28º Festival Internacional de Poesía de Medellín

3476
Festival Internacional de Poesía de Medellín
Foto: @Festival Internacional de Poesía de Medellín

De la violencia a la poesía

Medellín es una ciudad multifacética. En la década de los noventa era la ciudad más peligrosa del mundo. En 1991, el Cartel de Medellín perpetró varios atentados en la capital de Antioquia. Además, ocurrieron otras situaciones muy lamentables. Ante ellas, un grupo de poetas decidió enfrentar las armas con la palabra. Así, la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, dirigida por el poeta Fernando Rendón, le propuso a la administración del Cerro Nutibara la organización conjunta del I Festival Internacional de Poesía de Medellín.

 

Festival Internacional de Poesía de Medellín
Fernando Rendón. Foto: @Festival Internacional de Poesía de Medellín

 

El Cerro Nutibara, uno de los más altos de la ciudad, se ubica en las márgenes del Río Medellín. Su nombre es un homenaje al bravo Cacique Nutibara, que combatió a los españoles con fiereza. El cerro está rodeado por una montaña con senderos que dan una vista privilegiada de la ciudad. Arriba se encuentran el Pueblito Paisa, el Parque de las Esculturas y el teatro al aire libre “Carlos Vieco”. En este teatro se celebró aquella primera edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

 

El crecimiento de una idea

Aunque tuvo un inicio tímido, fue una sola jornada (el 28 de abril) con algunos poetas colombianos. El evento resultó un éxito. Sus talleres de creación poética, espacios para declamación y foros sobre poesía colombiana mostraron que las letras tenían un espacio. Al año siguiente, hubo invitados de Argentina, Cuba, Ecuador, Panamá, México, Perú, Venezuela y España. Lo que comenzó como un acto de un día se convirtió en una semana dedicada al arte. Además de los talleres y las lecturas, esta vez hubo música en vivo, ciclos de películas y cortometrajes.

 

Pronto, el festival comenzó a crecer como una bola de nieve, atrayendo cada vez más poetas y artistas. Diez años después, en el 2001, el festival contó con 69 países invitados de todos los continentes. Hubo muestras de libros de poesía, y varias exhibiciones fílmicas, así como “poesía visual y sonora”. Además, se realizaron certámenes artísticos como el primer Premio de poesía en lengua castellana y el Premio Nacional de Poesía para poetas colombianos nacidos después de 1970. Aunque la época del Cartel de Medellín se había terminado, el paramilitarismo y la violencia estatal seguían azotando a la ciudad. Es por ello que el festival se convirtió también en un espacio para la protesta contra la guerra. La poesía comprometida con la realidad social se volcó contra el Plan Colombia y las políticas de represión del Estado.

 

Un Festival Laureado

Con el tiempo, el festival se consolidó como uno de los más importantes a nivel mundial. En el 2006 recibió el Right Livelihood Award “en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación”. En el 2009, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por sus veinte años. A lo largo de su existencia ha contado con figuras muy reconocidas en el mundo de la poesía. El Nobel de Literatura Wole Soyinka, la Premio Pulitzer Rita Dove y el Premio Cervantes Gonzalo Rojas han participado en el festival.

De igual forma, el Festival Internacional de Poesía de Medellín ha servido para promover el talento nacional. Poetas como Juan Manuel Roca, Raúl Gómez Jattin o Albeiro Montoya han compartido su arte con el público paisa. Con su historia, significado y nómina, el Festival Internacional de Poesía de Medellín es sin duda el mejor del país. Es por eso que redbus te invita a conocer los versos que esconde la Ciudad de la Eterna Primavera.

 

28º Festival Internacional de Poesía de Medellín

Este año el Festival Internacional de Poesía de Medellín tiene una programación muy completa. Con 7 jornadas de poesía, el festival es imprescindible para los amantes del arte y de las letras.

La inauguración será el sábado 14 de julio a las 16:00 en el Parque de los Deseos. En este espacio, cercano a la Estación Universidad del Metro, al Jardín Botánico, a la Universidad de Antioquia, y a los Parques Explora y Norte, se darán cita poetas norteamericanos –Carl Ruck (EEUU) y Lance Henson (Nación Cheyenne, EEUU)–, asiáticos –Nikolay Oorzhak (Tuvá, Rusia), Dorjdagva (Mongolia), Huỳnh Thị Quỳnh Hoa (Vietnam) y Manal Al Sheik (Irak)–, africanos –Hector Kunene (Nación Zulú, Suráfrica) –, europeos –Birgitta Jónsdóttir (Islandia) y Flaminia Cruciani (Italia)– y latinoamericanos –Álvaro Marín (Colombia), Carlos Ernesto García (El Salvador) y Rayen Kvyeh (Nación Mapuche, Chile). Además, el grupo de rock Su Yang (República Popular China) dará un concierto.

 

Festival de Poesía de Medellín
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo. Foto: @Edu.gov.co

El domingo 15 de julio habrá eventos desde las 11:00 hasta las 17:00. Los cantos y recitales tendrán lugar en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Casa de Encuentros Luis Ángel García. Además, se realizarán actividades en los municipios vecinos de Itagüí, Santa Elena, Girardota y Frontino. Poetas indígenas colombianos como Víctor Jacanamijoy (Nación Inga), Argemiro Askue (Nación Nasa) y Berito Kuwaruwa (Nación U´wa) estarán presentes. El cartel internacional incluye poetas uruguayos, mongoles, neozelandeses, cubanos, chilenos, nigerianos, argentinos, australianos, franceses, chinos, suizos, turcos, puertorriqueños y más. El primer día encontrarás talleres de poesía, conciertos, muestras culturales y un homenaje a las víctimas del conflicto.

 

Festival Internacional de Poesía de Medellín
Inauguración del XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín. Foto: @Festival Internacional de Poesía de Medellín

 

Una semana de poesía

El lunes 16 de julio se darán eventos desde las 10:00 hasta las 19:30. Se realizarán recitales por la ciudad y municipios aledaños, así como la Inauguración de la 22 Escuela de Poesía de Medellín. Conferencias, talleres y lecturas poéticas tendrán lugar en teatros, bibliotecas y parques de toda Medellín.

El martes 17 y miércoles 18 de julio se llevarán a cabo eventos desde las 8:00 hasta las 20:00. En estas jornadas se ofrecerán conferencias y talleres sobre cultura ancestral, dictados por poetas indígenas. Asimismo, se dictarán varias charlas sobre el poder de la poesía, como terapia medicinal y como herramienta de transformación social.

 

Para el jueves 19 de julio se planean eventos desde las 11:00 hasta las 19:00. El Movimiento Poético Mundial tendrá varias lecturas y talleres de poesía. La relación entre el continente y la poesía serán protagonistas. Museos, colegios, plazas y parques se vestirán de poesía. Hector Kunene (Nación Zulú, Suráfrica), Omar Pérez (Cuba), Magdalena Camargo Lemieszek (Panamá), Nicolás Antonioli (Argentina), Nicole Delgado (Puerto Rico), Aurélia Lassaque (Francia), Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos), Flaminia Cruciani (Italia) Khadijatou Doyneh (Guyana) y Siomara España (Ecuador), por mencionar algunos, serán los invitados de honor.

 

Festival Internacional de Poesía de Medellín
Parque de los Deseos durante el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Foto: @Festival Internacional de Poesía de Medellín

 

Independencia y cierre

El viernes 20 de julio se darán eventos desde las 10:00 hasta las 19:00. El Día de la Independencia será un espacio propicio para la reflexión. Poetas colombianos como Jotamario Arbeláez, Steven Anderson, Marisol Bohórquez, Andrés Uribe y Johanna Carvajal, entre otros, expondrán la cultura poética nacional. Los municipios de Ituango, Caucasia e Itagüí serán testigos del poder de los versos.

El sábado 21 de julio habrá eventos desde las 10:00 hasta las 16:00. Ese día será el cierre del evento, con la presentación de trabajos de la Escuela de Poesía de Medellín. El cierre será en el Parque de los Deseos y habrá recitales finales de más de cincuenta poetas internacionales. Se recomienda llevar flores, frutas o instrumentos musicales.

 

 

#ElDato

¿Cuándo?: Del 14 al 21 de julio del 2018.

 

En el Festival Internacional de Poesía de Medellín se puede admirar el poder de la poesía en todo su esplendor. ¡No te quedes sin vivirlo!


Si quieres conocer más de Medellín y de Colombia te invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here