Hay Festival Cartagena: ¿por qué no puedes perderte esta cita cultural?

3642
Hay Festival Cartagena
Foto: revistaarcadia.com

¿Quieres visitar Cartagena a finales de enero y te gustan las actividades culturales? ¡Entonces no te puedes perder el Hay Festival Cartagenal 2019! Hoy, redBus te trae toda la información que necesitas para disfrutar al máximo este evento.

Regresa una edición más del Hay Festival Cartagena, el evento que reúne a diferentes intelectuales en torno a diversos conversatorios. El renombre que tiene este festival en el mundo, ha permitido que algunos de los eruditos más destacados quieran sumarse. El evento no tiene una temática única, lo que permite que existan espacios de distintas áreas del saber. El ex presidente estadounidense Bill Clinton denominó este encuentro como el Woodstock de la mente.

 

Origen del festival

Antes que hablar del Hay Festival Cartagena, es importante remontarse a los inicios de este festival previo a volverse internacional. Para ello hay que recordar Hay-on-Wye, una pequeña población de Gales que adquirió gran fama en los años 70 por tener más de 40 librerías en una población que para ese entonces apenas superaba los 500 habitantes. Esto le valió el sobrenombre de “el pueblo de los libros”. Cientos de europeos acudían a este lugar buscando los más sorprendentes ejemplares para compartir su amor por la lectura. Esto se volvió algo recurrente y con el tiempo se le fueron agregando más temas de interés como exposiciones de arte y muestras musicales.

La acogida fue masiva, haciendo que se volviera un festival anual para exponer y debatir diferentes aspectos culturales. De esta forma nace en 1988 el Hay Festival, nombre que salió del pueblo que fomenta el amor por la literatura. A las ya mencionadas artes, se le sumaron disciplinas como la filosofía, la economía, la medicina y temas de actualidad con impacto importante en la sociedad. Este encuentro ganó reconocimiento en el mundo, haciendo que desde 1996 se realizara de manera internacional. El Hay Festival se ha desarrollado en Dinamarca, Perú, Kenia, Bangladesh, México, Malasia, Líbano, Brasil, Italia, Irlanda, España y Colombia.

 

Hay Festival Cartagena

Hay Festival Cartagena
Foto: kienyke.com

En Colombia se desarrolla este festival en Cartagena de Indias desde el 2007. Es uno de los más recurrentes y visitados. En su primera edición, se contó con la presencia de Gabriel García Márquez como gran impulsor de este evento cultural. También, se hizo un gran homenaje a los 40 años que cumplía Cien Años de Soledad por esos días. Para este año, se hará la primera edición del Hay Festival Medellín, aunque solo durará dos días. Por su parte, el Hay Festival Cartagena durará cuatro días, del 31 de enero al 3 de febrero de 2019.

 

Edición 2019

hay festival cartagena
Foto: hayfestival.com

Para el Hay Festival Cartagena 2019 se tienen previstos conversatorios culturales, políticos, científicos, ambientales y educativos, entre otros. La programación de este año contará con algunos de los mejores novelistas, poetas, filósofos, periodistas e ilustradores del mundo. Los espacios programados invitan al público asistente a pensar y conversar sobre temas de actualidad. Adicionalmente, está planeada una masiva donación de libros. Estos donativos tienen como fin expandir la cultura literaria con la que se inició este festival en Gales. Además, se espera que con esta causa se beneficien cientos de escuelas de bajos recursos y bibliotecas públicas de Bolívar.

 

Una dosis de feminismo

Esta edición del Hay Festival Cartagena tiene un número importante de conversaciones ligadas a la igualdad de género. Sobresalen las charlas de la rumana Mircea Cartarescu y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autoras de importantes obras feministas. Asimismo, está programada una conferencia con Deirdre McCloskey, quien era conocida como Donald McCloskey hasta 1995. En su conversatorio hablará sobre la travesía de su transformación y expondrá su último libro Bourgeois Equality.

Sobre economía y política

A partir del interesante estudio «How Ideas, Not Capital or Institutions, Enriched the World» de la historia social y económica de Europa, se realizará un atractivo conversatorio. Los invitados a debatir son Eugenio García, el publicista chileno que creó la campaña que promovía el NO que ayudó a ponerle fin a la dictadura de Augusto Pinochet. Por otro lado, estará el israelí Nir Hindi, fundador de «The Artian», una consultora que une creatividad y negocios. Estos expertos discutirán y expondrán en el Hay Festival Cartagena los pros y contras de aplicar la llamada “Economía Naranja”.

 

Charlas de activismo del Siglo XXI

Shirin Ebadi
Foto: womenpreneur-initiative.com

Uno de lo eventos que más llama la atención es la intervención de una de las invitadas especiales: Shirin Ebadi. Esta activista es la primera mujer musulmana y la primera iraní en recibir el Premio Nobel de la Paz (2003). A Ebadi se le suma la británica Sarah Corbett que expondrá una muestra de trabajos hechos a mano con mensajes de activismo promoviendo la justicia social.

 

El testigo: Caín y Abel

Hay Festival Cartagena
Foto: fotografonofotografo.com

En la parte de cine y artes visuales del Hay Festival Cartagena se destaca El testigo: Caín y Abel. En este llamativo documental, se expone la vida y obra de Jesús Abada Colorado, un reconocido reportero gráfico. En esta pieza audiovisual, la inglesa Kate Horne hace una exhaustiva investigación de los 25 años que dedicó Colorado a retratar el conflicto colombiano.

 

Los últimos días del alzhéimer

Hay Festival Cartagena
Foto: balanceyourday.com

Una de las conferencias más interesantes tiene como protagonista al Dr. Dale Bredesen, autor de Los últimos días del alzhéimer. En este texto hay investigaciones y pruebas que podrían transformar todo lo que se conoce sobre esta enfermedad. La conferencia de Bredesen en el Hay Festival Cartagena hablará sobre la prevención de este mal. Actualmente, el alzhéimer es la afección más amenazante y podría convertirse en la epidemia del Siglo XXI.

 

Conversatorios musicales

Hay Festival Cartagena
Foto: latinamericanpost.com

La música también tiene su espacio en el Hay Festival Cartagena. Entre los artistas que se presentarán hay una sección especial que rendirá homenaje a los 50 años de carrera de Totó La Momposina, la famosa cantante de cumbia, bullerengue y fusión. Adicionalmente, hay un espacio para las obras del dominicano Wilfrido Vargas, quien también expondrá su autobiografía Me volviste loco, Wilfrido.

Hay Joven

hay festival cartagena
Foto: hayfestival.com

En cada edición del Hay Festival Cartagena existe un espacio para integrar a los más jóvenes. Estos eventos son gratuitos para que más estudiantes participen de las diferentes conferencias culturales. En esta ocasión se desarrollarán los encuentros con la juventud en la Universidad Los Libertadores. Se esperan chicos de otros municipios de Bolívar como Regidor, Turbaco, San Jacinto, Pinillos, Mompox y Santa Rosa de Lima. Un encuentro muy llamativo será la intervención de Mark Thompson, presidente de The New York Times. Esta charla permitirá que haya una reflexión sobre la actualidad del periodismo en el mundo.


Mira toda la programación y adquiere tus boletas para el Hay Festival Cartagena 2019. No dejes de consultar nuestro blog de viajes para conocer más festivales en Colombia.

 

Créditos de portada: revistaarcadia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here