El sancocho es uno de los platos más deliciosos y variados de la gastronomía nacional. Su receta varía en algunas zonas del país. Por ello, redBus te presenta las recetas más representativas para que las prepares y disfrutes en casa. ¡No te pierdas las mejores recetas en el siguiente artículo!
Prepara estos deliciosos sancochos y sorprende a los que más quieres
El sancocho es uno de los platos más emblemáticos de la cocina nacional. En todas las regiones del país se consume esta típica sopa y, aunque en algunas zonas tenga unas pequeñas variaciones como la carne, se puede decir que el sancocho es un clásico de la cocina colombiana. Por lo tanto, hoy queremos que lo aprendas a preparar con la siguiente receta.
Sancocho de gallina criolla
Este sancocho es uno de los más tradicionales. Esta preparación se consume en casi todas la regiones. ¡Aprende a prepararlo con esta sencilla receta!
Ingredientes (5 porciones)
- 5 litros de agua
- 1 gallina criolla despresada (que haya sido criada artesanalmente)
- 5 libras de cebolla larga o tallo
- 4 libras de plátano verde pelado y cortado
- 3 libras de yuca pelada y cortada
- 2 libras de papa sabanera peladas y cortadas por la mitad
- Mazorca cortada
- 3 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Cilantro al gusto
Para iniciar con esta exquisita receta, coloca a hervir el agua junto a la gallina despresada, la yuca, el plátano, la papa, la mazorca y condimenta con ajo, cebolla y sal. Deja que los ingredientes se cocinen por unos 30 minutos, aproximadamente.
Una vez haya pasado el tiempo de cocción, continúa agregando la yuca. Deja que cocine por unos 15 minutos sin dejar de vigilar la sopa, probando la textura de los ingredientes para que no se deshagan, y tengas la textura perfecta.
Después, agrega el cilantro finamente picado, mezcla y baja el fuego. Cocina durante unos 5 minutos más y baja del fuego para dejar reposar por unos minutos antes de servir. También, deseas, puedes picar un poco de cebolla y cilantro, y añadirlo a la hora de servir.
Puedes acompañar esta deliciosa sopa con una poco de arroz blanco, tajadas de plátano dulce, aguacate y un poco de ají criollo para darle más sabor. ¡Disfruta de este delicioso plato con los que más amas!
Sancocho trifásico
El sancocho trifásico o de tres carnes es otro de los más deliciosos de la cocina nacional. Pero, este a diferencia del primero, tiene más ingredientes. Por ejemplo, como su nombre lo indica, este lleva las tres carnes: res, pollo o gallina, y cerdo. Un verdadero manjar que te invitamos a preparar para que sorprendas a tus amigos o familiares .
Ingredientes (8 porciones)
- 8 pedazos de pollo, pueden ser piernas o pechuga cortada en trozos
- 1 libra de carne de cerdo cortada
- 1 libra de carne de res cortada en trozos
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 taza de cebolla picada
- 1 pimentón rojo, finamente picado
- 3 mazorcas de maíz, cortado en 3 partes
- 13 tazas de agua
- 2 plátanos verdes, pelados y cortados
- 4 papas blancas medianas, peladas y cortadas por la mitad
- 1 libra de yuca, pelada u cortada en trozos grandes
- ¼ de taza de cilantro picado
- sal al gusto
- ¼ de pimienta molida
- Sal al gusto
Preparación
Para empezar, pon en una olla grande el agua, las carnes, la mazorca y el plátano verde. Para condimentar haz una mezcla con la cebolla, el pimentón, el ajo, la sal y los aliños. Y añade esta mezcla a la sopa en el momento que vas a empezar a cocinar. Deja que se cocinen todos los ingredientes por unos 30 a 45 minutos.
Después, añádele la yuca y las papas para que no se deshagan. Baja el fuego y cocina por unos 30 minutos vigilando que todos los ingredientes estén en su punto. Luego, agrega el cilantro. Deja reposar por algunos minutos y sirve.
También, puedes acompañar esta deliciosa sopa con un trozo de aguacate y arroz blanco.
Sancocho de pescado
Este delicioso sancocho de pescado es tradicional de la zona caribe y pacífica, en ambas regiones es uno de los platos más emblemáticos. En esta oportunidad, te presentamos el de la zona Caribe, para que lo intentes preparar.
Ingredientes (5 a 6 porciones)
- 6 libras de pargo rojo rebanado o bocachico
- Una taza de cebolla picada
- Una cebolla cabezona roja
- Cilantro picado finamente
- 4 plátanos verdes cortados
- Un plátano verde licuado (para espesar la sopa)
- 2 libras de yuca cortada en trozos pequeños
- Una taza de leche de coco
- 2 libras de ñame
- 2 tomates cortados en trozos medianos.
- Aceite, sal, pimienta y comino al gusto.
Primero, pon a cocinar en una olla el plátano en trozos, la yuca, ñame y el plátano licuado. Deja cocinar por unos 25 minutos. Después, añade la cebolla cortada, el cilantro, la leche de coco, el ajo, sal y el pescado (sin escamas). Cocina todos estos ingredientes a fuego bajo por 30 minutos con la olla tapada. Pero, no dejes de revisar constantemente el punto en el que están el plátano, la yuca y el ñame. Recuerda que la yuca se deshace más rápido que los otros ingredientes.
Mientras se cocina la sopa, ve preparando una especie de guiso con el tomate, la cebolla picada, sal, pimienta y el comino. Pon en una sartén con aceite todos estos ingredientes, hasta que se cocinen y se incorporen todos los sabores. Saca el pescado y añádele este guiso.
Por último, sirve y disfruta de esta delicia gastronómica típica del caribe con una porción de arroz con coco, patacón y ensalada para complementarlo. ¡Anímate a preparar esta delicia caribeña!
#ElDato
•El sancocho de pescado también lo puedes hacer con bocachico.
•En el Pacífico, el sancocho se hace también con leche y crema de coco. Adicionalmente, lleva hojas de cimarrón.
•El sancocho es una de las comidas favoritas para Navidad y ocasiones especiales.
•En algunas preparaciones se le añade costilla de res o de cerdo para darle mayor sabor.
•La gallina criolla o campesina es la que se cría artesanalmente.
•En Boyacá al sancocho se le añade arracacha.
•El sancocho es considerado como un plato comunitario porque alcanza para todos. Se dice que este es muy común en las fiestas campesinas y celebraciones. Además, es muy común para cocinar en momentos difíciles como después de un desastre natural o cualquier emergencia. Esto se debe a que es práctico, rendidor, delicioso y ayuda a combatir el hambre.
•El ñame es un alimento rico en hidratos de carbono y fibra.
•Para darle un sabor más tradicional al sancocho puedes prepararlo en fogón de leña y revolverlo con cuchara de palo o madera. ¡Te aseguramos que quedará delicioso!
Prepara estos tipos de sancocho y disfruta de la variada gastronomía colombiana. No olvides compartir tus recetas con nosotros, a través de nuestras redes sociales.
Para más recetas, consejos, destinos y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: co.pinterest.com