¿De qué va el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio?

9700
torneo internacional del joropo

El Torneo Internacional del Joropo es mucho más que un concurso. Se trata de un evento que le rinde homenaje a la cultura llanera. En estos días, Villavicencio se vuelve el epicentro de todos las tradiciones del llano colombiano. Hoy, redBus te cuenta todo lo que debes saber sobre este acontecimiento nacional.

torneo internacional del joropo
Joropo Foto: Agenda Hoy

El Joropo

Adentrarse en la cultura llanera es hacer parte de manifestaciones llenas de alegría y color. Como resultado de esto, el Joropo es una de las expresiones más representativas del llanero. En este baile, el hombre manifiesta su altivez, gallardía y su relación con el territorio.

Para empezar, la palabra Joropo viene del árabe «Xarop», que significa jarabe, y está emparentado con los jarabes tapatíos de México. Además, los orígenes de esta danza vienen de España, especialmente de Andalucía y de los bailes flamencos que trajeron los españoles durante la época colonial. Hoy en día, el Joropo aún conserva algunos rasgos de este, como el zapateo.

torneo internacional del joropo
Joropo Foto: Alba Ciudad

En cuanto a los instrumentos, la música llanera se ejecuta con el cuatro que es una guitarra pequeña de cuatro cuerdas. También están las maracas que se encargan de la percusión y, por último y más representativo, el arpa que es la encargada de la melodía.

Partiendo que el Joropo es una tradición folclórica de los llanos, existen algunas variedades de este. Entre estas están el pasaje, el zumba que zumba, el seis y sus variedades. El pasaje se manifiesta como un joropo lento y cadencioso, con una temática lírica, descriptiva y sentimental en las canciones.

El zumba que zumba es la forma alegre y satírica del género. El seis con sus respectivas variaciones; el seis por derecho, el seis por numeración, el seis figuriao y el seis corrido. Todas estas se bailan entre seis parejas, lo interesante acá es que estas deben formar figuras coreográficas.

El baile

Una de las características del joropo es que es un baile de pareja agarrada. Acá el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general. El hombre es uno de los principales protagonistas del Torneo Internacional del Joropo, es él quien lleva la iniciativa y quien indica las figuras a ejecutar a la pareja.

En cuanto al rol de la mujer, esta observa los movimientos que el hombre realiza y los imita con destreza. En el joropo existen dos posiciones básicas. La primera es en punta de soga, de forma que la pareja se toma de ambas manos conservando cierta distancia. La otra posición es del valseo. En esta, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella. Entonces, la mano izquierda descansa sobre el hombro y, cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla.

Por último, el hombre zapatea únicamente cuando se producen los repiques en el arpa.

51 Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio 2019

Del 27 de junio al 1 de julio, Villavicencio se vuelve la casa del Joropo del mundo. Acá, como es tradición, se llevará a cabo la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo. El homenajeado de este año es el maestro Walter Silva debido a sus 25 años de trayectoria. En su trabajo se rescata la capacidad compositiva e interpretativa del joropo tradicional, logrando capturar en sus canciones la identidad de los llanos.

El Torneo Internacional del Joropo es una fiesta que busca exaltar y dar a conocer a los visitantes los aspectos más emblemáticos de la región llanera. Además de esto, en esta versión se conmemora y celebra el bicentenario de la independencia de Colombia. Hay que recordar que esta región y los llaneros, en general, jugaron un papel determinante en el nacimiento de la República Independiente de la Nueva Granada.

La programación del Torneo Internacional del Joropo 2019 incluye el tradicional Joropódromo, donde se reúnen alrededor de 6.000 bailadores. También está el Reinado Nacional e Internacional del Joropo, el festival gastronómico y una serie de conciertos para no perderse.

Programación

Para la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo se espera la presentación de artistas de talla internacional como Manuel Turizo, Gilberto Santa Rosa y Reynaldo Armas. También estará Aries Vigoth, John Onofre, Jorge Celedón, Choquibtown, LilSilvio & Vega, entre otros.

Joropódromo

 joropodromo
joropodromo Foto: Agenda Hoy

El joropódromo nació en el 2001 y, desde entonces, ha sido uno de los eventos más esperados por los espectadores. Este evento consiste en una parada de baile en la que alrededor de 3.000 parejas exhiben todo su talento en la calle. Por lo general, las parejas de baile son estudiantes de academias de baile de todas las regiones del país.

Este concurso, llamado “Joropo, baile de Libertad”, también cuenta con desfile de esculturas y comparsas en torno a “Mitos y Leyendas de los llanos colombo-venezolanos”.

Festival Gastronómico

gastronomía llanera
Gastronomía llanera Foto: villavicencio-turismo.com

La gastronomía llanera ofrece una gran variedad de platos con pescado, algunos de los más recomendados son la mojarra frita, la cachama y el amarillo en salsa. Por otro lado, está el famoso sancocho de bagre, de cachicamo (armadillo) y de gallina criolla. Así como un caldo de cuchas, capón de ahuyama, el pan de arroz, los tungos y, por supuesto, las hallacas.

Pero sin duda alguna, el plato más representativo es la mamona o carne a la llanera. Esta es una carne asada que se acompaña con papa cocida, plátano maduro, yuca y ají.

Reinado Internacional del Joropo

Este año se celebrará la versión número 26 del Reinado Internacional del Joropo. Como ya es tradición, contará con la participación de representantes de diferentes estados de Venezuela, además de todos los departamentos y municipios de Colombia. Las candidatas, además de su simpatía, deberán demostrar conocimiento del folclor y las tradiciones llaneras. Este, sin duda, es uno de los principales criterios de evaluación.

 

¿Cómo llegar al Torneo Internacional del Joropo?

Para llegar y disfrutar de este maravilloso evento, hay que llegar a la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta. Desde Bogotá, puedes tomar un bus directo hasta esta ciudad. Una de las empresas que realiza este recorrido es Flota La Macarena y Transportes Arimena, estas rutas tienen un costo por pasaje de 27.000 COP (8.05 USD) aproximadamente.

El viaje en bus desde Bogotá a Villavicencio tiene una duración aproximada de 3 horas, recorriendo por carretera 118 km.

 

#ElDato

  • La primera versión del Torneo Internacional del Joropo fue en 1962. El entonces gobernador del departamento del Meta, Señor Ovidio Sarmiento, junto al maestro y compositor Miguel Ángel Martín, decidieron celebrar el aniversario del departamento del Meta. Tres años después el Torneo se institucionalizó.
  • La variedad musical del evento es tan amplia que los artistas se han ido clasificando en distintas modalidades. Estas son: bailarines, compositores e intérpretes. En cuanto a los intérpretes, estos compiten según el instrumento que interpreten. Puede ser arpa, bandola, cuatro, maracas o voz.
  • Antes de viajar a Villavicencio, es mejor revisar el estado de las vías ya que suelen presentar derrumbes en la carretera.

No pueden dejar de asistir a esta celebración de la cultura llanera. Para conocer los mejores eventos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Agenda Hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here