El Retiro de Antioquia: descubre la cuna de la libertad en Colombia

8309
El Retiro, Cuna de la Libertad

Hoy, en redBus daremos un paseo por un pequeño pueblo llamado El Retiro de Antioquia. Esta tierra vio cómo se abolió por primera vez la esclavitud en Colombia. A continuación, descubre más sobre su historia y atractivos.

Foto: www.antioquiahonesta.com

El Retiro es un pueblo ubicado al oriente del departamento de Antioquia, a unos 40 minutos de la ciudad de Medellín. Está rodeado de campos, fincas de recreo, arroyos y montañas. En la antigüedad, El Retiro fue mucho más que lo que conocemos hoy, y todo gracias a una mujer.

Foto: estado.co

Los inicios de El Retiro

En época de la colonización, don Ignacio Castañeda y su esposa, doña Javiera Londoño, llegaron en búsqueda de minas para explotar. Es entorno al cuarzo hallado en este sitio donde se fue alzando el pueblo como hoy lo conocemos.

Una historia curiosa sobre este destino es la razón por la cual se les llama «Guarceños» a los oriundos de El Retiro. Anteriormente se pronunciaba la palabra «Cuarzo», haciendo sonar la letra C, como una G, por ello, al inicio el pueblo era conocido como «El Guarzo».

El Retiro, Antioquia
Foto: hr-hr.facebook.com

Ya en el año 1734, los Castañeda-Londoño se establecieron con la idea de explotar las minas y, como era costumbre, trabajar con manos esclavas. Luego, en 1757, se produjo uno de los hechos más revolucionarios e históricos del país y, quizás, del mundo. Doña Javiera Londoño y Francisco Castañeda no contaban con descendencia para sus tierras, por tanto, Doña Javiera, en un gesto arriesgado e innovador, liberó a sus esclavos más allegados, a través de un testamento.

Foto: lookaside.fbsbx.com

Este fue el primero de muchos gestos de igual magnitud, inicio del fin de la esclavitud en el país y, según parece, también en el mundo. En 1766, se produjo una segunda liberación, y en 1767, ya mediante cartas oficiales, Doña Javiera Londoño liberó a 122 esclavos, incluso les cedió la producción de una parte de sus minas para que así pudieran sobrevivir por sí mismos.

El Retiro, Antioquia
Foto: hr-hr.facebook.com

Lo más destacable de esta historia es que ocurrió 32 años antes de la «Revolución Francesa», hito que sentaría las bases de la democracia moderna. Por eso, El Retiro de Antioquia lleva bien merecido el sobrenombre de «Cuna de la Libertad».

 

La Fiesta de los Negritos

A finales de cada año, en El Retiro de Antioquia, se celebra la Fiesta de los Negritos, en honor a los liberados por Doña Javiera. Suele ser desde el 26 de diciembre hasta fin de año. Es una fiesta muy celebrada, donde podrás apreciar el desfile de mitos y leyendas, y las carrozas representando a los esclavos.

Además, podrás encontrar a muchos con sus caras pintadas de color negro. Asimismo, se puede alquilar un caballo para realizar la cabalgata, donde más de 200 jinetes realizan un circuito por la ciudad. También, durante todos los días de las fiestas, se hacen actividades deportivas y ferias, y por las noches hay conciertos musicales multitudinarios, donde grandes artistas de la música nacional han conseguido participar.

Foto: reflexionesdeviaje.wordpress.com

Un paseo por el pueblo y alrededores

En el municipio existen varios sitios de interés que puedes visitar, entre los que destacan el Salto del Tequendamita, una bella cascada de agua, rodeada de un bello sitio recreativo donde se puede pasar el día. También puedes visitar la Represa de La Fe, y la famosa Hacienda Fizebad, de suma importancia en la historia del pueblo. Esta fue la hacienda de recreo de Doña Javiera Londoño y, actualmente, es museo de su historia.

El Retiro, Antioquia
Foto: www.flickr.com

Fizebad es una palabra de origen Hindú que significa «el buen retiro», motivo por el cual se bautizó «El Retiro» al pueblo. En la hacienda podrás conocer muchos más detalles de la historia de Javiera, así como del pueblo, aunque hoy también es una hermosa finca donde se puede pasar el día, incluso se puede contratar el espacio para realizar diferentes eventos.

Foto: haciendafizebad.com

En la actualidad, El Retiro crece a pasos agigantados. Si bien puedes encontrar en el centro del pueblo una arquitectura conservadora, tanto en su iglesia como en sus calles angostas y casas con balcones de madera, también ya se pueden observar, en las zonas circundantes, algunos edificios de arquitectura moderna, construidos para albergar a más personas que buscan visitar este hermoso lugar.

El Retiro, Antioquia
Foto: co.pinterest.com

Muchas familias son ebanistas tradicionales y, por ello, encontrarás en varios rincones del pueblo, sitios donde se realizan delicados trabajos de madera. Este destino se ha transformado en uno de los lugares preferidos por aquellos que buscan conseguir muebles finos. En la actualidad, esta tradición le ha dado a El Retiro un gran reconocimiento a nivel nacional.

Foto: www.trover.com

Así que ya sabes, El Retiro no es solo un pueblo más de Colombia, sino un sitio para todos los gustos. Aquí la historia y tradiciones son un pilar fundamental para el entretenimiento y alegría de los visitantes. No dejes de visitarlo en tus próximas vacaciones, ¡puedes comprar tu pasaje en redBus!


Esperamos que nuestro paseo por El Retiro te haya interesado. Si deseas conocer más sobre sitios turísticos en el país, sigue explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.yoamoelcafedecolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here