Museos virtuales gratuitos: visita desde casa estos espacios culturales colombianos

14159
Foto: Semana.com

Visitar museos es una actividad, además de entretenida, muy enriquecedora, perfecta para realizar en familia. Al ser una dinámica que incluye una presencia física, esta se vio fuertemente afectada por la cuarentena causada por el Covid-19. Sin embargo, gracias a la tecnología, hay muchas formas de revertir esta situación, al menos para recorrer estos lugares. Por esta razón, redbus te ofrece un fabuloso listado de museos virtuales y gratuitos para que conozcas lo más destacado del arte y de la historia.

Museo del Oro (Bogotá)

Museo del Oro
Foto: lalolaapp.co

El Museo del Oro es un viaje en el tiempo a través de diferentes piezas arqueológicas del periodo precolombino en Colombia. Entre la basta colección, sobresalen más de 30.000 elementos hechos totalmente de oro, así como alrededor de 20.000 objetos líticos, cerámicos, piedras y textiles. Estas reliquias pertenecen a varias culturas, principalmente, a los Quimbayas, Calimas, Tayronas, Zenús, muiscas, tolimas y tumacos, entre otras tantas. Esta colección es la muestra de orfebrería y alfarería prehispánica más grande del mundo.  

Museos Virtuales

El Museo del Oro se ubica en el costado oriental del Parque Santander, en el centro histórico de Bogotá. En estos tiempos de pandemia, no es necesario desplazarse hasta este punto para disfrutar de sus instalaciones. Es posible acceder a este, como a tantos otros museos virtuales desde casa, para no perderse ningún detalle de su colección. Los recorridos digitales incluyen algunas de las exposiciones más importantes para conocer las historias de estas piezas arqueológicas. Para visitar el Museo del Oro sin salir de casa, basta con entrar a la página del Banco de La República de Colombia, que es el ente encargado para su preservación.

 

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Museos Virtuales
Foto: zonabogotadc.com

La pintura y la escultura también pueden disfrutarse en museos virtuales. El Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO ofrece en línea una fantástica muestra de sus obras más destacadas y una descripción de cada una de ellas. Las colecciones de arte moderno y contemporáneo a las que tendrán acceso los visitantes digitales, comprenden diferentes estilos de varios periodos de la historia. 

Museo de Arte Moderno de Bogotá
Foto: revistadc.com

Quienes vean las exposiciones en línea podrán recorrer cada una las instalaciones dentro de los 4 pisos del MAMBO. En estos más de 5000 metros cuadrados, los visitantes podrán ver un patio de esculturas, una fototeca, un auditorio, una biblioteca y un cine. Para mayor facilidad, varias de las obras cuentan con una imagen aparte en la página, de manera que se puedan ver de mejor manera en casa, aunque también se encuentran en el recorrido a lo largo del museo.

 

Museo Casa de la Memoria (Medellín)  

Museo Casa de la Memoria
Foto: archdaily.co

Una maravilla que describe perfectamente lo que es la ciudad de Medellín. Una excelente recopilación de textos, videos y audios para lograr un completo recorrido en 360° de la historia y la violencia que sacudió a Medellín y al resto de Colombia. Las exposiciones a las que podrán acceder los cibernautas son Geografía de la verdad, ¡Paz, creer para ver!, Colombia paraíso despojado y Medellín(es) 70,80,90, permitiendo conocer varios periodos que definieron la identidad de la capital antioqueña.

Museos Virtuales
Foto: pangeaviviendas.com.co

En las salas de este museo se pueden ver exhibiciones detalladas que relatan los procesos de paz de Colombia y que hacen un recuento de los territorios más vulnerados por la guerra, además de las anécdotas de las víctimas del narcotráfico. Esta es una gran idea para ver en casa, especialmente para quienes no conocen Medellín, aunque para sus habitantes también es una buena opción para tener en cuenta en estos días de cuarentena.

 

Museo Botero (Bogotá)

Museos virtuales
Foto: esculturasymonumentos.com

Este museo, dedicado al trabajo de Fernando Botero, se convirtió en uno de los espacios culturales más importantes de Bogotá. En un comienzo, consistía en un lugar donde el artista iba a donar gran parte de su colección personal. Sin embargo, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo convenció de que fuera un lugar que expusiera sus trabajos, creando de esta forma el Museo Botero en el año 2000. La ubicación es excepcional, pues se encuentra en La Candelaria, una zona de artistas en el Centro Histórico de Bogotá.

museo botero
Foto: bogota.gov.co

Los tiempos de cuarentena no pueden evitar que se visiten estos escenarios. Es por esto que la lista de museos virtuales también incluye el trabajo del maestro Botero. Los recorridos no se dan de la misma forma que si fueran presenciales, aunque las pinturas y demás obras se pueden apreciar una a una con gran detalle. Esto permite que desde un computador, una tablet o un celular, se pueda apreciar de manera virtual, una colección invaluable. Esta es una actividad para tener en cuenta y dedicarle el tiempo necesario para conocer esta impresionante colección desde casa.

 

Museo Nacional de Colombia (Bogotá) 

Museos Virtuales

Este es el museo más antiguo de Colombia y el más visitado a lo largo del año. Cuenta con extensas y variadas colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía, como pinturas, dibujos, grabados, esculturas y artes decorativas. Todas estas muestras pertenecen a diferentes culturas, principalmente la colombiana, la latinoamericana y la europea, desde la época colonial hasta nuestros días. Consta de diecisiete salas dotadas con elementos propios de cada época y trabajos de algunos de los artistas más destacados mundialmente.

Aproximadamente, cada uno o dos años se hacen exposiciones de alguna obra o hecho puntual, que convocan a un público masivo. Esto sumado a la gran cantidad de eventos que tienen lugar en sus instalaciones. En estos días, donde los visitantes al Museo Nacional no pueden hacerlo de manera presencial, se habilitó la posibilidad de ver el contenido del museo desde la comodidad del hogar y así no perderse ningún detalle del interior de esta joya cultural de Colombia y del mundo.

Museo Nacional

Las posibilidades son varias. Inicia con uno, recorre todos sus rincones y poco a poco ve conociendo lo más destacado de estos museos virtuales. Son momentos únicos en los que aprenderás sobre varios temas de cultura general, además de pasar momentos entretenidos en familia durante la cuarentena. Para conocer más actividades que puedes hacer desde casa durante este periodo, no dejes de consultar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: semana.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here