¿Te vas a perder la Feria de las Flores? Mira lo que ofrece y ¡viaja!

4149
Foto: https://pixabay.com/es/photos/flor-naturaleza-paisaje-488640/
Rate this post

Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. Y ciertamente, hace honor a su nombre. Su clima es considerado como uno de los mejores del país, con una temperatura ideal casi en cualquier época del año. Sin embargo, no es solo por su clima que la ciudad recibe este epíteto. También es por la cantidad de flores que crecen y se cultivan en Medellín y sus zonas aledañas. Debido a ello, desde mediados del siglo XX, se ha venido realizando la llamada Feria de las Flores. Este evento, que congrega a toda la ciudad y representa la cultura paisa, es muy atractivo para los turistas. Es por ello que hemos preparado un artículo para invitarte a conocer este evento. ¡Acompaña a redbus a ver lo que la Feria de las Flores de Medellín tiene para ofrecer!

¿Qué es la Feria de las Flores?

La Feria es una de las celebraciones más esperadas de los antioqueños y es considerada una de las costumbres más arraigadas de la cultura paisa. Si bien no todas las actividades están relacionadas con las flores, estas son el marco central del evento, y decoraciones con flores son puestas por toda Medellín, acompañando los eventos principales.

El festival nace en 1957 como iniciativa del comerciante Arturo Uribe Arango. La idea era contar con una festividad que exaltara los valores y cultura antioqueños, con actividades coloridas y divertidas. Antioquia es un departamento caracterizado por exportar dos de los productos colombianos más apreciados en el extranjero: café y flores. Aunque de orígenes modestos cuando empezó, con algunos puestos y reuniones en clubes, la idea tuvo acogida. Con el tiempo, la Alcaldía Municipal y la Gobernación decidieron apoyar la fiesta y la Feria de las Flores se volcó a las calles. Su símbolo desde sus inicios ha sido, evidentemente, las flores de Antioquia. Orquídeas, girasoles, siemprevivas, anturios y claveles son parte de la flora que se expone en el festival.

 

No obstante, una de las características importantes de este evento es que las flores no se muestran en floreros o ramilletes. Las flores de la Feria se exponen en silletas de madera en las que se arreglan las flores para maravilla de todos. La silleta es una forma de transportar materiales que se remonta a la época indígena y que sobrevivió en la cultura paisa. Los silleteros originarios de la Feria provenían del municipio de Santa Elena, si bien con el tiempo se fueron sumando artistas de toda Antioquia y el Eje Cafetero. En 2003, el festival fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. A partir de entonces se ha venido protegiendo y motivando su celebración con participación del Ministerio de Cultura.

 

¿Qué hay para hacer en la Feria de las Flores?

Este año la Feria de las Flores de Medellín se celebra del viernes 3 al sábado 11 de agosto. Las actividades se realizan en toda la ciudad, las cuales muestran la cultura, el ingenio y la pujanza paisa. En general, con los conciertos, bailes típicos, muestras culturales y gastronómicas, los turistas pueden conocer de primera mano lo que implica ser antioqueño. Dado que Medellín es una ciudad cosmopolita y moderna, las actividades que se presentan son muy variadas en contenido y calidad.

 

En la feria puedes encontrar planes para todos los gustos, que encantarán a grandes y niños. Así, a los eventos tradicionales se suman conciertos de grupos contemporáneos de vallenato, rock, electrónica y reggaetón. La inauguración contará con la presencia de Felipe Peláez, Greeicy Rendón, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, y De La Ghetto. La entrada a la Feria de las Flores de Medellín es libre. Esta celebración convierte a la ciudad en un gran carnaval que vive la eterna primavera.

 

En este hermoso festival se realizan diversas actividades como el Festival nacional de trova, la Feria a ritmo de bicicletas, Show de tango, Cine al aire libre, la Expo Internacional Equina, el 22 Desfile de autos clásicos y antiguos, y el clásico Desfile de Silleteros, en que artistas muestran sus creaciones florales. ¡Una verdadera muestra de arte!

 

El evento convierte a Medellín en la protagonista cultural de Colombia, y para este año el principal atractivo de la feria será la celebración de las 6 décadas del tradicional desfile de silleteros que, de acuerdo a la alcaldía de Medellín, tendrá un recorrido de dos kilómetros y contará con la participación de 16 silleteros pioneros, más de 400 adultos, 50 jóvenes y 30 niños. Se espera la asistencia de aproximadamente 26 mil personas, entre locales, nacionales y extranjeros.

 

¿Qué más hacer en Medellín?

Medellín es una de las principales ciudades de Colombia, en la que podrás encontrar atractivos turísticos de todo tipo. Aquí podrás encontrar interesantes museos como el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín. También puedes visitar la Plaza de Cisneros, ubicada en el Centro de la Ciudad, la Catedral Metropolitana de Medellín, el Palacio de Cultura, entre muchos otros sitios de interés dentro de la ciudad.

 

También puedes recorrer bibliotecas o institutos, así como los parques de la ciudad. El Parque Botero o el Parque de los Pies Descalzos son buenas opciones para vivir Medellín. En ellos podrás encontrar esculturas originales del maestro Fernando Botero, así como espacios de relajación.

 

La Feria de las Flores en el Pueblito Paisa

Uno de los planes que te recomendamos es visitar el cerro Nutibara. Uno de los cerros más altos de Medellín, se ubica en la margen occidental del río del mismo nombre. La montaña es un sitio ideal para caminar o realizar trekking y cuenta con distintas atracciones, como el Parque de las Esculturas, el Teatro al aire libre Carlos Vieco y la atracción principal, el Pueblito Paisa. Este fue construido en 1977 y es una versión en miniatura de un pueblo antioqueño típico del siglo XX. Tiene muchos sitios interesantes, como una capilla, escuela, la alcaldía, la casa cural, la barbería, la botica y la tabaquería. También hay algunas casas falsas, una tienda de recuerdos y sitios de comidas.

 

Muchos de los materiales de construcción del pueblito son genuinos, pues vienen de barrios antiguos de Medellín. También se rescataron algunos materiales de pueblos cercanos que fueron inundados para construir una presa. La capilla, los balcones, ventanas y tejas son auténticos. La alcaldía compró también mucha utilería para recrear el ambiente de mediados del siglo XX, como una silla de barbero, camas, implementos de cocina y sillas de escuela. Si llegas a la cima del cerro te encontrarás con este pueblito antiguo. Allí te recibirá una plaza colonial, una fuente adornada con flores e incluso algunos arrieros.

 

Te recomendamos visitar al Pueblito durante la época del festival ya que se engalana para la Feria de las Flores. Así, en el Pueblito Paisa encontrarás silleteros que recrean el carnaval permanentemente, así como eventos culturales y juegos de luces. Especialmente encantadora es la decoración hecha con flores típicas que se encuentra por todo el lugar. Sin lugar a dudas, el Pueblito Paisa es uno de los mejores sitios para vivir la Feria de las Flores de Medellín.

 


¿Qué esperas para conocer esta hermosa ciudad? ¡Compra tu pasaje ahora! Si quieres conocer más de Medellín y de Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: 360radio.com.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí