Lugares turísticos de El Espinal: descubre los principales atractivos de este municipio del Tolima

241

El departamento del Tolima es una de las zonas más turísticas que tiene el centro de Colombia debido a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de sus municipios, entre los que se encuentra El Espinal. Para que te animes a visitar este maravilloso destino, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de El Espinal.

El Espinal destaca por su extraordinaria cultura, historia, biodiversidad y gastronomía. A continuación, descubre una guía completa con los lugares turísticos más destacados de este hermoso pueblo.

 

Conoce los increíbles lugares turísticos de El Espinal

Visita el Monumento a la Tambora

En la entrada principal del municipio, por la glorieta de la vía Panamericana, se sitúa el emblemático Monumento a la Tambora, el cual es uno de los principales atractivos turísticos de El Espinal. 

Esta majestuosa obra fue inaugurada el 7 de abril de 1990 y es visitada frecuentemente por cientos de turistas en medio de las fiestas típicas del ‘San Pedro’, que se llevan a cabo a mitad de año.

Este extraordinario monumento, elaborado por los maestros Augusto Cervera Castañeda y Adán Cervera, es un homenaje a la riqueza musical que caracteriza al departamento del Tolima. Asimismo, representa a los grandes compositores que ha dado esta tierra durante toda su historia.

Foto: m19_co, https://flickr.com

Recorre el Parque Simón Bolívar

El Parque Simón Bolívar es otro de los lugares turísticos de El Espinal que no debes dejar de visitar. Este hermoso lugar se ubica en el centro del casco urbano y cuenta con uno de los comercios más importantes del municipio.

Además, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario es uno de sus principales atractivos. Este santuario religioso llama la atención por su arquitectura greco romana y sus hermosos monumentos.

Cabe mencionar que esta maravillosa iglesia ha sido remodelada en dos oportunidades, por lo cual es uno de los símbolos de esta zona del país ya que muestra la pujanza y berraquera de su gente.

El Parque Simón Bolívar también se caracteriza por sus tradicionales construcciones y su riqueza paisajística, ideal para realizar un tranquilo paseo. En este lugar se llevan a cabo varios eventos culturales y las principales fiestas del pueblo.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario en Espinal Foto: Diego Andrés García

Conoce el Puerto Turístico de la Caimanera

Una de las visitas obligadas si vas a realizar turismo en este maravilloso municipio es conocer el Puerto Turístico de la Caimanera, el cual se localiza al lado del río Magdalena.

De acuerdo con la historia de El Espinal, este muelle recibe su nombre debido a que a principios del siglo XX se aglomeraban muchos caimanes en busca de alimento, producto de los desperdicios que los navegantes arrojaban en aquella época.

En este maravilloso lugar también tendrás la posibilidad de probar algunas de las delicias culinarias que caracterizan al departamento tolimense como el tamal, el sancocho, el bizcocho de achira y la lechona, entre otros.

Finalmente, todos los 29 de junio se da inicio en el Puerto Turístico de la Caimanera a las festividades sampedrinas, que siempre cuentan con maravillosas embarcaciones, música y hermosas reinas.

Foto: Amparo D, https://tripadvisor.com

Descubre el Cementerio Aborigen

Este camposanto se encuentra en la finca del Montalvito y es bastante famoso debido a que se han hallado restos de indígenas, los cuales poblaron esa zona del país antes de la época colonial.

El Cementerio Aborigen, sin duda alguna, es uno de los atractivos más interesantes de El Espinal. Igualmente, es el lugar ideal para conocer un poco más de la historia del departamento del Tolima.

 

Disfruta del Parque Mitológico

El Parque Mitológico es otro de los lugares turísticos de El Espinal que debes conocer. Este atractivo hace alusión a los mitos más importantes de esa zona del centro de Colombia.

Ante la variedad cultural que tiene el departamento del Tolima, las autoridades locales inauguraron el 3 de abril de 1993 este emblemático lugar en conmemoración a los 210 años del municipio. Asimismo, cuenta con una extensión de 5.200 metros cuadrados.

En el Parque Mitológico, de igual manera, tendrás la posibilidad de observar una variedad de monumentos de las leyendas más representativas del país como El Mohán, La Lavandera, La Patasola, La Candileja, La Madre de Agua, Poira, Mula, Retinta, Pájaro Silbador, Polifauna y Madre Monte, entre otros.

Foto: Jen Jhiz, https://commons.wikimedia.org

¿Cómo llegar a El Espinal?

Para ir de ciudades como Bogotá a El Espinal puedes tomar una ruta directa en bus con la empresa Coomotor en el Terminal del Sur de la capital. El costo por pasaje va desde los 34.000 COP y el trayecto dura en promedio 3 horas. Aprovecha este tiempo para descansar y contemplar los paisajes verdes de esta región. 

Desde el primer minuto en El Espinal empezarás a disfrutar de su riqueza cultural, natural y gastronómica. ¡Viaja por el Tolima!

 

#ElDato  

  • Las fiestas de San Pedro son uno de los eventos más tradicionales de Colombia.
  • La lechona del Espinal es bastante famosa a nivel nacional por su rico sabor.
  • Esta región del país es conocida por producir arroz, algodón, maíz y tabaco.
  • El Monumento a la Tambora fue inaugurado por el alcalde Lisandro Enrique Orjuela Reyes.
  • La construcción de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario comenzó el 16 de julio de 1848.

Esperamos que te animes a conocer pronto el municipio de El Espinal para que descubras toda su belleza cultural y natural. Sigue viajando por los departamentos, ciudades y municipios de Colombia con la mejor información de nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here