Festival de Cine de Cartagena 2020: conoce la programación y novedades de este evento cultural

3140
Festival de Cine de Cartagena

Si eres amante del buen cine, prepárate para la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Colombia. Si quieres saber más de las novedades que trae para este año, no te pierdas el siguiente artículo de redBus con los detalles de su programación. ¡Vive esta fiesta cultural!

Descubre la programación de la edición 60 del Festival de Cine de Cartagena

Festival de Cine de Cartagena. Foto: www.senalcolombia.tv

Del 11 al 16 de marzo se llevará a cabo la edición número 60 del Festival de cine de Cartagena de indias. Para este año, el festival tendrá un enfoque sobre la emergencia climática global. Este eje curatorial, titulado ‘la deriva cósmica’, tendrá una amplia muestra de producciones que permitirá al espectador reflexionar sobre esta problemática.

Asimismo, como parte de la programación del 2020, el FICCI, continúa con varias de las secciones que se inauguraron en la edición 59. Estas son: ‘Ficciones de aquí, de allá y de acullá’, ‘Documentes’, ‘La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente’, ‘Onda corta’, ‘De Indias’, ‘Hace calor’, ‘Omnivora’ y ‘Cortizona’. Junto a estas también aparecen las muestras indígena y afro, y una sección dedicada a mujeres, ‘Mujeres al frente’. Asimismo, el festival realizará un homenaje al director Mauricio Lezama, con una muestra de sus películas.

Festival de Cine de Cartagena. Foto: laplumalaherida.blogspot.com
Festival de Cine de Cartagena. Foto: laplumalaherida.blogspot.com

De igual manera, el Festival de Cine de Cartagena traerá una selección de 51 países, 195 películas y 10 estrenos mundiales. Adicional a esto, para esta nueva edición, tendrá una nueva categoría titulada ‘Tierra adentro’. Esta sección estará compuesta por los cortometrajes de Chakero de Alejandro Ángel y Mundomalo de Andrés Acevedo Zuleta.

Por su parte, dentro de sus tradicionales tributos, tendrán a los directores Werner Herzog y Roger Corman, invitados a la edición de este año. Además, el FICCI presentará una muestra de España, una celebración de los cien años de Fellini, entre otras novedades.

Así que si estás pensando en asistir y disfrutar de toda la programación del Festival de Cine de Cartagena, todavía tienes tiempo de acreditarte. ¡Vive lo mejor de la cinematografía nacional e internacional en la edición 60 del FICCI!

 

Festival Internacional de Cine de Cartagena, una ventana al cine nacional y Latinoamericano

Foto: FICCI Festival, www.flickr.com

Sin duda, uno de los eventos culturales más importantes del país es Festival de Cine de Cartagena. Este festival que nació en 1960, se ha convertido en una ventana para los nuevos realizadores de Colombia y de Latinoamérica.

Igualmente, desde su fundación, el FICCI ha propiciado escenarios de encuentro entre los profesionales de la industria y la audiencia. Asimismo, el Festival de Cine de Cartagena se ha caracterizado por valorar la libertad creativa de los cineastas del mundo con espacios académicos. Algunos de estos son: Work in Progress, Salón FICCI y MasterClass.

También, el Festival de Cine de Cartagena cuenta con espacios que buscan apoyar a los nuevos realizadores como PuertoLab. Este es una iniciativa que permite a los nuevos directores iberoamericanos terminar sus películas. Esto se hace con el fin de que estos encuentren los recursos de finalización y, al mismo tiempo, los contactos y la guía necesaria para buscar sus propios públicos.

Por otro lado, al ser uno de los festivales cinematográficos más antiguos de Latinoamérica, ha contado con la presencia de importantes personalidades del cine mundial. Entre esta amplia lista se encuentran Michael Shannon, Pablo Trapero, Carlos Reygadas, Pawel Pawlikowski, Darren Aronofsky, Tilda Swinton, Susan Sarandon, Clive Owen y Vincent Cassel. También ha contado con la presencia de importantes cineastas como Víctor Gaviria, Luis Ospina, Gaspar Noé, Apichatpong Weerasethakul, entre otros.

Finalmente, en el FICCI 60, dentro de la sección Infra Rojo, también hay espacio para las películas colombianas e iberoamericanas en proceso de postproducción. De igual forma, como se hizo en la pasada edición del festival, las muestras no serán competitivas. Pero se entregarán una bolsa de premios en más de 500’000.000 COP, repartidos entre las convocadas, los WIP de Infra Rojo, y más.

 

¿Cómo llegar al Festival Internacional de Cine de Cartagena?

Foto: FICCI Festival, www.flickr.com

Si te antojaste de las novedades que tiene para ti la edición 60 del Festival de Cine de Cartagena. A continuación, te presentamos la siguiente ruta. ¡Vive la fiesta del cine!

Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Copetran, Expreso Brasilia y Berlinas del Fonce. Con estas empresas puedes encontrar pasajes desde los 95.000 COP. Al llegar a la ‘Ciudad Amurallada’ disfruta de la variada programación que trae el festival en su reciente edición.

En cuanto al hospedaje en Cartagena, encontrarás una variada oferta hotelera. Sin embargo, al ser uno de los eventos más importantes del país, te sugerimos reservar el hotel con anticipación. Asimismo, hallarás varios restaurantes en los que podrás probar lo mejor de la gastronomía cartagenera. Por ejemplo, puedes disfrutar de delicias como Bagre frito, Postra negra, cazuela de mariscos y mucho más. ¡No te vayas sin probar alguna de estas delicias de la cocina caribeña!

Foto: FICCI Festival, www.flickr.com

Por otra parte, durante tu visita al Festival de Cine de Cartagena, puedes aprovechar para hacer turismo en esta encantadora ciudad caribeña. Tienes la opción de conocer sus playas, pasear por sus lugares históricos, sus sitios para bailar y mucho más.

#El Dato

  • ‘Waiting for the Barbarians’, la primera película del colombiano Ciro Guerra, abrirá la edición 60 del FICCI. Esta cinta es protagonizada por Johnny Depp y Mark Rylance.

•El arte que acompaña el diseño del FICCI 60 estuvo a cargo del pintor de origen inga, Carlos Jacanamijoy.

•El comité curador, liderado por Ansgar Vogt, se integra de importantes miembros de la industria cinematográfica nacional e internacional. Entre ellos se encuentran Oswaldo Osorio, Manuel Kalmanovitz, César Acevedo, Laura Morales, Zaira Zarza y Joséphine Landertinger.

•Para este año destaca dentro de la sección´La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente’, el largometraje documental Balada para niños muertos dirigido por Jorge Navas.

•Documentes es una sección que trae lo mejor del género documental del año producido en el país y el mundo. Asimismo, está la sección ‘Corto Iberoamericano’, que trae los nuevos talentos y los consolidados que llegan a toda Latinoamérica.

•Owen Wilson, Tilda Swinton, Vincent Cassel, son algunos de los grandes personajes que han estado en las MasterClass.

•Cine en los barrios es otra iniciativa del FICCI que ha llevado al cine a las comunidades más apartadas del Bolívar. Igualmente, han llegado a 46 municipios del Bolívar y a más de 50 corregimientos.

•En el marco del Festival de Cine de Cartagena, se entregan los Premios India Catalina. En esta ceremonia se premia lo más destacado de la televisión colombiana.

•Para hacer parte de la edición 60 del Festival de Cine de Cartagena 2020, debes acreditarte en su página oficial.


Anímate a formar parte del Festival de Cine de Cartagena, un espacio que reúne lo mejor del cine nacional e internacional. ¡Si eres un apasionado del cine, no te puedes perder esta fiesta cinematográfica!

Para más eventos culturales en Colombia, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.elespectador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here