5 canciones colombianas que te harán recordar la belleza de las regiones del país

15256
canciones colombianas

Colombia es alegría, sabor y cultura. Cada región con su estilo, pero al fin y al acabo todos con la esencia que caracteriza a esta nación. En cuanto a la música, las opciones son infinitas y todas muy sentidas, especialmente las que hablan de esta tierra hermosa. Recorre junto a redBus este camino musical por 5 diferentes canciones colombianas que te harán recordar y apreciar la belleza del país, todo esto mientras cantas y bailas sus fabulosas melodías.

La Tierra del Olvido (Carlos Vives)

Este es uno de los clásicos de Carlos Vives y una de las canciones colombianas más destacadas de los últimos años. La letra infiere que el samario le canta al amor. Sin embargo, La Tierra del Olvido también hace referencia a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el video original de 1995, se ve a la agrupación tocando en la playa junto a indígenas Tayronas. En el año 2015 se hizo un remake de La Tierra del Olvido junto a varios cantantes nacionales con el fin de exaltar varias regiones del país. 

Canciones Colombianas
Foto: elheraldo.co

Los paisajes que se muestran en la nueva versión son la isla de Providencia, Bogotá, el Parque Tayrona, la Amazonía, el Volcán-Nevado del Ruiz, los Llanos orientales, el Valle del Cauca, Santa Rosalía, Medellín, La Sabana de Bogotá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Caño Cristales, Pereira, el Lago Calima y el Cañón del Chicamocha. Este ya era uno de los temas más destacados de Carlos Vives, sin embargo, la importancia que le dio a la biodiversidad nacional le dio un lugar privilegiado en la lista de canciones colombianas. 

 

Cali Pachangero (Grupo Niche)

Que Cali es Cali señoras, señores, ¡lo demás es loma! Esta fantástica y muy acertada composición de Grupo Niche se convirtió en un himno para la capital del Valle del Cauca. La letra de este tema menciona diferentes zonas, elementos y dichos que cualquier caleño puede identificar sin problema. Esto permitió que tuviera tanta acogida, no solo en Cali, sino en el resto del país, convirtiéndose en una de las icónicas canciones colombianas.

canciones colombianas
Foto: letras.com

Cali es considerada como la capital mundial de la salsa, en gran parte por el Grupo Niche que, con canciones como Cali Pachanguero, ha logrado maravillar a tantos amantes de este género. El gran acierto para convertirse en una de las más destacadas canciones colombianas, se debe no solo a su ritmo espectacular, sino a que involucran directamente al público, hablándole de sus costumbres más preciadas. Este éxito es de los más tocados en la Feria de Cali, un sentido de pertenencia y todo un símbolo de la ciudad.

 

Somos Pacífico (ChocQuibTown)

ChocQuibTown es famoso por escribirle canciones a la región del Chocó, de donde es oriunda la banda. Suelen hacer una crítica a la injusticia y al olvido en el que se tiene a esa zona del país. Por supuesto que en sus temas también se exalta lo más representativo de su cultura, para que Colombia y el mundo entero conozca a esta tierra alegre con tanto por aportar. En un comienzo no gozaban de gran popularidad, pero con el tiempo, cada una de sus composiciones se posicionó entre las canciones colombianas.

Canciones colombianas
Foto: seguimiento.co

Somos Pacífico va más allá. Mantiene el sentimiento de su raza pero en esta ocasión se extiende a lo largo de toda la Costa Pacífica incluyendo, además de Chocó, al Valle del Cauca, al Cauca y a Nariño. Si bien todos estos departamentos son muy extensos, logran coincidir en muchos aspectos culturales como lo refleja una de las canciones colombianas que más regiones logra identificar con una misma letra.

 

La Fantástica (Carlos Vives)

Carlos Vives repite en este top 5 con La Fantástica, una obra cargada de emoción que relata la fundación de Cartagena. En este tema se hacen referencia a varios hechos puntuales de la historia de La Heroica como guerras, esclavitud y las costumbres de su gente. Muchas canciones colombianas hacen referencia a Cartagena, pero ninguna logra describir de una manera tan acertada y, al mismo tiempo, con tanto sabor a una de las ciudades más importantes y más alegres del país.

Cartagena La Fantástica
Foto: seguimiento.co

En La Fantástica se hacen referencia a algunos lugares icónicos de Cartagena como Chambacú, Torices y Bazurto, así como se mencionan a la Ciudad Amurallada y a península de Barú. Las raíces africanas juegan un papel definitivo en este acierto de Vives, al recordar el origen de este pueblo y la destreza que tienen para el baile. Pocas canciones colombianas logran hablar tanto de una ciudad y, al mismo tiempo, ser un gran éxito en las principales discotecas del país. 

 

La Tierra (Ekhymosis)

¡Ama la tierra en que naciste, ámala es una y nada más! Con esta estrofa inicia esta estupenda composición que significó la ruptura de la banda en su primera etapa. Sin embargo, es más recordada por ser un lema que sirvió para concientizar a la gente de la belleza de su país en un periodo tan violento como lo fue la última década del siglo XX. El video de La Tierra muestra varios paisajes y pueblos nacionales, pero sobre todo rinde un homenaje a la cultura campesina. El impacto que tuvo La Tierra fue tan grande, que muchas personas ajenas al rock la acogieron como una de las canciones colombianas más sentidas y motivadoras gracias a su mensaje inspirador. 

Canciones colombianas
Foto: elcolombiano.com

Esta obra magistral se metió rápidamente en la mente de la gente. Sin duda, La Tierra es una de las primeras opciones a la hora de hablar de canciones colombianas. Juanes continuó con su carrera en solitario, pero en todas sus presentaciones suele incluirla en el repertorio. Sin importar cuantos años pasen, el sentimiento y la pasión a la hora de cantar esta joya se mantienen. Lo anterior se debe a que este clásico hizo que muchos se enamoraran de su país.


Estas son solo algunas de las canciones colombianas que hablan del país y de sus regiones. La lista completa es muy extensa así como la diversidad de ritmos para recordar la hermosura de Colombia. No dejes de escuchar esta música, especialmente los clásicos que han perdurado en el tiempo.

Para conocer más elementos culturales consulta nuestro blog de viajes y encuentra más motivos para sentirse orgulloso de tu patria.

 

Creditos de Portada: Grupo Niche, toronto.hispanocity.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here