XLIII Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva

5574
foto: https://pixabay.com/es/photos/cometa-madre-familia-cielo-1666816/

Villa de Leyva es uno de los municipios más hermosos de Colombia, una joya en el corazón de Boyacá. Se fundó en 1572 como la Villa de Santa María de Leyva y desde entonces conserva su arquitectura colonial. Sus calles son empedradas y las casas, ninguna de las cuales supera los dos pisos, tienen muros de cal con tejas de barro españolas. Además de ello, en el pueblo se han conservado con rigor piezas históricas y artísticas. En agosto, Villa de Leyva es uno de los municipios más visitados de Colombia. ¿Por qué? Por el enorme y maravilloso festival que se celebra por estos días. Es por eso que hemos preparado una guía de viaje para que disfrutes del Festival del Viento y de las Cometas. ¡Acompáñanos a disfrutar de la música, el arte, la cultura y la naturaleza en este pueblo perdido en el tiempo!

 

#ElDato

¿Cuándo?: del 18 al 20 de agosto.

¿Dónde?: en Villa de Leyva.

 

Historia del Festival del Viento y de las Cometas

XLIII Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva. Foto: @El Tiempo

La celebración del Festival del Viento y de las Cometas data de 1975. Dado que el municipio no cuenta con grandes edificios y se ubica en una zona desértica, los vientos suelen ser muy fuertes. Además, en agosto, los vientos suelen ser más intensos en todo el país. Debido a estas particularidades, la alcaldía decidió iniciar un festival de cometas. Originalmente, el festival congregaba solo a aficionados que gustaban de elevar sus cometas al viento. En 1980, la administración municipal encargó del extranjero modelos y estilos de cometas nunca antes vistos en el país. De EEUU y de Europa llegaron cometas delta sin cola que no necesitan del viento, cometas acrobáticas e incluso tridimensionales. Las nuevas cometas tenían varias cuerdas que permitían realizar espectáculos y acrobacias, que se acompañaron de música. Ello atrajo mucho turismo nacional e internacional.

 

XLIII Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva. Foto: @Alcaldía de Villa de Leyva

 

De esta forma, el festival fue creciendo con el tiempo y al atraer cada vez más visitantes se hizo a su vez necesario contar con más atracciones. Es por ello que la alcaldía decidió hacer más exhibiciones de cometas profesionales y un concurso para escoger la mejor. También se incluyeron otras actividades y muestras culturales que contribuyeron a la fama y crecimiento del festival. Hoy, el Festival del Viento y de las Cometas es uno de los más reconocidos en el país y en la región, congregando a miles de personas de todas partes. Ello ha hecho que la oferta cultural, artística, gastronómica y turística sea bastante alta. Aunque las cometas son el atractivo principal, existen muchos planes para realizar en el Festival del Viento. ¡No te pierdas este festival con mucha historia y atractivos!

 

XLIII Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva. Foto: @Alcaldía de Villa de Leyva

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

Para llegar a Villa de Leyva se pueden tomar varias rutas. No obstante, la más común, si se parte desde Bogotá, implica pasar por las afueras de Tunja y luego dirigirse a Villa de Leyva. El recorrido inicia en la capital y puede realizarse en carro particular o en bus. Saliendo por la autopista norte, se sigue por la vía Bogotá-Tunja, pasando por Chía, Tocancipá, Gachancipá, Villa Pinzón y Ventaquemada. En el Puente de Boyacá se realiza el retorno antes de entrar a Tunja y se sigue por la vía a Samacá. Después de pasar por Samacá se continúa por la vía a Sáchica pero se desvía por la vía a Cucaita. Unos pocos kilómetros más adelante se encuentra Villa de Leyva.

 

Te recomendamos comprar tus pasajes de bus de antemano y preparar el viaje con tiempo, debido a la gran afluencia de personas. Aunque las vías suelen congestionarse, con ayuda de la tecnología se pueden encontrar rutas alternas para llegar a Villa de Leyva. ¡Compra ya tus pasajes para visitar el Festival del Viento y de las Cometas en la hermosa Villa de Leyva!

 

¿Dónde hospedarme en Villa de Leyva?

Villa de Leyva cuenta con gran capacidad para albergar visitantes todo el año. No obstante, te recomendamos reservar con antelación tu estadía. Hay muchas opciones de alojamiento, incluyendo hoteles, hostales y casas de familia. Para aquellos más aventureros existen zonas de camping en las que se puede pasar la noche junto a varias familias que también acampan. El clima en las noches es frío, por lo que recomendamos llevar ropa térmica, sleeping bags para tierra fría y cobertores.

 

Foto: @Villa de Leyva Camping

¿Qué hacer en el Festival del Viento y de las Cometas?

XLIII Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva. Foto: @El Espectador

Como se mencionó, el Festival del Viento y de las Cometas tiene muchos planes para los visitantes. Este año, el festival se celebrará los días 18, 19 y 20 de agosto. En la mañana del sábado 19, se realizarán talleres y exhibiciones de cometas artesanales, comerciales y trenes. Los talleres no tienen costo alguno y habrán diversas categorías: infantil, adulta y mixta. En ellos se enseñará la historia de la cometa, los principios que las mueven y cómo construir y volar una. A mediodía se realizará la apertura del festival, que contará con la presencia del alcalde. Más adelante habrán eventos como un show de cometas para los ciclistas, un show ‘mega pulpo’ y un espectáculo de cometas. Habrán cometas de alto rendimiento, shows acrobáticos y cometas de vuelo nocturno. En la noche habrán presentaciones de danza de la Fundación Artística Revelarte y musicales con la orquesta Manigua Colombia.

 

XLIII Festival del Viento y de las Cometas en Villa de Leyva. Foto: @Alcaldía de Villa de Leyva

El domingo 20 en la mañana también se realizarán talleres y competencias de cometas para niños, jóvenes y adultos. Después del mediodía, que habrá vuelo libre de cometa para el público, se llevarán a cabo varios shows de cometas inflables. Habrá también un show de animales marinos, cometas miniatura, cometas artesanales y acrobáticas. En este día se realizará la competencia principal, en sus diferentes versiones. Es un espectáculo para no perderse, con música, luces y el bello espectáculo de las cometas en el viento. Como exhibiciones de cometas finales se lucirán cometas nocturnas y cometas acrobáticas con luces. Para cerrar el Festival del Viento y de las Cometas habrán shows artísticos y musicales. En la plaza mayor se presentará el Grupo de Música de la Universidad Externado de Colombia y el Grupo Caravanchela. El lunes todo el día habrá vuelo libre, con el Cometódromo abierto para todo público.

 

Otros planes en Villa de Leyva

Además del Festival del Viento y de las Cometas hay muchos otros planes para realizar mientras se visita a Villa de Leyva. La gastronomía del pueblo es increíble, con muchos restaurantes de todo tipo de gran calidad. En Villa de Leyva podrás encontrar cocina italiana, española, asiática, árabe, china, india y de muchos otros sitios. Cerca del pueblo se encuentran unos hermosos viñedos para una escapada romántica, el Museo Paleontológico con el Kronosaurus más grande de América, una granja de avestruces y varios escenarios para practicar deportes extremos y ecoturismo. ¡Disfruta de todo lo que Villa de Leyva y su Festival del Viento y de las Cometas tienen para ofrecerte!


Si quieres conocer más sobre Villa de Leyva y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: elperiodicowebdeportes.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here