¿Sabes cuál es el mejor Ajiaco de Colombia?

6195
Foto: https://pixabay.com/es/photos/comida-cocinero-cocina-delantal-2616326/

El famoso Ajiaco tiene variaciones, de acuerdo a la región de Colombia y al país del que estemos hablando. Incluso Cuba y diferentes países de Suramérica, como Perú, tienen su propia versión de esta sopa o puchero.

Sin lugar a dudas, la preparación colombiana de este plato es especial, razón por la cual ha sido adoptada por locales,  reconocida por extranjeros, y declarada por el gobierno nacional como Patrimonio Cultural de Colombia. Por eso, redBus te cuenta los detalles para preparar este delicioso plato.

Un poco de historia…

La historia que envuelve al Ajiaco colombiano proviene de una mezcla de culturas que hicieron parte de épocas prehispánicas, según lo que se ha podido comprobar. Gracias a la llegada de africanos, españoles y europeos, se produjo la mezcla entre la gastronomía aborigen colombiana con los alimentos, aliños y técnicas culinarias de los migrantes.

Lo mencionado anteriormente, sumado a la posterior influencia de la cocina francesa, china y otras más, explica las diferencias abismales entre la receta del Ajiaco de una y otra región colombiana.

 

Tipos de Ajiaco en Colombia

•De la región Caribe y Pacífica: Dentro de la comida típica de estas regiones existe una clase de Ajiaco, elaborado con carne salada de res, cerdo, malanga, ñame y ají, los cuales son mojados en su caldo.

•De la región Andina: El Ajiaco de esta región se prepara con la influencia de la ancestral cultura Chibcha colombiana. Se elabora con maíz, tres tipos de papas, arracacha, y guascas como toque picante. Todo esto se complementa con pollo, alimento que proviene de la influencia europea.

 

El Ajiaco santafereño, el mejor de Colombia

Ajiaco santafereño
Ajiaco santafereño. Foto: http://argentina.gastronomia.com

Y es justamente en la región Andina, exactamente en Bogotá, donde se logra enaltecer este plato, considerado en otros tiempos como simple. Desde décadas atrás, la capital de Colombia cuenta con una receta mejorada, la cual es reservada para las mejores celebraciones.

Tan es así, que el Ajiaco santafereño se ha ganado por mérito el título del mejor Ajiaco colombiano. Y esto no solo es porque se denomina Patrimonio Cultural; sino porque tiene el reconocimiento de chefs internacionales, como Kendon McDonald; y de turistas y locales con los paladares más exigentes.

 

Receta del Ajiaco santafereño

El Ajiaco, culpable de antojos y curiosidad de muchos, tiene los siguientes ingredientes:

•Papas pastusas, criollas y sabaneras, peladas y cortadas en tajadas

•Arracacha pelada y tajada

•Agua

•Cebolla, ajo y sal

•Arvejas o chicharos

•Mazorca en trozos

•Guascas

•Crema de leche

•Alcaparras

 

La preparación

  • Pon a hervir el agua con el pollo, la cebolla, el ajo y la sal.
  • Después de hervir por 20 minutos, agrega las papas, la arracacha y la mazorca.
  • Tapa y deja hervir por otros 20 minutos.
  • Agrega las guascas, tapa y deja hervir por 10 minutos más.

Sirve el Ajiaco con la pechuga desmechada o la pierna de pollo entera, preferiblemente, en un plato o cazuela de barro. Agrega las alcaparras y un chorro de crema de leche al gusto. Luego, acompaña con una tajada de aguacate y una porción de arroz blanco.

 

¿Dónde puedo comer el mejor Ajíaco de Colombia?

Ya sabes que el Ajiaco de la ciudad de Bogotá, anteriormente llamada Santa Fé de Bogotá, es el mejor del país. Pero, ¿en qué sitio de Bogotá lo puedes comer? La respuesta se resume en el centro de Bogotá, específicamente en La Candelaria.


 

Es probable que con todo este tributo al Ajiaco de Colombia ya te hayas antojado de probarlo. Por ello, redBus te ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por tierra a las diferentes ciudades, para que además de dar tu veredicto sobre el mejor Ajiaco, te diviertas con todo lo que hay por descubrir. Si quieres conocer sobre otros destinos en Colombia, puedes ingresar a nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here