Platos típicos de Barranquilla: conoce la sazón y tradición culinaria de la ciudad del carnaval

4103
platos típicos de barranquilla

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Barranquilla para que los pruebes en tu visita a la maravillosa ciudad del carnaval. ¡Estamos seguros te encantará su gastronomía!

¿Cómo llegar a Barranquilla?

barranquilla

Si deseas ir de ciudades como Bucaramanga a Barranquilla, puedes viajar en bus con empresas como Berlinas del Fonce. El precio del pasaje va desde los $78.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 11 horas. Definitivamente, viajar en bus a Barranquilla es una opción conveniente económicamente. Puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro y escuchar tu música favorita.

 

Descubre los deliciosos platos típicos de Barranquilla

Mojarra frita

Este plato es uno de los favoritos en Barranquilla. Se elabora con el pescado llamado Mojarra, ajo, pimienta, comino, harina de trigo, aceite de oliva y limón. La preparación es sencilla, se debe macerar el pescado con los condimentos e ingredientes como el limón. Luego, se le agrega harina por cada lado del pescado para freír a temperatura media alta. Se suele servir la Mojarra con ensalada, arroz con coco, patacones y limón.

Bocachico en cabrito

El Bocachico en cabrito es otro plato tradicional en Barranquilla que encanta a locales y visitantes. Se elabora con el pescado llamado Bocachico, cebolla, tomate, pimiento verde y ajos. La preparación es simple, se corta en tiras las cebollas y en rodajas el tomate. Luego, se escaldan las verduras durante 5 minutos. Finalmente, se le agrega sal al pescado, se rellena con las verduras, se ata con un cordel y se coloca dentro del horno en una bandeja previamente engrasada. Debe permanecer en el horno durante 15 minutos a 180°C.

Arroz de lisa

El Arroz de lisa es otro imperdible en tu visita a Barranquilla. También se prepara con pescado, en este caso con la Lisa. La receta incluye leche de coco, cebolla, ajo, zanahoria, ají, comino, perejil, pimentón y arroz. Primero se debe hervir el pescado para retirarle las espinas. Luego, se mezcla el pescado con un guiso elaborado con cebolla, aceite, zanahoria, pimiento, ajo y los demás condimentos al gusto. Finalmente, se añade el arroz y se sofríe mientras se le coloca la leche de coco hasta que se seque. Podrás notar que está listo por la textura del arroz y porque ya no queda agua.

Mote de queso

El Mote de queso es otro plato típico en Barranquilla. Se trata de una sabrosa soba que se elabora con ñame, ajo, cebolla, queso salado, gotas de limón y suero. Primero se debe cocinar el ñame pelado con la cebolla. Luego, se sofríe la cebolla con el ajo y se condimenta con sal y pimienta. Finalmente, se agrega el sofrito a la sopa, se deja cocinar por 30 minutos, se añade el queso en cubos y se termina de sazonar con gotas de limón. Si deseas puedes acompañar la sopa con arroz blanco.

Butifarra

La butifarra es otra receta tradicional en Barranquilla. Es una especie de salchicha o embutido preparada con carne de res y cerdo, y especies. La preparación consiste en cortar en pedazos pequeños la carne para luego ser hervidos. Al servir se acompañan con jugo de limón para darle un toque especial. En cualquier negocio de comida callejera podrás probar este típico platillo.

Chicharrón

El Chicharrón es otra delicia que no puedes perderte en tu paseo por Barranquilla. Se preparar con tocino de cerdo especial, cebolla, laurel y especies. Sin duda, es un plato muy solicitado luego de tener alguna fiesta ya que sacia el hambre de cualquiera. Así que si quieres probar un sabor irresistible en Barranquilla, no te pierdas el Chicharrón.

Arroz con coco

Si vienes a Barranquilla y no has probado el Arroz con coco, entonces debes regresar. Este arroz es muy común en el Caribe de Colombia y suele acompañar diversas recetas con pescados. Se elabora con la pulpa del coco, la cual se licúa, cuela y añade azúcar para hervirla con el arroz. Así, el sabor que queda tiene un ligero dulzor que encanta a todos.

Arepa de huevo

No puedes dejar de probar la Arepa de huevo en tu visita a Barranquilla. Este platillo típico es muy interesante porque consiste en una masa frita en forma de bola rellena con huevo frito. Es así de sencilla pero llena de sabor. Así que si quieres una arepa con un toque salado y crujiente, esta opción es perfecta.

 

Enyucado

El Enyucado es un postre tradicional en Barranquilla, así que no te lo puedes perder. Se prepara con yuca, coco, azúcar, anís, mantequilla y queso costeño. Todos estos ingredientes se mezclan y van al horno hasta obtener la textura ideal. Sin duda, cada uno de los ingredientes le aporte un sabor inigualable a este postre.

 


Ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de Barranquilla, no dejes de probarlos en tu próxima visita. ¡Te sorprenderán!

Si deseas seguir descubriendo la tradición culinaria de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here