Salto de las Monjas: deslúmbrate con esta caída de agua en La Mesa, Cundinamarca

17168
salto de las monjas

En ocasiones es ideal escaparse de la ciudad para descansar de la rutina y recargar energías. Una buena alternativa es hacer un viaje relámpago a un destino natural cerca de Bogotá. Por ejemplo, puedes visitar el Salto de la Monjas, una majestuosa caída de agua que se sitúa a tan solo 2 horas de la capital. Hoy, redBus te muestra la belleza de esta maravilla natural para que la visites pronto.

Visita el mágico Salto de la Monjas

Salto de la monjas. Foto: https://webgram.life/
Salto de la monjas. Foto: webgram.life

En el hermoso municipio de La Mesa, en Cundinamarca, se encuentra una maravilla natural. Se trata del Salto de las Monjas, una majestuosa cascada de 30 metros de altura en la que podrás disfrutar de un baño diferente.

Este atractivo natural nace de las aguas del río Apulo que recorre el valle de la región del Tequendama, logrando bañar con sus aguas la Esperanza y otras veredas. Su caída de agua es un verdadero espectáculo, pues sus chorros bajan con gran fuerza a través de una pared rocosa, hasta llegar a un pozo rodeado de grandes piedras.

Salto de la monjas. Foto: rutadeviajelion.blogspot.com
Salto de la monjas. Foto: rutadeviajelion.blogspot.com

Igualmente, el Salto de las Monjas es uno de los mayores atractivos de este municipio, pues se encuentra en medio de un lindo bosque. Por ello, es uno de los lugares preferidos para practicar senderismo y disfrutar de la flora y fauna.

 

Conéctate con la naturaleza visitando el Salto de las Monjas

Caminata al Salto de la monjas. Foto: caminatasalairelibre.com/

Sin duda, uno de los mejores planes para realizar en este atractivo natural son las caminatas. Dentro de este espacio, podrás conectarte con la naturaleza, percibir sus sonidos y descubrir las historias de los antiguos pobladores de estas tierras.

Durante el recorrido conocerás los caminos reales que corresponden a la época de la colonia. Estos eran construidos con el fin de conectar las ciudades como Facatativá con La Mesa. En estos caminos tendrás la oportunidad de encontrarte con increíbles construcciones como la casa del expresidente colombiano Alfonso López, las ruinas de la antigua estación del tren en las que salían cosechas de café para otras regiones del país y unos puentes de arquitectura colonial. Asimismo, verás al caudaloso río Apulo, junto a sus hermosas caídas de agua como el Salto de las Monjas. Esta caminata tiene una duración de 3 horas, aproximadamente.

Este es un plan perfecto para descansar un fin de semana. Acá, podrás realizar ejercicios al aire libre y despejar la mente. Así que si estás agotado de la ciudad, la contaminación y el exceso de trabajo, puedes escaparte por uno día y visitar las maravillas naturales que ofrece el departamento de Cundinamarca, como el Salto de las Monjas.

 

Visita el bello municipio de La Mesa en Cundinamarca

Iglesia de Santa Bárbara, la Mesa. Foto: co.pinterest.com
Iglesia de Santa Bárbara, la Mesa. Foto: co.pinterest.com

Si vas a visitar el Salto de la Monjas, no puedes dejar de conocer el municipio de La Mesa. Este tranquilo pueblo de Cundinamarca se sitúa a tan solo 2 horas de Bogotá, en la provincia del Tequendama.

La Mesa es un lugar que cuenta con varios atractivos tanto en su zona urbana como rural. Acá, puedes iniciar conociendo el municipio y sus construcciones como la Iglesia de Santa Bárbara. Este templo de tipo republicano, comenzó su construcción en 1900 y finalizó en 1910. Se dice que, anteriormente, este lugar se localizaba la casa cural, donde José Celestino Mutis inició su expedición botánica.

De igual manera, en esta misma zona puedes conocer el parque principal de la Mesa. En este lugar conocerás el edificio de la Alcaldía Municipal, la iglesia Santa Bárbara, anteriormente mencionada, y la capilla colonial. Según cuenta la historia, en este lugar el libertador Simón Bolívar fue aclamado por sus tropas en varias oportunidades.

Otro de los atractivos de este parque municipal es un antiguo árbol que se encuentra en la esquina noroccidental de este sitio. Este llama la atención por su forma, tamaño y longevidad, pues este se sembró en 1935.

A esto se suma sus atractivos rurales, los cuales son realmente increíbles. Por ejemplo, no puedes dejar de visitar El Picacho, un mirador que se sitúa a 1250 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto podrás apreciar la belleza natural de Cundinamarca y observar la cuenca del río Bogotá. Notarás que en el fondo se encuentra la majestuosidad de la Cuchilla de Peñas Blancas. También, podrás ver en el panorama algunos pueblos como el de Mesitas del Colegio, el centro poblado de la inspección de Pradilla y el de Santandercito.

 

Laguna de Pedro Palo

Laguna de Pedro Palo. Foto: semanarural.com/
Laguna de Pedro Palo. Foto: semanarural.com/

Otro de los atractivos que verás en la zona es la Laguna de Pedro Palo. Este atractivo se localiza entre los municipios de la Mesa y Tena, sobre la vereda Payacal, a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Esta mágica laguna tiene una profundidad de 27 metros, una extensión de 18 hectáreas y una temperatura de 14°C. Es considerada como la mayor reserva hídrica de la región. Según cuentan los pobladores, los indígenas muiscas la llamaban Tenasuca o laguna de las tristezas debido a que siempre la cubría una espesa neblina. También se comenta que la  Laguna de Pedro Palo era el lugar en el que castigaron a la princesa muisca.

 

¿Cómo llegar al Salto de las Monjas?

Si vives en Bogotá, puedes tomar un servicio con Expreso del Sol por un valor de 17.000 COP por pasaje. Una vez llegues al municipio de La Mesa, puedes iniciar con la aventura al Salto de las Monjas. Para ello, debes hacer una caminata de 4 horas en promedio, pasando por las estaciones del ferrocarril de Hospicio y Doima, algunos puentes y otros atractivos.

En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en algún hostal u hotel en La Mesa. Además, tienes la opción de pasar la noche en medio de la naturaleza. Cerca del pueblo hay algunas zonas en las que podrás acampar sin ningún inconveniente.

#ElDato

  • El Santo de las Monjas toma su nombre por La Hacienda las Monjas que se encuentra en el camino al salto.
  • Otro de los sitios que no puedes dejar de visitar es el río Apulo, el cual le da vida al Salto de las Monjas.
  • A inicio del siglo XX, el camino real San Javier fue muy importante, siendo la conexión entre la estación del ferrocarril de la Mesa (hoy San Javier) y el casco urbano del municipio.

 

Recomendaciones finales

  • Transita por los senderos designados.
  • Lleva un morral con agua, bloqueador, repelente, una muda de ropa, y una bolsa de tela para la basura.
  • Evita hacer fogatas.
  • No llevas plásticos de un solo uso o dejes botellas de vidrio, ya que pueden ocasionar un incendio.
  • No tomes las frutas o las flores de los árboles.
  • Sé respetuoso con los habitantes de la zona.
  • Deja todo como lo encontraste, ¡no dejes huella!
  • Evita molestar a los animales que te encuentres en el camino.
  • No escuches música o evita ponerla a alto volumen, recuerda que estás en un entorno natural.
  • No olvides llevar todo lo necesario para acampar como linterna, cobijas, alimentos, impermeable, una estufa para camping, etc.

Esperamos que este próximo fin de semana te animes a conocer el Salto de las Monjas, una de las maravillas de La Mesa.

Para más destinos en Cundinamarca y Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @ricardomelomartinez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here