Lugares turísticos de Popayán: conoce los principales atractivos de la capital del departamento del Cauca

5140
lugares turísticos de popayán
Foto uso libre

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Popayán para que te animes a visitar esta hermosa ciudad colonial, capital del departamento del Cauca.

¿Cómo llegar a Popayán?

lugares turísticos de popayán
Foto: www.minube.com

Para ir de ciudades como Bogotá a Popayán, puedes viajar en bus con empresas como Continental Bus. El precio del pasaje va desde los $95.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 13 horas en promedio. Viajar en bus a Popayán es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los lugares turísticos de Popayán, la ciudad blanca

La Torre del Reloj

Puedes empezar tu recorrido por Popayán yendo a conocer la bella Torre del Reloj, también conocida como «la nariz de Popayán». Se localiza en la esquina suroccidental del Parque Caldas, en el centro histórico de la ciudad. Esta atractiva estructura de estilo colonial fue edificada entre los años 1673 y 1682, utilizando 90,000 ladrillos. Se trata de un regalo realizado por los sacerdotes de la zona en el año 1737. Si bien el terremoto de 1983 dañó en cierta medida la torre, esta puedo ser restaurada sin ningún inconveniente. Definitivamente, es un distintivo de Popayán que debes detenerte a apreciar.

 

Iglesias de Popayán

Luego puedes visitar diversas iglesias de Popayán, las cuales cobran mucho más interés durante fechas como Semana Santa. Entre ellas se encuentra la catedral Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Francisco, el Santuario de Belén, la Ermita de Popayán y el Templo de la Encarnación de las Monjas. En estos recintos podrás notar una arquitectura colonial o neoclásica muy interesante, así como obras artísticas de diversa índole que llamarán tu atención por su belleza. Tómate un tiempo para apreciar los detalles de estas construcciones religiosas ya que forman parte importante de la historia y costumbres de la ciudad.

 

Puente del Humilladero

El Puente del Humilladero es otro lugar que debes visitar en tu viaje a Popayán. Se trata de una construcción que data de finales del siglo XIX, y que ha formado parte de generaciones de popayanejos. Su nombre se debe a que antes de que fuera construido, existía un desperfecto en el suelo que hacía que la gente caminara de manera inclinada, como si estuviera de humillándose. Este detalle le da un toque misterioso al puente. Asimismo, entre sus atractivos se encuentran sus 12 arcos, por donde pasa el río Molino. Además, desde aquí se pueden tomar increíbles fotografías ya que la vista de la ciudad es espectacular.

 

Morro de Tulcán

También puedes visitar el Morro de Tulcán, uno de los monumentos precolombinos más importantes de la ciudad de Popayán. Aquí podrás conocer el espacio donde existió un cementerio que perteneció a los indígenas pubenences, donde se encontraron restos como tumbas y otros objetos de valor histórico. Además, en este lugar podrás observar un monumento de Sebastián de Belalcázar, el fundador de la ciudad. Sin duda, es un punto indispensable de visitar en Popayán.

 

Rincón Payanés

Además, otro atractivo de este destino es el Rincón Payanés o «Pueblito Patojo». Se trata de una réplica de la ciudad hecha en miniatura para que se puedan apreciar los atractivos de Popayán de manera integral. Aquí se pueden ver las principales edificaciones elaboradas a escala, además que se pueden observar diversas exposiciones artísticas, así como productos artesanales elaborados por locales. Incluso, en este sitio, se pueden probar los deliciosos platos típicos del departamento del Cauca.

 

Parque Nacional Natural Puracé

Finalmente, puedes visitar el Parque Nacional Natural Puracé, localizado a 30 minutos por carretera desde Popayán. Este parque comprende los departamentos del Cauca y Huila. Dentro de esta área protegida se encuentra el Complejo Volcánico Serranía de los Coconucos, Puracé, Coconuco, el Volcán Sotará, entre otros atractivos naturales. Entre las actividades que puedes realizar en este paraje se encuentran visitar las termales de San Juan, recorrer la Ruta del Cóndor para observar esta magnífica ave, disfrutar de las cascadas, conocer la laguna de San Rafael y mucho más. Definitivamente, es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura.

 

 

#ElDato

-El clima en Popayán es cálido y templado. La temperatura promedio anual oscila entre los 14°C y 25°C. En pocas ocasiones desciende a menos de 13°C y asciende a más de 27°C. Además, suelen haber precipitaciones incluso en el mes más seco (agosto). El mes más cálido es septiembre y noviembre es el mes más frío. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y medianamente abrigadora, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Popayán debes probar sus deliciosos platos típicos como el Sancocho de gallina, las empanadas de Pipián, el Tripazo, el Salpicón de payanes, la papa rellena, la sopa de Carantanta y mucho más. ¡Te encantarán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Popayán, no dejes de recorrerlos en tu próxima visita a este bello destino del departamento del Cauca. ¡Te sorprenderá!

Si deseas seguir descubriendo los atractivos de diversas ciudades de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here