Cementerio de Mompox: descubre la arquitectura colonial de sus mausoleos, monumentos y tumbas

7686
cementerio de mompox

¿Te gustaría conocer un misterioso lugar en la costa colombiana? Se trata del Cementerio de Mompox, un enigmático destino en el que te encontrarás con leyendas urbanas sorprendentes y arquitectura colonial que harán de tu visita una experiencia inolvidable. Por ello, hoy redBus te muestra lo más destacado de este lugar para que armes plan con tus amigos o familiares.

Maravíllate con la arquitectura colonial del Cementerio de Mompox

Cementerio de Mompox. Foto: mapio.net
Cementerio de Mompox. Foto: mapio.net

Por lo general, los cementerios son lugares que generan cierto temor debido a que son espacios donde reposan los restos mortales de las personas. Asimismo, las características de estos sitios fueron variando a lo largo de la historia. Se dice que, anteriormente, las familias enterraban a sus difuntos en sus mismas casas. Pero, debido a los problemas de salubridad que generaba esta práctica, estos se trasladaron a terrenos cercanos, y luego a las afuera de las ciudades.

Actualmente, los cementerios se han convertido en atractivos turísticos debido a sus misterios, historias y los personajes que reposan en sus tumbas. Por ejemplo, uno de los sitios turísticos de Mompox en el departamento de Bolívar, es su cementerio.

Este enigmático lugar ha tomado popularidad gracias a su encantadora arquitectura colonial, que está presente en sus tumbas y mausoleos. Además, el cementerio de Mompox llama la atención de sus visitantes por sus espacios abiertos y las estatuas de ángeles que parecen cuidar las frías tumbas en mármol.

Cementerio de Mompox. Foto: noticiasrcn-editor.rcntv.cloud
Cementerio de Mompox. Foto: noticiasrcn-editor.rcntv.cloud

Igualmente, este cementerio es uno de los más bellos de Colombia, y es un espacio con un patrimonio cultural e histórico inigualable. Por lo tanto, ha logrado transformarse en uno de los atractivos turísticos de este encantador pueblo costeño.

Durante tu visita a este destino, verás las enormes tumbas blancas decoradas con flores que son puestas a los difuntos. Junto a sus criptas, también aparecen históricas edificaciones de estilo colonial como su capilla, la cual posee un piso en forma de ajedrez que, simboliza el bien y el mal.

 

Visita el cementerio de Mompox y conoce las historias más misteriosas

Cementerio de Mompox. Foto: mapio.net
Cementerio de Mompox. Foto: mapio.net

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos de los cementerios son sus leyendas y misteriosas historias paranormales. Y el cementerio de Mompox no es la excepción. En tu visita conocerás algunas historias que nacen de sus lápidas. Algunas de estas son contadas por los sepultureros, quienes son los principales testigos de todo lo que ocurre o ha ocurrido en este enigmático lugar.

Se dice que el cementerio de Mompox nació como una necesidad de crear un sitio decente para las personas no tenían los suficientes recursos para enterrar a sus familiares. Y de esta manera, evitar la malaria que se estaba propagando en la época de la conquista y la colonia. A pesar de los años, este lugar parece haberse detenido en el tiempo, pues conserva muchas de las construcciones que se hicieron en aquel entonces. Igualmente, muchas de las tumbas están perfectamente conservadas, lo cual llama la atención de sus turistas.

Igualmente, en este cementerio yacen los restos de ilustres personajes de la historia del Mompox y monumentos como el busto a Candelario Obeso. Esta figura del poeta sobresale en medio de las tumbas blancas, el cual le da ese toque histórico y cultural a este sitio.

Finalmente, se dice que cuando llega la noche y la luna se esconde, el cementerio de Mompox es transitado por fantasmas. Estos entes, además, recorren las calles del municipio, dejando su huella a su paso. ¡Déjate sorprender en este misterioso cementerio!

 

Conoce los guardianes de los difuntos del cementerio de Mompox

Cementerio de Mompox. Foto: Luis ACOSTA

Además, desde hace algún tiempo, el cementerio de Mompox tiene unos particulares guardianes. Se trata de unos grupos de gatos, que viven entre las tumbas y los mausoleos. Pero, hay varias historias sobre el origen de la llegada de estos felinos. Una de las que más se cuenta por los habitantes de Mompox tiene que ver con la inesperada muerte del hijo de uno de los alcaldes del pueblo. Según cuentan, luego de su entierro apareció una pequeña gata negra que se posó en esta tumba. Este gesto del animal fue bien recibido por el exalcalde, quien se encargó de cuidarla y alimentarla.

Desde la llegada de esta pequeña gata, según los momposinos, empezaron a aparecer los demás felinos hasta tomarse este lugar. Por lo tanto, el exmandatario, Víctor Serrano, continúo alimentándolos, junto a los visitantes del cementerio, hasta que ellos, decidieron tomarse este sitio como su hogar.

Otras historias un poco más espeluznantes comentan que la llegada de estos animales se debe a que los serranos tienen un pacto con el diablo. Señalan que este mito se originó por el aumento de los gatos en el cementerio. Pero esto es tan solo una forma de ponerle algo de misterio y convertir esta anécdota en una leyenda urbana dado el lugar donde se desarrolla. Igualmente, esto hace parte de las supersticiones de los habitantes de Mompox. El destino que inspiró el realismo mágico del nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Sea lo que sea, estos animales se han convertido en los guardianes de las tumbas del Cementerio de Mompox. Así que si amas a estos hermosos felinos, no puedes dejar de visitar este inigualable lugar.

 

¿Cómo llegar al cementerio Mompox?

Cementerio de Mompox. Foto: mapio.net

Para llegar al cementerio de Mompox y conocer todos sus atractivos, puedes ir primero a Cartagena. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Expreso Brasilia  y Berlinas del Fonce por un valor de 126.000 y 113.000 COP por pasaje. Luego, el terminal de Cartagena continua el camino al municipio de Mompox. El trayecto tiene una duración de 6 horas, aproximadamente.

Cuando llegues a este municipio costeño, puedes empezar a hacer turismo por el cementerio. También, puedes visitar la iglesia de Santa Bárbara, La calle de la Albarrada, que se sitúa al lado del río Magdalena, la Ciénaga de Pijiño y más.

En cuanto al tema de la estadía, en Mompox encontrarás varios hostales y hoteles cómodos de estilo colonial en los que podrás pasar la noche. Pero, ten en cuenta que son pocos, por lo cual es mejor reservar con algunas semanas de anticipación.

Por último, no dejes de llevarte una linda artesanía durante tu visita a este pueblo. En Mompox se practica la filigrana, una técnica de orfebrería con la que hacen encantadoras piezas artesanales. ¡Anímate a visitar este pueblo que fue inspiración de Gabo!

Cementerio de Mompox. Foto: co.pinterest.co

#ElDato

•En Semana Santa el cementerio de Mompox se llena de música. Esto se debe a que muchos de los habitantes del pueblo llevan serenatas a sus difuntos.

•Si vas a visitar el cementerio de Mompox no puedes dejar de hacer un recorrido por sus calles coloniales. Además, no te puedes perder de sus deliciosos platos como mojarras, bagres y bocachicos fritos, guisados o en viuda.

•En Mompox se realiza a principios de septiembre o mediados de octubre el Festival Internacional de Jazz.

•Una de las fechas más importantes para los momposinos es la Semana Santa, una tradición que tiene más de 4 siglos. Durante esta importante semana, se realizan varios eventos religiosos que llaman la atención de muchos turistas.

•Si vas a ir al cementerio de Mompox, sé respetuoso. Recuerda que este lugar para muchos los habitantes del pueblo es sagrado.

•Mompox cuenta, además, con una importante oferta de museos. Entre ellos está el Museo Cultural de Arte Religioso de Mompox y la Casa de la Cultura. En estos te encontrarás con piezas arqueológicas, históricas y tesoros sorprendentes.

•A la entrada del cementerio puedes ver una frase que dice: ‘Aquí confina la vida con la eternidad’.


Esperamos que te animes a visitar el municipio de Mompox, un lugar lleno de historias y muchos gatos. ¡Viaja por Colombia!

Para destinos misteriosos en el país, no dejes de ingresar a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.roladeviaje.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here