Gastronomía en Neiva: Prueba exquisitos platos

556

La gastronomía en Neiva va evolucionando con el tiempo, pero se alimenta con la tradición y la historia local para condimentar sus raíces. Esto ha logrado atraer a miles de turista que, sin duda alguna en sus palabras, logran afirmar que la comida en este sitio es deliciosa y vale totalmente la pena. Desde la mamona hasta el cuy asado, Neiva tiene un sinfín de platos en el ámbito gastronómico que ofrecer a todo aquel que se anime a visitarla.

Acompaña a redBus en esta aventura, donde te presentamos cinco de los platillos más emblemáticos de Neiva que no puedes perderte si visitas esta encantadora ciudad ¡Alista tus maletas!

Mamona

La mamona está caracterizada por hacer homenaje a la deliciosa carne local. Se compone de carne de res sazonada con una mezcla única de especias regionales, que se cocina a fuego lento hasta alcanzar una textura tierna y jugosa. El resultado es un manjar delicioso, donde la carne se sirve tradicionalmente con yuca, plátano y arepas, aunque no son necesarios en su presentación. La mamona es un plato estrella de la escena neivana, siendo muy consumido en la zona.

Mamona. Foto: Luis93459596060797950303 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plato_tipico_de_la_region._Mamona.jpg

Changua

La changua es una sopa caliente y reponedora que ha conquistado a todo aquel que ha visitado la tierra neivana. Preparada con leche, huevo y cebolla, esta sopa es un desayuno,  almuerzo o cena clásicos que hacen un equilibrio entre la cremosidad de la leche con la sencillez de los ingredientes. La changua no solo alimenta el cuerpo, sino que, se comenta en el lugar, que también nutre el alma, brindando una experiencia gastronómica única que refleja una serenidad que solo encontrarás llegando a este lugar.

Changua. Foto: Jorvato https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Changua_Soup.jpg

Sancocho de Gallina

Este guiso consistente combina a la emblemática gallina con una variedad de tubérculos, como lo son la yuca y la papa, cocidas a fuego lento y con condimentos locales. Cada cucharada es una mezcla y explosión de sabores, que solo este platillo es capaz de brindar. El sancocho de gallina es solo un ejemplo de la verdadera experiencia gastronómica que podemos encontrar en esta ciudad.

Sancocho de Gallina. Foto: Daniestrella123 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sancocho_de_gallina_yopal.jpg

Fritanga

La fritanga combina carnes asadas como chorizo, morcilla y chicharrón, junto con papas criollas y arepas. No obstante, a veces solamente es combinada con papas o con arepas. Es un festín de ingredientes locales y tradicionales, que deja boquiabierto y enamorado a más de uno. Definitivamente, la buena cocina se vive en esta ciudad.

Fritanga. Foto: R Iván Mamani Cachi Comida-Boliviana https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fritanga_Cochabambina.jpg

Cuy Asado

Este plato presenta al cuy asado, un plato tradicional en algunas partes de Colombia, Perú y otras regiones de la zona. Cocinado con técnicas locales y sazonado con especias autóctonas, el cuy asado ofrece una experiencia gastronómica inigualable que celebra la riqueza de las tradiciones culinarias de la zona. Es, sin duda, un clásico manjar de dioses.

Cuy Asado. Foto: Pedro M. Martínez Corada https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuy_asado.jpg

Arroz Atollado

El arroz atollado es una delicia culinaria que combina arroz con carne de cerdo, pescado o pollo, que aportan proteína. Este manjar denota por su preparación con hierbas y especias locales que añaden complejidad de sabores al ingrediente principal. Quienes lo prueban afirman que es delicioso y destaca por la mezcla de sabores que tiene. Definitivamente no te lo puedes perder.

Arroz Atollado. Foto: Olavia Kite https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arroz_atollado.jpg

¿Cómo llegar a Neiva?

Visitar Neiva es una tarea fácil gracias a la ruta Bogotá Neiva, ofrecida por la empresa de transporte de pasajeros Lineas Verdes. El viaje en esta ruta tiene un precio de alrededor de 70.000 COP y una duración estimada de 5 horas. Aprovecha este tiempo para descansar en sus cómodos asientos, ver una película, tomar una siesta o hacer actividades pendientes en tu portátil.

Asimismo, te aconsejamos investigar sobre las condiciones climáticas del municipio antes de viajar, para asegurarte de llevar la vestimenta y el equipaje adecuado, considerando los días que se avecinarán después de tu llegada. De igual manera, es recomendable hacer la reserva de los tours de los sitios que más llamen tu atención, así como del hospedaje en el que planeas quedarte durante tu estadía en la zona.

#ElDato

  • Neiva es conocida como la «Ciudad de los Guaqueros», donde los guaqueros buscan y coleccionan artefactos arqueológicos.
  • Es la capital del departamento del Huila en Colombia, siendo un importante centro administrativo, cultural y económico.
  • Neiva es hogar del Festival Nacional del Bambuco, que destaca la música, danza y cultura tradicional colombiana.
  • Conocida como la «Ciudad de los Puentes» debido a varios puentes que cruzan el río Magdalena, aportando a su paisaje urbano.
  • Neiva tiene un clima cálido y seco con una temperatura promedio anual de alrededor de 27 grados Celsius.
  • La ciudad cuenta con el Monumento al Mohán, honrando a una criatura mitológica de las leyendas colombianas.
  • La Feria de San Pedro es una celebración vibrante con desfiles y eventos culturales que atraen a la comunidad.
  • Neiva está a orillas del río Magdalena, el río más largo de Colombia, desempeñando un papel importante en la historia y economía.
  • Cerca de Neiva, la Zona Arqueológica de San Agustín es Patrimonio de la Humanidad, albergando esculturas megalíticas únicas.

Te esperan los mejores días y la gastronomía en Neiva ¡Y los mejores artículos en el blog oficial de redBus en Colombia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here