Balsadas en el río Guapi: participa de este evento místico en el Cauca

7002
río guapi

En el mes de diciembre, las noches del municipio de Guapi se llenan de magia con la celebración de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Cientos de balsas adornadas navegan por las aguas del río Guapi en una celebración maravillosa. Si quieres conocer un poco más sobre este evento, redBus te trae en el siguiente artículo la información más destacada. ¡No te la pierdas!

¿En qué consisten las Balsadas en el río Guapi?

Balsadas en el río Guapi. Foto: guapiinforma.blogspot.com
Balsadas en el río Guapi. Foto: guapiinforma.blogspot.com

A principios de diciembre, en el municipio de Guapi en el departamento del Cauca, se lleva a cabo un solemne evento, que tiene como protagonista a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio. Se trata de las Balsadas en el río Guapi, un evento que le rinde homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y que reúne música, creatividad y mucha alegría.

Esta festividad que se celebra cada año, inicia con una eucaristía en la catedral principal del pueblo. Después de esta celebración litúrgica, los habitantes se reúnen en el río Guapi para darle inicio a las tradicionales balsadas. Estas son una embarcaciones que se conforman de varias canoas unidas, de uno a dos pisos, las cuales son decoradas con ramos de las palmeras, llamativas luces, bombas de colores y flores.

Balsadas en el río Guapi. Foto: @claupercu
Balsadas en el río Guapi. Foto: @claupercu

En la noche, estas balsadas comienzan su recorrido por las cristalinas del río Guapi, viajando por las veredas del municipio. Algunas de estas luminosas embarcaciones llevan la imagen de ‘La Purísima’, como es llamada la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Igualmente, esta celebración se acompaña de la tradicional música del Pacífico que se encarga de darle ese toque alegre. Los músicos interpretan varias de las melodías más representativas de esta región con instrumentos como la marimba, la tambora y el guasá, en compañía de los cantores. Luego de esta muestra musical, los cielos se llenan de luces con un espectáculo de juegos pirotécnicos, que se encargan de cerrar esta festividad con broche de oro. Cabe señalar que, al final del evento, la administración municipal y un comité eligen la mejor embarcación.

 

Realiza turismo en Guapi y descubre sus atractivos

Isla Gorgona. Foto: pinterest.cl
Isla Gorgona. Foto: pinterest.cl

En el departamento de Cauca, ubicado en la región Pacífica colombiana, se encuentra el municipio de Guapi. Este, al igual que los otros municipios colombianos, cuenta con una riqueza natural e hídrica que da vida a varios atractivos turísticos.

Uno de los mayores atractivos es la Isla Gorgona, a la que se llega desde Guapi. Esta joya del Pacífico es una de las islas más visitadas en Colombia, gracias a su historia, cultura y riqueza marina. Según su historia, en esta isla se estableció una prisión de máxima seguridad, la cual era conocida como el “Alcatraz” colombiano. Se dice que esta prisión estuvo marcada por episodios de violencia, suicidios y torturas, que llevaron al cierre definitivo de esta cárcel, en el año 1985. Actualmente, esta penitenciaria es un centro de investigación y uno de los atractivos turísticos de la isla.

Adicionalmente, la Isla Gorgona alberga una variedad de especies típicas de la selva tropical, y una biodiversidad marina sorprendente. A esto se suma, su variedad de atractivos, playas, vestigios arqueológicos, ruinas históricas, entre otros.

Atardecer en el río Guapi. Foto: Mapio. net
Atardecer en el río Guapi. Foto: Mapio. net

Por otro lado, el municipio de Guapi ofrece a los turistas experiencias increíbles gracias a su cercanía al Océano Pacífico. Entre las actividades que ofrecen se encuentran las caminatas, el avistamiento de aves y ballenas, y más.

De igual manera, se pueden realizar actividades acuáticas en el río Guapi como paseos en lancha en los que podrás contemplar los hermosos paisajes de esta región.

Por último, puedes disfrutar de las playas de arena negra, de la selva y el mar. Asimismo, puedes realizar turismo vivencial, y descubrir parte de sus creencias, cultura e historia. ¡Atrévete a hacer turismo en este increíble pueblo del Pacífico!

 

¿Cómo llegar al municipio de Guapi?

Para conocer este hermoso municipio del Cauca y participar de este místico evento, debes llegar primero a Popayán. Desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Flota Magdalena por un valor de 95.000 COP (27.66 USD) por pasaje.

Después, debes tomar otro bus que te lleve al municipio de Guapi. También, puedes llegar por vía marítima desde Buenaventura.

En cuanto al hospedaje, en el municipio de Guapi hay varias opciones, así que no vas a tener ningún inconveniente para pasar la noche. Sin embargo, ten en cuenta que durante la temporada de vacaciones la demanda de turistas es mayor. Por esta razón, te recomendamos que compres los pasajes y reserves el hotel con anticipación.

Finalmente, si vas a este municipio, no puedes dejar de probar los platos típicos de la región como postres hechos con frutos autóctonos. Algunos de los platos más populares que no puedes perderte durante tu visita son: Los chorizos de pescado, carapacho de jaiba, arroz atollado con jaibas o con almejas, entre otros.

Avistamiento de ballenas en la isla Gorgona. Foto: www.vivegorgona.com/

#ElDato

  • El 97% de los habitantes del municipio de Guapi son afrocolombianos y el 3% restante se distribuye entre indígenas y mestizos.
  • La economía de este municipio se basa en la agricultura con cultivos de arroz, coco, maíz y chontaduro.
  • Guapi limita al norte con el océano Pacífico y el municipio de Timbiquí, al este con Argelia, y al oeste con el océano Pacífico.
  • Durante el evento de las Balsadas en el río Guapi, los habitantes ambientan esta celebración adornando las calles con velas. Esta fiesta también se lleva a cabo el 24 de diciembre.
  • A la Virgen de la Inmaculada se le atribuyen varios milagros en el pueblo. Por esta razón, es considerada la ‘Santa patrona y protectora’ del pueblo.
  • Guapi fue fundado el 11 de diciembre de 1772.
  • Para las Balsadas en el río Guapi, los lugareños se visten con sus mejores prendas, pues esta festividad es más importante que la Navidad.
  • Guapi tiene una temperatura promedio de 29 grados centígrados.
  • Para escoger la balsada ganadora, los jueces tienen en cuenta la infraestructura y la creatividad en la decoración de las embarcaciones participantes.
  • Se dice que la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción llegó al municipio de Guapi, bajo la égida de los padres Franciscanos.
  • El río Guapi es la principal arteria fluvial del municipio.

Recomendaciones finales 

  • La conectividad vía marítima Guapi-Gorgona-Guapi está programada para salir mínimo 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes).
  • Desde Guapi se puede contratar el servicio de transporte en lancha hasta la isla de Gorgona. El trayecto tiene una duración de 2 horas en promedio.
  • Recurre a un guía turístico para realizar actividades como caminatas por la selva.
  • Lleva tus documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido dentro de la isla.
  • Sé respetuoso con las tradiciones de los habitantes de las región.
  • Recuerda ayudar con la conservación de estos territorios naturales.

Participa de esta mágica fiesta patronal en la que descubrirás la creatividad y parte de la cultura de los pobladores de Guapi. Sin duda, será una experiencia memorable. ¡Anímate a conocer la riqueza cultural y natural del Cauca!

Para más eventos culturales, destinos y recetas, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: guapiesfolklor.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here