Festival del Vallenato 2020: descubre los principales eventos y los invitados de este año

3827
Festival del Vallenato 2020

Del 29 de abril al 2 de mayo llega la edición 53 del Festival del Vallenato, uno de los certámenes musicales más importantes de Colombia. En esta oportunidad, el festival viene recargado con una programación que reúne a los mejores intérpretes de este género. Si quieres participar en este importante evento, no te pierdas la información que redBus ha preparado para ti. ¡Vive el festival del Vallenato 2020!

Conoce las novedades del Festival del Vallenato 2020

Festival del Vallenato 2020. Foto: festivalvallenato.com
Festival del Vallenato 2020. Foto: festivalvallenato.com

Desde 1968, los sonidos de los acordeones invaden las calles de la ciudad de Valledupar con el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los eventos más esperados del país.

Como es costumbre, el festival llega con una programación variada, que pondrá a bailar y a cantar a todos los asistentes. En esta nueva edición, el certamen contará con concursos, desfiles, invitados y mucho más.

Sin embargo, una de las grandes sorpresas del Festival del Vallenato 2020 es el homenaje que se le rendirá al músico Jorge Oñate y al compositor Rosendo Romero. Estos dos importantes personajes de la música vallenata, recibirán este tributo para agradecerles sus aportes a la preservación de la música vallenata tradicional.

Asimismo, uno de los grandes invitados para este año es el salsero Marc Anthony. El músico llegará a la capital vallenata para interpretar varios de sus éxitos, el jueves 30 de abril.

Como es costumbre, en el marco de este evento se llevarán a cabo actividades alternas, que buscan resaltar la cultura caribeña Colombiana. Entre estas, destacan los festivales gastronómicos, exposiciones de esculturas y conversatorios académicos. A esto se suman  varias presentaciones de importantes músicos y agrupaciones nacionales e internacionales.

 

Descubre la programación detallada del Festival del Vallenato 2020

Foto: intervallenato.com/
Foto: intervallenato.com/

Aprende sobre la historia del Festival Vallenato

Foto: Hernando Vergara, www.digame.com.co

El Festival del Vallenato es uno de los eventos más representativos e importantes del país. Durante varios días, el festival presenta a los mejores cantantes, acordeoneros, guacharaqueros y cajeros, que buscan llevarse la tan anhelada corona de reyes.

Este evento busca proteger el acervo cultural y musical de este género. Pero, no solo lo hace desde sus melodías, sino también incorporando las costumbres y tradiciones de la región caribe. Estas se han encargado, por años, de alimentar las bellas melodías y letras que han hecho del Vallenato, uno de los géneros musicales más importantes del país.

El Festival de Vallenato, desde su primera edición, ha ido evolucionando al ritmo del desarrollo social de Valledupar. Al principio, el festival era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Sin embargo, en 1987, se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Esta entidad nació con el objetivo de preservar, fomentar, difundir y promocionar la música, el canto y todas las modalidades que provengan de la cultura vallenata.

Igualmente, en este mismo año, el festival fue el evento que inauguró la televisión regional en el país. Hasta 1998, el canal Telecaribe estuvo a cargo de esta transmisión, que llevó lo mejor de este evento a todos los hogares colombianos.

Por su parte, este certemen, que se creó hace 53 años gracias a la iniciativa de Consuelo Araújo, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, se ha caracterizado por ser una vitrina musical para muchos intérpretes, acordeoneros y compositores. Asimismo, este festival ha coronado como sus reyes a destacados artistas. Dentro de la extensa lista se encuentran Alfredo Gutiérrez, José María Ramos Rodríguez, Jaime Dangond Daza, Alejandro Durán, y más.

Finalmente, en diciembre de 2015, la UNESCO declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Aprovecha tu visita para recorrer la capital Vallenata

Festival de Vallenato. Foto: atlinnovacion.com
Festival de Vallenato. Foto: atlinnovacion.com

Sin duda alguna, si vas al Festival del Vallenato 2020, no puedes irte sin conocer las bellezas de Valledupar.

Dentro del recorrido por la ciudad, puedes visitar algunos de sus destinos más emblemáticos como la Glorieta Los Juglares. Este destino llama la atención por las estatuas de Diomedes Díaz y de su hijo Martín Elías. Junto a ellos, también se encuentran las caras de Poncho Zuleta y Jorge Oñate. Y las monedas de Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Rafael Escalona y Leandro Díaz.

Otro de los sitios imperdibles es la Plaza Alfonso López. En este representativo lugar, te encontrarás con unas placas con los nombres de los reyes vallenatos. Además, esta plaza se encuentra rodeada de restaurantes, librerías, artesanías, y otros lugares para disfrutar de una tarde tranquila. A esto se suma, la arquitectura colonial que la rodea y el árbol de mango, que es uno de sus mayores atractivos de la plaza.

De igual manera, puedes completar tu visita recorriendo el Parque de la Leyenda Vallenata para conocer los personajes que han participado en las 52 ediciones del festival. En este espacio, tendrás la posibilidad de recorrer una galería, en la que se exhiben fotografías de todos los reyes vallenatos, desde 1968. Asimismo, esta es la sede de los principales conciertos que se llevarán a cabo en el Festival Vallenato 2020.

Para terminar, no te vayas sin conocer el Río Guatapurí. Acá, se encuentra el Balneario Hurtado, un centro turístico que se caracteriza por ser un lugar para el descanso y el entretenimiento, gracias a las aguas del Guatapurí. Igualmente, este destino ha sido mencionado en canciones vallenatas, novelas y leyendas del departamento del Cesar. Uno de sus mayores atractivos es la escultura de la Sirena de Hurtado, elaborada por el maestro Jorge Maestre.

 

¿Cómo llegar a Valledupar?

Festival del Vallenato 2020. Foto: www.shock.co
Festival del Vallenato 2020. Foto: www.shock.co

Si quieres hacer parte del Festival del Vallenato 2020, no puedes perderte la siguiente información.

Desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa a Valledupar con Copetran o Expreso Brasilia. El valor del pasaje va desde los 74.000 COP por persona. Ya en la ciudad, puedes acomodarte y disfrutar de toda la programación que trae esta edición 53 del festival.

En cuanto al hospedaje, Valledupar cuenta con una amplia oferta hotelera. No obstante, debes tener en cuenta que los precios pueden subir por el evento. Además, te recomendamos reservar tanto el hotel como los pasajes para evitar inconvenientes.

Por último, no dejes de probar la deliciosa gastronomía típica del Cesar, en los restaurantes que se encuentran por toda la ciudad. ¡Disfruta de esta parranda Vallenata y de la bella ciudad de Valledupar!

Festival de Vallenato. Foto: caracol.com.co
Festival de Vallenato. Foto: caracol.com.co

#ElDato

  • El Festival del Vallenato busca la preservación del folclor del departamento del Cesar.
  • No olvides que para asistir a los conciertos debes comprar las boletas en lugares autorizados.
  • El Festival del Vallenato ha contado con la presencia de artistas de otros géneros como JBalvin, Daddy Yankee y Ricardo Montaner.
  • En la plaza Alfonso López, se encuentra ‘La revolución en marcha’, una escultura en bronce del maestro Rodrigo Arenas Betancour.
  • El cantante Carlos Vives fue el artista homenajeado en la edición 51 del Festival del Vallenato.
  • La edición 52 cerró con la entrega de los premios a los distintos ganadores que sumó más de 231 millones de pesos.
  • Vive el Festival del Vallenato 2020 con responsabilidad, evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Esperamos que te animes a participar del Festival del Vallenato 2020, un evento que trae lo mejor de la cultura vallenata. ¡Disfruta del folclor colombiano viajando por el país!

Para más eventos, destinos, recetas y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.laregional.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here