Conoce la receta original de los deliciosos buñuelos colombianos

14380
buñuelos colombianos

Se acerca una de las fechas más especiales del año, la Navidad. Y qué mejor forma de celebrarla que con unos tradicionales buñuelos colombianos y una buena porción de natilla. Si todavía no conoces la receta original, en esta ocasión, redBus te enseña a hacer estos deliciosos manjares para que pases unas inolvidables fiestas decembrinas.

Disfruta de los buñuelos colombianos en esta Navidad

Buñuelos colombianos. Foto: www.pinterest.es
Buñuelos colombianos. Foto: www.pinterest.es

Los buñuelos colombianos son uno de los manjares navideños más representativos de la cultura del país. Esta delicia culinaria que es herencia española, se caracteriza por su delicioso sabor a queso y textura crocante.

Si quieres hacer los buñuelos colombianos más deliciosos para estas fechas especiales. A continuación, te damos la receta para que los prepares y los disfrutes en compañía de tu familia.

Ingredientes ( De 10 a 15 buñuelos) 

  • 200 gramos de queso costeño molido
  • 120 gramos de fécula de maíz
  • 60 gramos de almidón de yuca
  • 50 gramos de azúcar (¼ taza)
  • 2 de huevos frescos
  • 5 gramos de sal
  • 10 gramos de mantequilla
  • 2 gramos de polvo de hornear
  • 1 litro de aceite para freír

Preparación

Buñuelos colombianos. Foto: www.ozy.com

Para iniciar con el proceso de preparación, lo ideal es tener todos los ingredientes listos y medidos. Después de este primer paso, continúa mezclando en un recipiente hondo el queso molido, el almidón de yuca, la fécula del maíz, el azúcar, la sal y el polvo de hornear.

Luego de mezclar los ingredientes secos, agrega los huevos y la mantequilla hasta obtener una consistencia homogénea. Si ves que la masa está un poco seca, puedes agregar un poco de leche hasta que la masa tome la textura deseada.

Una vez tengas la masa en su punto, comienza a formar las bolitas para freírlas. Mientras haces este proceso, te recomendamos que vayas calentando el aceite. Recuerda que los buñuelos deben flotar en el aceite, así que pon una buena cantidad.

Buñuelos Colombianos. Foto: www.celuguia.com
Buñuelos Colombianos. Foto: www.celuguia.com

Cuando termines de hacer las bolitas, verifica que el aceite esté a una temperatura de 165°C. Para probar la temperatura, puedes agregar una pequeña porción de la masa.

Finalmente, cuando el aceite esté en su punto, comienza a agregar las bolitas de masa. Déjalas durante 20 minutos hasta que floten y se doren. Luego, sácalas y ponlas a escurrir en un papel absorbente o en una malla para que salga el exceso de aceite. Puedes acompañarlas con un pedazo de tu natilla favorita o servirlos con una taza de café o chocolate caliente.

 

¿De dónde vienen los buñuelos colombianos?

buñuelos colombianos
Foto: Juan Manuel Vargas, eltiempo.com

Sin duda alguna, el buñuelo colombiano es uno de los manjares más representativos en época navideña. Sin embargo, este alimento es también muy popular para los desayunos o para una deliciosas onces.

Según cuentan algunos historiadores, este alimento es de origen español y árabe. En España, los buñuelos se comen de diferente forma, se rellenan de dulce y se bañan con azúcar. Estos son preparados para fechas especiales.

Igualmente, algunos historiadores comentan que ponerle queso a la masa para luego sofreírlo, habría sido idea de las monjas colombianas en los conventos. Desde ese momento, tomaría un sabor diferente y se convertiría en un alimento tradicional de la gastronomía paisa. Cabe señalar que las tradiciones navideñas en Antioquia tienen más de 500 años. La mayoría de estas fueron producto de los procesos de conquista y colonización.

 

Prepara la deliciosa natilla, una tradicional receta que se acompaña con buñuelos

Buñuelos y natilla. Foto: soycurioso.net/

Navidad es una época de alegría, celebración y armonía que invita a pasar tiempo con la familia. Además, es una fecha para disfrutar de lo mejor de la gastronomía tradicional. Por  ejemplo, en Colombia es muy común que la cena navideña esté acompañada de platos tradicionales como el tamal y la lechona. En cuanto a los postres es común ver arroz con leche, hojuelas y natilla, que se sirve con crujientes buñuelos.

Este postre es uno de los más populares en los hogares colombianos, pues no hay familia que no sirva en su mesa una porción de natilla con buñuelos. Por este motivo, hoy queremos mostrarte cómo se prepara la deliciosa natilla colombiana.

 

Ingredientes (para 6 porciones en promedio)

  • 3 tazas de leche entera
  • 1 taza + 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 taza de leche de coco
  • ½ taza de coco rallado
  • 2 astillas de canela
  • 1 lata (14 onzas) de leche condensada
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/3 taza de azúcar o al gusto
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Canela en polvo al gusto

Preparación

Natilla con dulce de mora. Foto: asomecosafro.com.co/

Para hacer este delicioso postre colombiano, debes iniciar poniendo en un recipiente 1 taza de leche, después añadir la fécula de maíz y revolver hasta que se disuelva. Deja esta mezcla aparte para que repose por unos minutos.

Continúa poniendo la leche de coco y el coco rallado en una licuadora hasta que tenga una consistencia suave. También, debes dejar reposar esta preparación.

Luego, pon en una olla mediana el resto de la leche y las astillas de canela a fuego medio-bajo hasta que hierva. Una vez la leche se encuentre un poco caliente, agrega la mezcla del coco que habías realizado previamente. Recuerda que se debe hacer con la leche caliente y no hirviendo.

Al momento que la mezcla comience a hervir, añade la leche condensada, el azúcar y la sal. Ve revolviendo constantemente con una cuchara de madera, y añade la mezcla de leche y la fécula, sin dejar de mover la mezcla. Mientras haces este proceso, agrega el extracto de vainilla a tu gusto, reduce el fuego y revuelve hasta que la natilla empiece a espesarse. Realiza este proceso de 10 a 20 minutos, agrega la mantequilla y mezcla todo muy bien.

Por último, retira del fuego hasta que veas que todos los ingredientes se hayan incorporado bien y tengas la consistencia deseada. Coloca la natilla en moldes, dejando enfriar el postre a temperatura ambiente durante 2 horas.

Si deseas puedes espolvorearle un poco de canela o ponerle dulce de mora y listo, ¡ya tienes tu natilla al mejor estilo tradicional! No olvides acompañarla con los deliciosos buñuelos colombianos.

 

#ElDato

  • La natilla es un plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el Eje Cafetero y la región antioqueña en diciembre.
  • En Colombia puedes encontrar natillas de varios sabores como panela, arequipe, coco y la tradicional. A esta última, le puedes añadir dulce de mora.
  • El maíz se muele en algunas recetas tradicionales de la natilla.
  • Otro de los deliciosos manjares que se pueden probar en Navidad son las hojuelas. Es una preparación hecha con azúcar, huevo y trigo. Este pasabocas es uno de los más antiguos y populares en las fiestas decembrinas.
  • También, están las papas rellenas de queso. Esta delicia culinaria es uno de los pasabocas preferidos en el Valle del Cauca.
  • La empanada es una de las comidas insignias de Colombia. Se puede rellenar de papa, pollo, carne, huevo y queso. Y la masa está hecha de harina o de maíz molido.

Esperamos que te animes a preparar estas deliciosas recetas tradicionales en estas fiestas para que las disfrutes con tus seres queridos. ¡Descubre los sabores tradicionales de Colombia!

Para más recetas tradicionales y destinos en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: cafe-y-delicias-colombianas.negocio.site

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here