Bagre en salsa: cómo preparar esta popular receta en casa

8665
Bagre en salsa
Foto: lasubienda.com.co

Un buen Bagre en salsa es una preparación muy acertada que puede ser el menú principal de cualquier reunión. Es un plato muy agradable que juega con diversos sabores. En esta ocasión, redBus te enseña los pasos que debes seguir para hacerlo en casa. Reúne los ingredientes, prende la estufa y ¡manos a la obra!   

Bagre en salsa
Foto: Colombia.com

Características del bagre

El bagre es un pescado de agua dulce. Se halla con frecuencia en diferentes lagunas, canales de los ríos y áreas inundadas de Colombia, especialmente en las que están cerca de las costas, tanto en la Atlántica como en la Pacífica. Sin embargo, es muy común encontrarlo en otras regiones, puntualmente en los ríos Meta, Caquetá, Amazonas, Putumayo, Caucayá, Guayabero y Guaviare, donde se alimenta de peces, algunos artrópodos y semillas.

Bagre
Foto: depeces.com

Este animal tiene un tamaño promedio de, aproximadamente, 30 cm, mientras que su peso ronda entre los 4 y los 5 kilogramos. Sin embargo, el aspecto que más destaca al bagre son sus curiosos bigotes que sobresalen alrededor de su mandíbula, los cuales le dan su peculiar aspecto. Esto le ha valido también el nombre de pez gato, en parte porque su color suele ser gris o café.

 

¿Cómo se prepara un Bagre en salsa?

Ingredientes 

  • 2 filetes de bagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharada de tomillo
  • 1 diente ajo finamente picado
  • 1 cebolla blanca finamente picada
  • 4 papas
  • 2 tazas de agua
  • 1 caldo de pescado
  • Sal y pimienta al gusto
Foto: cookpad.com

La preparación es muy sencilla. Todo inicia salpimentando los filetes de bagre mientras aún están crudos. Simultáneamente, se debe poner a calentar el aceite de oliva en una olla grande. Cuando ya esté caliente, se deben incluir los filetes para freírlos hasta que tengan una tonalidad dorada. Una vez los bagres tengan este tono, se retiran y se ponen en un plato o recipiente aparte. Seguidamente y con la olla aún caliente, se agregan las cebollas blancas y un ajo para cocinar por 5 minutos o hasta que también logren el color dorado. En ese punto, se incluye en la olla la papa y el caldo de pescado acompañados del agua, luego se debe dejar por otros 30 a 40 minutos o hasta que las papas estén tiernas.

 

El truco está en la salsa

Lógicamente, la clave de un Bagre en salsa está precisamente en eso. La calidad y el sabor de la salsa que va a acompañar el filete es fundamental. Para esto se necesita una olla diferente a la que usaste para el pescado. Muchos ingredientes se repiten. Primero se pone a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva para luego freír una cebolla cabezona, medio pimentón y 2 ajos, todos finamente picados, además de media cucharada de pimentón en polvo. A los pocos minutos se le agregan 4 tomates, pelados y cortados en trozos pequeños, que serán los protagonistas de esta combinación. En este mismo punto se le agrega sal y pimienta al gusto.

Foto: cookpad.com

También es posible hacer la salsa de manera licuada. Primero se colocan en una licuadora los tomates, la cebolla, el ajo, el pimentón, el pimentón en polvo y un pocillo de agua. Cuando los ingredientes estén bien integrados, se sirve la mezcla en una olla y se le agrega aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Se pone a fuego alto hasta que la mezcla hierva.

Foto: cookpad.com

Cuando la salsa tenga la consistencia deseada, ya sea freída o licuada, se añade el bagre previamente cocido y se le esparce bien la mezcla para que lo cubra totalmente. Este proceso se desarrolla en la misma olla donde se hizo la salsa y se deja tapada entre 6 y 8 minutos para que agarre bien el sabor de la mezcla. Cuando esta esté lista, se sirve el bagre acompañado, preferiblemente, de arroz blanco, patacones, aguacate y ensalada.

 

El Bagre en salsa en las mesas colombianas

El Bagre en salsa es uno de los platos más consumidos de Colombia, especialmente en pueblos y municipios de tierra caliente que cuentan con un río o laguna cerca. Es común encontrarlo en las cartas de los restaurantes de comida típica colombiana, siendo un alimento muy pedido. La clave del Bagre en salsa no está en el pescado sino en la salsa que lo acompaña, pues es donde se concentra el sabor que destaca a esta preparación. Los ingredientes y las cantidades pueden variar según los gustos de cada persona, pero es importante hacer una mezcla espesa para que los elementos se combinen mejor entre sí.

Bagre en Salsa Criolla

Hay personas a las que no les llama mucho la atención el Bagre en salsa. Esto se debe a su aspecto o porque es un pescado de agua dulce. Este tipo de comensales son los que hay que lograr atrapar con una salsa exquisita, que les recuerde al hogao, que es un producto que suele gustar mucho a los colombianos. El sabor del bagre por sí solo no es tan impactante como logra serlo con la salsa, así que es bueno aprender la preparación completa de ambas recetas.

Foto: milrecetas.net

Para tener alguna variación, se puede hacer el bagre e incluirlo en un caldo con papa y demás ingredientes. Esta es una gran alternativa, aunque el Bagre en salsa sigue siendo el platillo predilecto.

El Bagre en salsa es una de las principales preparaciones y una las más solicitadas de Colombia. Si eres amante de este plato, no puedes pasar por alto estas recetas para hacerlo en casa. Es sencillo, rápido y el resultado es delicioso. ¿Qué estás esperando para hacer un Bagre en salsa durante esta cuarentena y sorprender a tu familia?

Para más recetas y platos típicos, consulta nuestro blog de viajes y lleva lo mejor de la gastronomía colombiana a tu mesa.

 

Créditos de portada: lasubienda.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here