Isla Cholón: visita una de las playas favoritas de los jóvenes en Cartagena

10236
isla cholón

Los encantos de Cartagena son conocidos por todo el mundo, es una de las ciudades más visitadas y románticas que existen. Muy cerca de la ciudad amurallada se encuentra Isla Cholón, en las paradisíacas playas caribeñas de la Ensenada de Cholón-Barú. Hoy, redBus te invita a visitar este espectacular destino caribeño.

Isla Cholón
Isla Cholón Foto: BarcoIbiza – Blogger.com

Isla Cholón

Sin duda, no hay nada como la playa, y nada como una buena playa caribeña de mar cristalino y arena dorada. Ese es el caso de la playita de Cholón, ubicada en la Isla de Barú, jurisdicción del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Este lugar se ha convertido en un paso obligado para los amantes de la aventura. Además de esto, a pocos metros de la orilla, está la barrera de coral más grande de Colombia. Dicha barrera permite todo tipo de actividades deportivas y acuáticas.

Isla Cholón
Isla Cholón Foto: Opitours

La zona de la isla fue declarada área protegida en 1977. Acá se encuentran ecosistemas de gran importancia. En la actualidad algunos como manglares, corales y pastos marinos están en riesgo . Estos ecosistemas brindan hábitat y refugio a las especies del mar. Isla Cholón es el lugar perfecto para todas aquellas personas que desean pasar un fin de semana rodeados de un paisaje espectacular y atardeceres alucinantes.

El recorrido desde Cartagena es de alrededor de una hora. Durante el trayecto se puede admirar la belleza paisajística de la zona y disfrutar de la brisa. Además de esto, Isla Cholón se ha vuelto el lugar de la fiesta en el caribe. A la isla llegan personas de todo el mundo para bailar, oír música e, incluso, pasear en yates.

 

¿Qué hacer en Isla Cholón?

isla cholón
Isla Cholón Foto: Las2orillas

Lo primero que hay que saber es que esta es la playa más buscada por los jóvenes colombianos y extranjeros desde hace 5 años. Isla Cholón se ha vuelto, sin duda, el sitio de moda donde todo tipo de personas se reúnen para pasar un buen rato.

Además de las fiestas en yates que la volvieron tan popular, Isla Cholón es el rumbeadero de moda por estos días. Si no se es propietario de una embarcación el alquiler de un yate con capacidad para 10 personas cuesta, como mínimo, $2.000.000 COP (632 USD).

A continuación, descubre los principales planes que puedes realizar en esta paradisíaca isla.

Alquilar una isla

isla cholón

Los planes más populares se realizan entre amigos y la fiesta es la protagonista. Para esto se alquilan islas privadas que cuentan con todas las comodidades para pasar un rato inolvidable. Acá se suelen celebrar fechas especiales como cumpleaños y matrimonios. En temporada alta la ocupación es total, así que lo mejor es reservar con tiempo.

Practicar deportes náuticos

isla cholón
Regatta Foto: YouTube

Debido a que se encuentra cerca de la barrera de Coral, este lugar es más que ideal para hacer buceo y esnórquel. De esta forma se tiene la posibilidad de conocer todas las maravillas que se esconden bajo el mar.

Los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, se caracterizan por ser ecosistemas marinos. Acá predominan los arrecifes coralinos, excelentes barreras contra la erosión marina. Estas también tienen un gran valor estético.

Otro de los deportes que tiene mucha acogida son las motos acuáticas. Es una forma divertida de conocer las islas del Rosario y algo de su fauna y vegetación.

Caminar

isla cholón
Isla Cholón Foto: Vivamos Colombia Travel

Pero no todo es fiesta acá, uno de los planes que no requiere de mucho es caminar y recorrer los Manglares. Estos son considerados como ecosistemas altamente productivos al proveer variados recursos de flora y fauna que el hombre aprovecha directamente. Se ha estimado que las dos terceras partes de la población de los peces tropicales en el mundo, dependen de las áreas de manglar.

Otro de los sitios por visitar es Barú.

Visitar el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

 isla cholón
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo es todo un paraíso tanto natural como cultural. Dentro de su área protegida hay 12 asentamientos conformados por poblaciones que habitan y derivan su sustento, principalmente, de las actividades económicas que se desarrollan alrededor del parque.

Acá se han identificado 53 especies de corales constructores de arrecifes que constituyen el 83% de las barreras coralinas en el Caribe colombiano. Este lugar es hogar de una gran número de invertebrados y tiene 167 especies de peces, de las cuales 18 están amenazadas.

Otro de los animales que se han identificado son los crustáceos decápodo, con 153 especies. Además, hay 244 especies de moluscos y 153 especies de equinodermos. También 199 especies de esponjas y 513 especies de peces. En cuanto a reptiles, los más comunes son las tortugas marinas de la especie Caretta caretta.

 

¿Cómo llegar a Isla Cholón?

Para llegar a la Isla de Cholón hay que arribar primero a la ciudad de Cartagena. Berlinas del Fonce, Copetran y Expreso Brasilia cubren esta ruta. El pasaje cuesta $98.000 COP (31 USD) y el viaje dura cerca de 22 horas.

Estando en Cartagena, se puede llegar de dos formas a Isla Cholón. La primera es por vía terrestre, a través del puente Campo Elías Terán Dix, pero es necesario viajar en una camioneta 4×4 ya que algunas partes de la carretera no están pavimentadas.

La segunda es por vía marítima, con un bote rentado o en uno de los barcos que salen cada mañana. Este viaje toma alrededor de 45 minutos y permite disfrutar de la belleza del mar.

En los restaurantes de isla Cholón, los cuales son una especie de chozas sobre el mar, se puede almorzar casi que sumergido en el agua. Las fiestas en la isla son los viernes, sábado y domingo, en cada día pueden arribar entre 50 y 60 embarcaciones.

 

#ElDato

  • No arrojar basura al mar o a la playa.
  • Utilizar las canecas o bolsas biodegradables.
  • Isla Cholón cuenta con canales y pasadizos a través del manglar que datan de la época de los piratas.
  • Dejar en su lugar conchas, estrellas de mar y fragmentos de coral. Estos son indispensables para la conservación de especies marinas y garantizan el estado de la playa.
  • No apoyar al consumo de especies amenazadas como caracol Pala, tortugas marinas y mero guasa. Al consumir langosta en restaurantes, tenga en cuenta que el tamaño adecuado debe ser de 21 cms.
  • Es importante no introducir plantas y animales que no hacen parte del ambiente del parque. Así como mascotas o material vegetal, pues esto afecta los ecosistemas de fauna y flora.
  • Al realizar actividades de careteo o buceo, hacerlo en sitios autorizados. Evita pisar o tocar los corales u organismos que se encuentren en el fondo del mar.

El Caribe colombiano es un destino que no tiene pierde. Si quieres conocer la infinidad de atractivos que existen en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: BarcoIbiza – Blogger.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here