¡Visita La Laguna Rosa, vida y color en Acacías!

9218
Foto: https://pixabay.com/es/photos/mujer-smartphone-charlando-ni%c3%b1a-410320/

¿Te imaginas una laguna color rosa? ¡La puedes encontrar en Acacías, en el departamento del Meta, Colombia! Aunque no lo creas, este destino de ensueño existe en el país. Hoy redBus te enseña todo lo que tienes que saber sobre ella.

¡Descubre el departamento del Meta!

Colombia es reconocida por muchos de sus increíbles sitios naturales, únicos en el mundo. Posee los únicos ríos de colores, Caño Cristales y Caño Sabana. Es el único país que cuenta con un pico nevado junto al mar, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Solo en Colombia se levantan majestuosos los tepuyes, rocas inmensas de la Serranía de Chiribiquete. Una de estas cosas que solo hay en Colombia es la hermosísima Laguna Rosa en Acacías, Meta. Es por ello que hoy, redBus ha preparado un especial con todo lo que tienes que saber sobre ella. ¡Acompáñanos a descubrir la magia y el color de este magnífico lugar!

El departamento del Meta es uno de los treinta y dos que componen el país. Se encuentra ubicado en el centro del país, muy cerca de Bogotá, colindando con Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Caquetá y Huila. Es uno de los departamentos menos densamente poblados, pues la mayoría del territorio se encuentra en la región denominada “llanos orientales”. Su clima es cálido en general, si bien hay mucha brisa en las llanuras.

Además de ello, el departamento posee ecosistemas como el piedemonte llanero, la selva y las sabanas inundables. En el Meta se encuentran muchos animales y plantas endémicas de la región. Es un departamento muy rico en recursos naturales. Así como el departamento cuenta con recursos mineros energéticos, también posee yacimientos de gas y petróleo (varios afluentes del río Orinoco). Ello hace que tenga una hidrografía muy rica que sustenta buena parte de la vida en la región.

Su capital, Villavicencio, es una ciudad moderna que cuenta con varios centros comerciales, hoteles cinco estrellas, helipuertos y más. La cultura ganadera y equina de la región es destacable. Entre las actividades que se pueden realizar en la ciudad se pueden encontrar ferias ganaderas, exhibiciones bovinas y equinas. Los atardeceres en el meta son insuperables, ¡el cielo se suele teñir de colores muy intensos!

De igual manera, la cultura llanera del Meta es muy importante. Este acervo cultural, compartido también con Venezuela, es fácilmente reconocible. Bailes como el joropo o el galerón, la música de arpa y los majestuosos trajes típicos son su identidad llanera. De hecho, cuando Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura lo hizo con un traje llanero: el liqui-liqui. Ello debido a que la academia sueca solo aceptaba trajes típicos como parte de la ceremonia.

¡Conoce Acacías, en el Meta!

Laguna Rosa
Acacías

En el departamento del Meta se encuentra ubicado el municipio de Acacías, a escasos 28 kilómetros al sur de Villavicencio. Este sitio, lugar de paso entre Villavicencio y Bogotá, es hermoso y tiene mucho que ofrecer. Es uno de los municipios más jóvenes del país, fundado apenas en 1920. Su nombre original era Corregimiento de Boyacá, pero acabó pegando más el nombre Las Acacias. Posteriormente, el acento de la palabra fue cambiado por Acacías, para que quien lo pronunciara tuviera que sonreír al hacerlo.

La forma de llegar a Acacías desde Villavicencio implica tomar la ruta que sale por la parte sur de la ciudad, que pasa por el río Guayuriba.

Acacías es un municipio importante del departamento que tiene una gran oferta de servicios, comercial y turística. Aquí podrás encontrar sitios icónicos como la Talabarteria Coleo y Tienda Llanera, donde podrás conocer más de la cultura llanera. En igual medida se pueden encontrar restaurantes y establecimientos para comer. Restaurantes como Donde Moncho, Donde Kike y Doña Ceci, son algunos de los preferidos por los visitantes. Si quieres venir a conocer Acacías, el municipio tiene muchas opciones para ti.

Además, en Acacías se celebran varias fiestas y eventos. En octubre, por ejemplo, se lleva a cabo el Festival del Retorno. Esta festividad celebra el regreso de muchos habitantes de Acacías al municipio. Se llevan a cabo muchas actividades como el Torneo Internacional de Música Llanera, así como festivales gastronómicos, muestras de baile y música típica.

¡La increíble Laguna Rosa!

No obstante, el atractivo más importante que queremos destacar hoy es la hermosísima Laguna Rosada. Se ubica en la Vereda San Cayetano del municipio, y hace parte del Humedal El Tapete. En este sitio se encuentran muchos animales salvajes y flora exótica, como armadillos, cachicamos, serpientes y orquídeas. Además, es parte importante para el desarrollo sustentable de la región, pues su valor ecoturístico previene la deforestación.

Lo más impresionante de la Laguna Rosa es, como lo dice su nombre, su color. Este tiene diversas tonalidades que incluyen el rosa, fucsia y rojo, y es visto como una maravilla natural. Aunque es más bien pequeño, estas hermosas tonalidades hacen de este un sitio imprescindible para los viajeros. Mucha gente viaja solo a verlo, tomándole fotos de alta resolución o usando drones que permiten apreciar mejor sus diversos matices.

Estos intensos colores no se deben a nada artificial, ni a la contaminación, sino, por el contrario, a su belleza natural. El fenómeno es causado por una planta acuática llamada Azolla Feliculoides que crece en la superficie. Estas flores, dependiendo de la época del año, presentan distintas coloraciones, que van desde el rojizo en invierno al rosado intenso en el verano. Aquello que distingue a la Laguna Rosa de otros sitios donde crece es que es muy inusual que esto ocurra en un espejo de agua de este tamaño.

Es un destino muy popular entre ciclistas y aventureros de todo el mundo, que recorren las vías entre Villavicencio y Acacías como parte del encanto natural de la zona. Recuerda siempre viajar con seguridad, teniendo siempre un guía de la zona y usando equipos protectores y reflexivos. Este lugar es un santuario único que debes visitar. ¡No dejes de venir a Acacías a vivir la aventura de conocer la magnífica Laguna Rosa!

Otros planes ecoturísticos en el Meta

Además del recorrido por Acacías, existen otros planes que puedes realizar en el departamento. Si quieres continuar recorriendo sitios naturales de gran belleza, lo más natural es pasar a visitar la Serranía de la Macarena. Allí se encuentra el río de los siete colores, el maravilloso Caño Cristales, cuyas flores adquieren distintas tonalidades en el año. Por otra parte, si te gusta más la naturaleza salvaje, visita las Sabanas inundables de Cinaruco. El Meta tiene todo lo que puedas pedir para unas vacaciones increíbles.


Si quieres conocer más del Meta y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here