Corpus Christi 2018: ¿cómo se celebra este evento en Colombia?

7062
Foto: https://pixabay.com/es/photos/corpus-christi-fiesta-campanillas-3461102/

El próximo 31 de mayo se conmemora el día del Corpus Christi en todo el mundo, y en Colombia se celebra el domingo 3 de junio. Descubre junto a redBus las actividades que se organizan en el país para llevar a cabo este tradicional evento.

¿Cómo se inicia la celebración del Corpus Christi?

corpus christi
Corpus Christi. Foto: fsspx-sudamerica.org

En sí el Corpus Christi hace referencia directa al cuerpo y la sangre de Jesús, exactamente a la noche de la última cena en la que se asociaron estos símbolos con el pan y el vino, respectivamente. Con el pasar de los años, estos elementos cobraron gran popularidad entre los fieles. Por más de un milenio no hubo un día específico para conmemorar estos hechos. Fue solo hasta 1193, que Santa Juliana de Mont Cornillon, una veneradora del Santísimo Sacramento oriunda de Lieja (Bélgica), impulsó que se realizara una fiesta especial en su honor.

Casi 20 años después, ocurrió un hecho sin precedente en Bolsena (Italia). Había un sacerdote que dudaba de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Para sorpresa de todos los feligreses, y especialmente del sacerdote, brotó sangre de la hostia. Esto permitió confirmar que el cuerpo y la sangre de Cristo estaban en cada una de las celebraciones.

Con el pasar de los años, el Papa Urbano IV, quien siempre admiró este suceso y la celebración creada en torno a este, publicó la bula Transiturus de Hoc Mundo el 8 de septiembre de 1264, en la cual se estableció que el Corpus Christi se celebraría el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad (octava de Pentecostés), exactamente 60 días después del domingo de Resurección.

 

Corpus Christi en Colombia

corpus christi
Corpus Christi. Foto: plus.google.com

En muchos países, esta fiesta se trasladó del jueves al domingo siguiente, con el fin de no interferir con un día laboral y poderlo conmemorar el fin de semana. Esto ha permitido que la celebración de Corpus Christi tenga destacadas celebraciones como las que se presentan en Sevilla, Colonia, París, Génova, Milán y San Cristóbal de las Casas, entre tantas otras ciudades del mundo.

En el caso colombiano, además de correr la celebración al fin de semana siguiente, se mantiene el día festivo o de descanso, que vendría a ser el lunes posterior al Corpus Christi. Este día de fiesta se le conoce como Emiliani, de acuerdo a la Ley 51 de 1983 que lleva el mismo nombre, y establece los cambios de días para celebrar esta Solemnidad y el día feriado posterior a la misma.

 

Principales destinos para celebrar el Corpus Christi

corpus christi
Corpus Christi en Anolaima. Foto: hiveminer.com

La conmemoración de esta fecha se expande a lo largo del país, pero hay lugares puntuales que tienen una atmósfera especial, que hacen que valga la pena pasar el fin de semana de Corpus Christi en cada uno de ellos.

Como es de tradición, Bogotá realiza una Eucaristía solemne en la Catedral Primada. En esta ceremonia el Batallón de Guardia Presidencial suele hacer calle de honor y la banda de guerra interpreta algunos temas eucarísticos.

 

Además…

corpus christi
Corpus Christi en Guamo. Foto: alertatolima.rcnradio.com

En Anolaima, un municipio de Cundinamarca, se celebra el Corpus Christi por 3 días. Las actividades de este lugar consisten en recrear tradiciones de la Edad Media, aunque en algunos casos incluyen mezclas profanas.

En Bello, en el departamento de Antioquia, se realiza una ofrenda artística en un colegio de la zona, en el que sus alumnos hacen un tapete con aserrín coloreado para que un sacerdote lo ubique junto al Santísimo, como si fuera una calle de honor.

En Santander hay un municipio que vive el Corpus Christi con gran emoción: Mogotes. Allí la celebración también dura 3 días, donde el principal atractivo, además de las actividades eucarísticas, son las cabalgatas y las famosas muestras de arcos.

En el Guamo se da una de las fiestas religiosas más destacadas del Tolima, que ya cuenta con más de 200 años. Cientos de campesinos y pobladores se dan cita en el parque central para agradecer y alabar a Dios. Esta tradición incluye muestras religiosas, culturales, folclóricas, gastronómicas y artesanales.


¡No dejes de celebrar el Corpus Christi en Colombia! Podrás ser testigo del fervor religioso y de la tradición de los colombianos. Y si deseas descubrir otros eventos importantes en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: terciariosbogota.blog.arautos.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here