Parque Museo Infantería De Marina: conoce el mega proyecto histórico y cultural de Coveñas

4735
Parque Museo Infantería De Marina

Coveñas es uno de los mejores destinos para disfrutar de la playa, el sol y el mar. Pero, además, del descanso, puedes conocer un increíble museo que resalta la labor de los infantes de marina de Colombia a lo largo de su historia. Se trata del Parque Museo Infantería De Marina, un lugar en el conocerás a fondo el trabajo de estas fuerzas armadas, y parte de la historia del país. Hoy, redBus te invita a incluir este museo en tu próxima visita a Coveñas. ¡Conoce lo más destacado de este mega proyecto a continuación!

¿Por qué visitar el Parque Museo Infantería De Marina?

Parque Museo Infantería De Marina. Foto: www.elheraldo.co
Foto: www.elheraldo.co

El Parque Museo Infantería De Marina abrió sus puertas al público el 17 de agosto del 2012. Este se creó con el propósito de difundir la historia de la Infantería de Marina de Colombia. Desde entonces, se ha convertido en uno de los sitios más turísticos de Coveñas, gracias al legado histórico que posee este lugar.

Asimismo, este museo cuenta con 22 salas de exposición y otras interactivas en las que conocerás la evolución de la infantería colombiana desde la época de la independencia hasta la actualidad. De igual manera, este museo está dotado con espacios culturales, educativos, tecnológicos, recreativos y ecológicos, para dar a conocer claramente las diferentes etapas de esta fuerza militar.

Parque Museo Infantería De Marina. Foto: co.pinterest.com
Parque Museo Infantería De Marina. Foto: co.pinterest.com

Adicionalmente, en este lugar encontrarás un complejo de edificaciones y monumentos que se encargan de hacerle alegoría a la infantería de marina colombiana. Dentro de lo que verás en este histórico sitio, está la entrada a este recinto, la cual llama la atención por sus gruesas columnas, que parecen imitar un antiguo palacio griego. También, te encontrarás con armamento bélico y los diferentes diseños de los uniformes que han representado a los miembros de la infantería, desde hace 200 años.

Entre las armas que más captan el interés de los visitantes se encuentran las espadas, los machetes y las armaduras usadas en le época de la colonia, las cuales están perfectamente conservadas. A esto se suma, algunas estatuas que muestran el trabajo heroico que han realizado los miembros de esta institución durante varias décadas.

Por último, hay espacios dedicados a explicar importantes sucesos que han marcado la historia del país. Por ejemplo, los asistentes tienen acceso a un vídeo histórico que relata la batalla del Lago de Maracaibo y la Independencia de Colombia. Este y otros acontecimientos se encargan de ilustrar el recorrido de la Armada Nacional.

 

Conoce las maravillas del museo moderno

Parque Museo Infantería De Marina. Foto: El Heraldo

Otra de las secciones que vale la pena conocer es el museo moderno. En esta parte, puedes hacer un recorrido conociendo algunas de las novedades de la infantería de Marina. Asimismo, durante el recorrido verás, por medio de unos muñecos, el proceso de incorporación de los jóvenes a la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina. Acá, puedes ver a los infantes en sus dormitorios, entrenando y realizando otras actividades que hacen parte de este exigente entrenamiento. Esto se realiza con el fin de que los asistentes se acerquen al proceso de incorporación de los infantes. Pero, lo más llamativo es que lo hacen por medio de estos muñecos que los personifican.

Dentro del recorrido por esta zona, llegarás a una especie de selva artificial, la cual está ambientada con los sonidos característicos de este lugar. En esta parte, podrás observar desde la fauna hasta los campamentos de los infantes. En estos, aparecen varios de los elementos que hacen parte de los cuarteles. Igualmente, dentro de este sitio verás una  ametralladora didáctica. Esta fue puesta para que los visitantes conozcan un poco mejor el armamento militar.

También, el Parque Museo Infantería De Marina, tiene una zona que se encarga de mostrar a sus fundadores e importantes personajes que han pasado por esta institución. Adicional a esta, existe otra parte, que muestra los sacrificios a los que han tenido que someterse los infantes a lo largo de la historia para cumplir con su labor. En este segmento, se pueden ver las torturas de los secuestros.

Para evidenciar todo esto, se utilizan varios muñecos, viviendo el flagelo de la violencia, encadenados y con sus objetos personales. Esto, tiene como objetivo mostrar uno de los episodios más crudos del conflicto colombiano.

 

¿Cómo llegar al Parque Museo Infantería De Marina?

Parque Museo Infantería De Marina. Foto: www.airbnb.com.co
Parque Museo Infantería De Marina. Foto: www.airbnb.com.co

Para llegar al Parque Museo Infantería De Marina, debes llegar a Coveñas. Si sales de la ciudad de Bogotá puedes tomar una ruta directa con Rápido Ochoa o Expreso Brasilia. El valor por pasaje va desde los 146.000 COP por persona.

Ya en Coveñas, puedes visitar este histórico lugar y conocer 200 años de historia de la infantería Marina colombiana. Asimismo, dentro de tu visita a este sitio, puedes aprovechar para hacer turismo en Coveñas, Sucre. Puedes ir a pasar un día en sus relajantes playas, las cuales son uno de los principales atractivos turísticos de este municipio costeño. Así que anímate a hacer un recorrido por la historia del cuerpo anfibio de la Armada Nacional.

En cuanto al hospedaje no vas a tener inconvenientes puesto que este municipio es turístico y tiene una amplia oferta hotelera. Igualmente, hay varios restaurantes en los que podrás probar lo mejor de la gastronomía local. No te pierdas de un delicioso pargo a la plancha con plátano y arroz con coco. ¡Disfruta de los mejores platos de la cocina costeña!

Por último, no olvides llevarte un recuerdo de tu visita a Coveñas y al Parque Museo Infantería De Marina. ¡Conoce parte de la historia del país visitando este extraordinario museo!

Parque Museo Infantería De Marina. Foto: americamilitar.com
Parque Museo Infantería De Marina. Foto: americamilitar.com

#ElDato

•Dentro del recorrido hay un segmento dedicado a los héroes de 4 patas que han acompañado la labor de los infantes. Estos compañeros de lucha aparecen en valerosas fotografías que evidencian que los perros son también unos héroes de la patria.

•En el espacio verde del Parque Museo se puede apreciar la réplica del antiguo edificio Rancho Grande. El original fue derribado para la construcción de este museo.

•En el museo moderno se muestran las distintas disciplinas de la Infantería de Marina en tierra y agua.

•La Infantería de Marina colombiana se creó el 25 de octubre de 1937. Actualmente, esta tiene cerca de 21 infantes y cuenta con 5 brigadas.

•La Infantería de Marina desarrolla operaciones anfibias, fluviales, terrestres, de defensa de costas y de operaciones especiales.

•El Parque Museo Infantería De Marina abre sus puertas de martes a domingo de 8 a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde. La entrada tiene un costo de 5.000 COP para adultos y 3.000 COP para niños.

•La Infantería de Marina de Colombia es el segundo cuerpo de Infantería de Marina más grande del mundo.

•Más de 80.000 personas han visitado las instalaciones de este histórico museo.

•Dentro de la exposición se explica su creación como cuerpo de la Armada Nacional en 1937.


Esperamos que en tu próxima visita al municipio de Coveñas, te decidas a conocer el Parque Museo Infantería De Marina. En este lugar, sin duda, conocerás la historia de esta institución, la cual es realmente interesante. ¡Viaja por Colombia y conoce parte de su historia!

Para más destinos increíbles en Colombia, te invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: ΛLΣΧ S, flickr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here