Lugares turísticos de Cucutilla: conoce los sitios más atractivos de este municipio de Norte de Santander

1848
Foto: areacucuta.com

Si estás buscando pasar unas vacaciones tranquilas en el departamento de Norte de Santander, te invitamos a que no te pierdas toda la información de este artículo. En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Cucutilla, un encantador destino del departamento. ¡Prepárate para comenzar este viaje!

Cucutilla es uno de los municipios de Norte de Santander que sorprende por su belleza natural y su riqueza histórica. En sus alrededores es posible encontrarse con maravillas como cascadas, ríos, páramos, balnearios, cuevas, entre otras. 

Antes de presentarte los mejores lugares turísticos de Cucutilla, te mostramos cómo llegar para que inicies tu viaje de la mejor manera. 

 

¿Cómo llegar a Cucutilla?

Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa a Pamplona con empresas de transporte como Copetran, Berlinas del Fonce y Cotrans. El costo del pasaje va desde los 100.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 13 horas.

Luego puedes tomar la ruta Pamplona-Cucutilla con la compañía Cotranal. El trayecto tiene una duración de dos horas en promedio. Si viajas en el día, aprovecha este tiempo para observar los hermosos paisajes que adornan al departamento de Norte de Santander. 

Ahora que ya sabes cómo llegar a este destino es momento de conocer algunos de los lugares turísticos más destacados de Cucutilla

 

Lugares turísticos de Cucutilla que debes añadir a tu itinerario

A tres horas de Cúcuta se sitúa Cucutilla, uno de los municipios de Norte de Santander que destaca por ser uno de los mejores destinos para hacer ecoturismo. Esto se debe a toda la biodiversidad que lo rodea, que permite a los visitantes realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves y muchas más. 

A continuación, te presentamos los lugares turísticos de Cucutilla que debes visitar:

 

Conéctate con la naturaleza en el Parque Natural Regional Sisavita

Este santuario natural que hace parte del Páramo de Santurbán, una de las reservas hídricas más importantes de Colombia, posee una gran variedad de fauna y flora, que refleja la riqueza natural de la región. 

Entre sus principales atractivos están sus senderos, en los cuales se pueden realizar actividades como caminatas y avistamiento de aves. Adicionalmente, este lugar cuenta con increíbles lagunas de origen glacial, que sorprenden por el color de sus aguas y la exuberante vegetación que se puede ver a sus alrededores.  

Si quieres visitar el Parque Natural Regional Sisavita o vas a hacer cualquier actividad, debes ir acompañado de un guía, para evitar inconvenientes durante el recorrido. No olvides llevar ropa y zapatos cómodos, así como bebidas hidratantes y snacks que te ayuden en el trayecto. 

Foto: https://commons.wikimedia.org

Relájate en las aguas del Río Cucutilla

El Río Cucutilla es uno de los principales atractivos naturales del municipio debido a la pureza de sus aguas y al paisaje que lo rodea. 

Este lugar es perfecto para pasar una tarde de relajación disfrutando de sus piscinas naturales y del clima cálido que caracteriza a esta tierra. Además, puedes aprovechar para comer algo, tomar fotografías, escuchar música e incluso llevar tu lectura favorita. 

Te recomendamos no dejar basura como empaques, ropa o restos de comida al interior o en los alrededores del río. Igualmente, evita utilizar productos de aseo personal, ya que puedes contaminar el agua. Recuerda que la protección de estos espacios es responsabilidad de todos. 

 

Conoce la plaza principal de Cucutilla 

Si vas a viajar por Cucutilla, debes visitar su parque principal. Este tranquilo lugar, que se ubica en el centro del municipio, está rodeado de emblemáticas construcciones como el Templo de la Inmaculada Concepción, en el cual se realizan importantes celebraciones religiosas, especialmente durante la Semana Santa. 

Este parque también posee zonas verdes, canchas de fútbol y una pequeña fuente de agua, ideal para pasar una tarde tranquila. En sus alrededores hay una gran variedad de restaurantes típicos en los que podrás disfrutar de un delicioso almuerzo casero con algunas de las delicias culinarias que caracterizan a esta zona del país. 

Foto: arte-rupestrecucutilla.com

#ElDato

  • La mejor época para visitar el Parque Natural Regional Sisavita es entre diciembre y julio, ya que durante estos meses llueve menos. 
  • La agricultura es una de las principales actividades económicas de Cucutilla. En este municipio hay una gran variedad de cultivos de plátano, café, caña de azúcar, entre otros. 
  • Durante tu visita a Cucutilla no puedes dejar de probar algunos de sus platos típicos como el cabrito, el chivo, el arroz con carne y el popular garbanzo con menudo.
  • Entre sus festividades más populares se encuentran el festival cultural y deportivo campesino, el aguinaldo cucutillense y la Celebración de la Virgen del Carmen.
  • Otros lugares turísticos de Cucutilla que no te puedes perder son el Río Zulasquilla, el Balneario el Remanso y la Casa de la Cultura Juan de la Fuente.

Ya que conoces algunos de los lugares turísticos de Cucutilla, te invitamos a que los incluyas en tu itinerario. Si te gustó este destino, ¡cuéntanos tu experiencia! 

Sigue viajando por Colombia con la mejor información de nuestro blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here