Museos de Cali: conoce los espacios culturales más importantes de esta ciudad del Valle del Cauca

294
Foto: Mario Carvajal

Si estás pensando en visitar el departamento del Valle del Cauca, no puedes dejar de recorrer su bella capital, Santiago de Cali. En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales museos de Cali para que goces del legado cultural de esta maravillosa ciudad. ¡Te sorprenderá!

Descubre los mejores museos de Cali

La capital del Valle del Cauca siempre se ha caracterizado por ser una de las localidades más tradicionales que tiene Colombia. Además, ofrece a sus visitantes una variedad de espacios culturales que los acercan a la historia, la naturaleza, la ciencia y el arte.  

Cali también es conocida como la ‘Ciudad de los Museos’ debido a que cuenta con varias exposiciones alrededor de su casco urbano, por eso te invitamos a que conozcas los mejores museos que tiene este maravilloso territorio. 

 

Recorre el Museo Arqueológico La Merced

Este extraordinario lugar está ubicado al noroccidente de la ciudad y es uno de los museos de Cali más emblemáticos. Igualmente, es perfecto para conocer un poco más sobre las comunidades que habitaron el suroccidente de Colombia, como Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño.

En el Museo Arqueológico La Merced tendrás la oportunidad de observar varias piezas de alfarería de la época colonial. La primera de sus salas está dedicada completamente al complejo arquitectónico, su historia y proceso reconstructivo.

Pese a que algunas de sus esculturas están en Bogotá, este museo alberga, actualmente, la colección más grande y diversa de cerámicas precolombinas, ya que cuenta con cerca de 13.000 de estas figuras.

Foto: Diego Carrejo

Visita el Museo Caliwood

Una de las visitas obligadas, si vas a hacer turismo cultural en Cali, es recorrer el Museo Caliwood. Este maravilloso establecimiento está dedicado completamente a mostrar lo mejor de la cinematografía vallecaucana y colombiana.

Este museo, localizado en la Avenida Balcazar, cuenta con una amplia colección de cámaras fotográficas del Siglo XIX, afiches promocionales, equipos de filmación y juegos ópticos, los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de esta industria en la ciudad.

Otro de los atractivos que tiene este increíble lugar es la filmadora personal de Andrés Caicedo, reconocido escritor colombiano. Cabe mencionar que Caliwood es el primer Museo de la Cinematografía en la historia del país.

 

Descubre el Museo La Tertulia

El Museo La Tertulia, sin duda alguna, es uno de los más importantes de la capital vallecaucana y es considerado el primer museo de arte moderno en Colombia. Asimismo, cuenta con numerosas exposiciones.

Adicionalmente, tiene una de las cinematecas más completas del país donde se proyectan las mejores producciones del cine independiente caleño, ideal para los amantes del séptimo arte.

Este museo se ha dado el lujo de presentar el trabajo de varios artistas reconocidos a nivel internacional y nacional como Carlos Amorales, Karen Lamassone, Ever Astudillo y Fernell Franco, entre otros.

Foto: Francisco Karriere

Conoce el Museo del Oro Calima

No puedes dejar de conocer el Museo del Oro Calima si decides visitar la ciudad de Cali. Este lugar está ubicado en pleno centro de la capital vallecaucana y hace parte de las exposiciones que tiene el Banco de la República alrededor del territorio nacional. 

En esta sede podrás apreciar cerca de 450 objetos prehispánicos de orfebrería, cerámica, piedra, madera y concha. Además, cuenta con una colección exclusiva de piezas etnográficas, las cuales pertenecieron a las sociedades que habitaron esa región antes de la época colonial.

Foto: @Aliman5040, https://commons.wikimedia.org

Gózate el Museo de la Salsa

La salsa es, sin duda alguna, uno de los símbolos más importantes de la cultura vallecaucana, por eso el Museo de la Salsa es el lugar ideal para los amantes de este género musical.

Este emblemático establecimiento fue fundado en la década de los 60 y retrata de forma maravillosa la evolución que ha tenido este ritmo tropical en Cali, que es conocida internacionalmente como la ‘Capital Mundial de la Salsa’.

En el Museo de la Salsa tendrás la oportunidad de observar las más de 40.000 fotografías que tienen exhibidas de los artistas más importantes de este género como Jairo Varela, Leo Marini, Celio González, la Sonora Matancera, el Grupo Niche, Héctor Lavoe y Rubén Blades, entre otros.

Foto: Juan Quintero

¿Cómo llegar a Cali?

Para llegar a esta extraordinaria ciudad desde Medellín y conocer los mejores museos de Cali puedes tomar una ruta directa con la empresa Bolivariano, la cual ofrece diferentes horarios.

De Medellín a Cali debes salir por el Terminal del Sur y el trayecto dura cerca de 11 horas. El precio del pasaje es de $77,000 COP por persona. Puedes aprovechar este tiempo para disfrutar de los hermosos paisajes que tiene la región andina colombiana.

 

#ElDato

  • Andrés Caicedo falleció en 1977 y lideró varios movimientos culturales en Cali.
  • En el Museo La Merced se realizan constantemente talleres artísticos.
  • Cali cuenta en la actualidad con más de 11 museos oficiales.
  • El Museo de la Salsa es uno de los sitios más visitados de Cali.
  • La entrada a estos museos tiene un precio promedio de $10.000 COP.

Esperamos que te animes a visitar los mejores museos de Cali y descubras toda su belleza cultural. Sigue viajando por los departamentos, ciudades y municipios de Colombia con la mejor información de nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here