alemana Ferdinand, que también traduce “audaz viajero”. Hoy en día, hay más de 430,000 viajeros audaces en Colombia que portan este apellido.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: redbubble.com

10. Díaz

Para terminar está Díaz. Contrario a lo que muchos creen, Díaz no está relacionado con el plural de día. De hecho, hace referencia al hijo de Dío, un nombre que actualmente es escaso y que tampoco está ligado con Dios. Se estima que aproximadamente 430,000 personas llevan el Díaz después de su nombre. El apellido Díaz se propagó con gran fuerza durante el Siglo XVI en las regiones de Galicia, León Asturias y Cantabria, hogar de un gran número de caballeros que hicieron parte de las guerras de la Reconquista.

apellidos más tradicionales de Colombia
Foto: redbubble.com

Todos estos apellidos son patronímicos, es decir que derivan del nombre del padre. Por lo general, esto se logra agregando al final del nombre el sufijo ez, que significa «hijo de». Otra gran similitud de estas palabras es que todas se tildan. Estos son algunos de los apellidos más tradicionales de Colombia que en su gran mayoría provienen de diferentes reinos de España.


Si quieres saber más de la cultura colombiana, visita nuestro blog de viajes.

 

Creditos de portada: imagenesnoticias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here