Merengón: descubre la receta de este postre tradicional colombiano y prepáralo en casa

606
merengón
Crédito: Pinterest.
5 (100%) 1 vote

En estos días que debes quedarte en casa, una manera muy divertida de pasar el rato y distraerte es preparando un riquísimo merengón. ¿Listo para ser chef pastelero por un día? En redBus te enseñamos a prepararlo.

Crédito: MonchiTime.

El merengón es un postre tan popular en Colombia que suele servirse en cualquier clase de eventos: reuniones familiares, cumpleaños o incluso bodas. Su presencia en la mesa principal es imprescindible para todo evento colombiano pues es un dulce que no defrauda a nadie, incluso al familiar o invitado más exquisito. Por eso, hoy te vamos a enseñar la receta tradicional del merengón para que sorprendas a tu familia y/o amigos con esta impactante mezcla de sabores.

 

Historia del merengón

Crédito: Postres Fáciles

Puede que te sorprendas con la revelación que haremos en este artículo. La mayoría de personas cree que el merengón es un postre netamente colombiano. Es tan popular en el país cafetero y se puede comprar en casi todos lados (¡incluso en las autopistas!) que la gente no pone en duda las raíces de este postre. No obstante, el nombre original del merengón es pavlova y tiene su origen en Australia o Nueva Zelanda, a más de 10,000 kilómetros de Colombia. 

El cómo fue que llegó hasta Colombia y adaptó el nombre merengón es aún un misterio para muchos. Sin embargo, la teoría más fuerte entre los académicos es que tuvo que ser traído durante una época de inmigración de Europa y Oceanía a Latinoamérica. Sería así como los australianos o neozelandeses trajeron consigo este popular postre de sus países y empezaron a prepararlo en la parte sur del continente. De esta manera, la receta del merengón comenzó a ser compartida entre varias personas, logrando que llegue hasta el país cafetero. 

La preparación continuó siendo la misma, pero el nombre varió. En algún punto se dejó de llamar pavlova y se sustituyó por el nombre merengón en honor al principal ingrediente de este postre: el merengue. Este cambio de nombre también llegó a otros países como Argentina, en donde se disfruta del merengón en cualquier época del año.

 

Receta tradicional del merengón

Créditos: Orielos Kitchen.

Ahora que ya sabes la historia de este tradicional postre colombiano, estás más que listo para que aprendas a prepararlo. No te preocupes que la receta del merengón es muy sencilla, por lo que no hay necesidad de tener experiencia o ser un genio de la cocina. Además, sus ingredientes puedes encontrarlos en cualquier tienda (e incluso más abajo te dejamos pequeños datos por si no encuentras unos). Solo recuerda poner mucha atención a las instrucciones para que quede igual que en las pastelerías más populares de Colombia. Ahora sí, toma lápiz y papel que te dejamos los ingredientes que necesitas para preparar esta delicia.

Ingredientes

– 2 refractarias para hornear

– Papel parafinado

– 5 claras de huevo

– 1 taza de crema de leche

– 1/2 taza de azúcar granulada

– 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

– 1/4 taza de azúcar pulverizada

– Fresas cortadas en rodajas (o la fruta de tu elección)

– Sal

– Jugo de limón (solo unas gotas)

 

Preparación

Ahora que ya cuentas con todos los ingredientes, lávate bien las manos y ponte manos a la obra. Lo primero que debes hacer es tomar las dos refractarias para hornear y colocar en ambas el papel parafinado. El papel debe cubrir casi toda la superficie. Seguido a esto, enciende el horno y déjalo calentando a 250°F. No te olvides de encenderlo, ya que esto te hará demorar más adelante.

Es hora de preparar el merengue. En un bol, deposita las claras de los huevos y agrega la pizca de sal. Recuerda batir muy bien para que ambos ingredientes se mezclen bien. Luego, añade el jugo de limón y sigue batiendo con intensidad para que todo se funda. Sin dejar de batir añade poco a poco el azúcar granulada (también puedes pedirle a alguien que te ayude en este paso). Es importante que mezcles pues el resultado final debe ser una sustancia espesa y de tonalidad brillante.

Una vez que tengas esto listo, pondrás la mitad del merengue en una de las refractarias y la segunda mitad en el otro recipiente. Para este momento el horno ya debe estar listo, así que pon ambas refractarias aquí y déjalas por al menos 1 hora. Una vez pasado este tiempo, retíralas y déjalas enfriar. Puedes añadir más tiempo de cocción, pues lo importante es que el merengue salga crujiente.

Mientras esperas, toma otro bol y junta la crema de leche, la esencia de vainilla y el azúcar pulverizada. Una vez esté bien mezclado y sin presencia de grumos, déjalo en la refrigeradora. A partir de ahora solo debes esperar pacientemente a que todo se enfríe.

Lo divertido viene ahora: ¡montar el postre completo! Toma uno de tus merengues y colócalo como base. Añade ahora la mezcla y las rodajas de fresas (o la fruta que escogiste). Repite lo mismo con la otra capa de merengue. Al final, debes tener una torre de 2 pisos que finaliza con la crema y la fruta.

El merengón se ve delicioso, ¿verdad? Déjalo en el refrigerador nuevamente para que coja un poco de solidez y ya puedes empezar a servir. 

#ElDato

  • Si no encuentras el papel parafinado, puedes usar papel aluminio. Otras personas también lo reemplazan con mantequilla o aceite vegetal. Si vas a preparar el delicioso merengón utilizando estas últimas opciones, recuerda engrasar bien la refractaria para evitar que el merengue se pegue.
  • Puedes usar la fruta que desees para la receta. Incluso puedes hacer un mix de todas las frutas que te encantan, saldrá riquísimo.
  • Si quieres un merengón más alto, solo realiza más bases de merengue con la receta que te mostramos más arriba. También puedes preparar más crema si así lo crees necesario.
  • Recuerda mantener el merengón refrigerado luego de servirlo. Así evitas que se descomponga o empiece a caerse.
  • En vez de batir manualmente, puedes usar una máquina que te ayude en el proceso. Solo ten mucho cuidado de no sobre batir los ingredientes. 

____________________________________________________________________

¿Ya tienes todos tus ingredientes? De no ser así, planifica tu visita a la tienda (siempre siguiendo todas las recomendaciones del gobierno) o compra online todo lo que necesitas. Prepara merengón y disfrútalo con tu familia, ya sea después del almuerzo o viendo una película o serie.

Si necesitas más recetas, no dudes en consultar nuestro blog de viajes para seguir desarrollando tus habilidades culinarias. 

 

Créditos de portada: Pinterest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here