Piedras del Tunjo: conoce la riqueza arqueológica de Facatativá en Cundinamarca

12027
piedras del tunjo

En el bello municipio de Facatativá se sitúa un increíble parque ecológico. Se trata de Piedras del Tunjo, un lugar en el que podrás observar valiosas pinturas rupestres y, al mismo tiempo, disfrutar de los hermosos paisajes de Cundinamarca. Por ello, redBus te trae toda la información sobre este histórico destino para que saques un tiempo y te animes a visitarlo.

Visita Piedras del Tunjo, una joya arqueológica en Cundinamarca

Visita Piedras del Tunjo. Foto: www.semana.com
Visita Piedras del Tunjo. Foto: www.semana.com

Para nadie es un secreto que el departamento de Cundinamarca cuenta con un pasado ancestral muy interesante. En esta tierra habitaron antiguos pueblos indígenas, los cuales dejaron sus costumbres, experiencias y demás aspectos de sus vidas, plasmados en pinturas que hoy en día son de gran importancia para conocer la historia de las antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras.

En el municipio de Facatativá se encuentra Piedras del Tunjo, un área protegida por su importancia histórica, arqueológica y natural. Debido a esto, ha sido por años un centro de investigación y estudio de las culturas ancestrales.

En este histórico lugar se encuentran un gran número de formaciones rocosas y pinturas rupestres con más de 10.000 años de antigüedad. Este patrimonio ha proporcionado información sobre el origen de los antiguos habitantes de este territorio.

Según dicen, estas pinturas fueron realizadas por las primeras sociedades de cazadores y recolectores. Mediante la aplicación de pigmentos, ellos habrían plasmado en estas rocas parte de sus creencias, experiencias, vivencias y pensamientos.

Asimismo, Piedras del Tunjo es un destino que se caracteriza por su riqueza natural. Esta reserva cuenta con abundante vegetación, hermosos lagos y unas enigmáticas formaciones rocosas que enriquecen la belleza paisajística de este parque.

Está área, por otro lado, que alberga el patrimonio arqueológico del país, está bajo la protección del Estado. Sin embrago, algunas de las pinturas rupestres se han visto afectadas por el mal uso de este espacio. Por ejemplo, muchas de estas pinturas se ocultan bajo grafitis. Además, por el humo de las fogatas, muchas de las rocas se han venido deteriorando. Por todo lo anterior, te invitamos a cuidar de estos tesoros arqueológicos, que hacen parte del patrimonio cultural e histórico del país. ¡Contribuye a la conservación de estos espacios!

 

Pasa un día inolvidable visitando Piedras del Tunjo

Visita Piedras del Tunjo. Foto: Oscar Javier Leal, www.tripadvisor.co/
Visita Piedras del Tunjo. Foto: Oscar Javier Leal, www.tripadvisor.co/

Piedras del Tunjo es un destino ideal para pasar un día de descanso y desconexión. Acá, podrás realizar varios planes como caminatas por el parque. Este plan te llevará a conocer la belleza natural que rodea este lugar y, al mismo tiempo, te permitirá descubrir las misteriosas formaciones rocosas que adornan este espacio.

De igual manera, tendrás la oportunidad de visitar los pictogramas y descubrir las historias más sorprendentes. Según cuentan, el arte rupestre se encuentra en varios sitios de Cundinamarca, pero es en este parque donde hay mayor concentración de estas pinturas. Por ello, tendrás acceso a un gran número de estas figuras. Estas representan importantes testimonios de los antiguos pobladores de este territorio cundinamarqués.

De acuerdo con varios expertos, esta tierra estuvo ocupado por personas que sembraban y recolectaban productos como la papa, cubios, arracacha, y otros alimentos que se dan en esta zona. También, la caza de animales formaba parte de sus actividades diarias para su subsistencia.

Afirman, igualmente, que los abrigos rocosos que existían en esta parte eran utilizados como viviendas. Pero, con el paso del tiempo, comenzaron a modificar los suelos. Se dice que en este espacio vivían varias familias que se dedicaban a sus actividades cotidianas como tallar piedras, cocinar y más.

Por último, en Piedras del Tunjo puedes realizar paseos en bote por las lagunas del parque. Además, si te gustan los deportes al aire libre, tienes la opción de hacer varios de ellos mientras disfrutas de los hermosos paisajes.

 

¿Cómo llegar a Piedras del Tunjo?

Visita Piedras del Tunjo. Foto: www.rutaleyendaeldorado.com
Visita Piedras del Tunjo. Foto: www.rutaleyendaeldorado.com

Para llegar a Piedras del Tunjo y pasar un día inolvidable descubriendo la historia de las antiguas civilizaciones, no te pierdas la siguiente ruta.

Si sales de Bogotá, tendrás que ir al Portal de la 80. En este lugar salen los buses directos a la Facatativá. El trayecto tiene una duración de 1 hora, aproximadamente. Ya en este punto podrás continuar el viaje a las Piedras del Tunjo. Este destino se sitúa, exactamente, en la Calle 5 # 12ª – 10, dentro del municipio.

Al llegar a este enigmático parque arqueológico, puedes empezar a disfrutar de toda su riqueza natural e histórica.

Por otra parte, si quieres quedarte más de un día visitando otros lugares en Facatativá, puedes hospedarte en el pueblo. Acá encontrarás varios lugares para pasar la noche sin problema. Pero, si de pronto estás buscando estar en contacto con la naturaleza, también tienes la opción de hacer camping a las afueras del municipio.

Finalmente, no te puedes ir de Facatativá sin probar su exquisita y variada gastronomía. Acá, podrás almorzar un exquisito sancocho de gallina criolla o una deliciosa fritanga. No olvides llevarte un queso y un arequipe a tu casa. ¡Visita Facatativá, uno de los pueblitos más lindos de Cundinamarca!

#ElDato

  • Las autoridades del parque han restaurado muchos de los pictogramas que se encontraban ocultos bajos grafitis.
  • Dentro de las excavaciones que se han hecho, se han encontrado piezas en cerámicas de la época pre-muisca. También, se han hallado evidencias de la época de la colonia.
  • Desde hace muchos años, Piedras del Tunjo se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas que llegan de Bogotá.
  • El parque está abierto a los visitantes de martes a domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
  • La entrada tiene un valor de 4.800 COP para adultos. Y los niños entre 5 y 10 años deben pagar 1.800 COP.
  • Facatativá es uno de los municipios preferidos por los capitalinos para ir a elevar cometa. Este es uno de los planes tradicionales en el mes de agosto.
  • No dejes de hacer turismo en el municipio de Facatativá ya que cuenta con varios destinos y atractivos que te encantarán.
  • Al parque llegan alrededor de 3.000 turistas cada fin de semana y unos 33.000 al año.
  • Hay más de 60 pictografías distribuidas en 60 murales.

 

Recomendaciones finales

  • Respeta y cuida este parque arqueológico: no escribas en las piedras, no botes basura y cuida de los árboles.
  • Lleva calzado y ropa cómoda.
  • Está totalmente prohibido la realización de fogatas al interior del parque.
  • No se permite realizar deportes en los abrigos rocosos.
  • Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al parque.
  • Camina únicamente por el sendero definido.
  • No se permite la entrada a mascotas.
  • Sigue las recomendaciones por parte de los funcionarios de la administración del parque.
  • Lleva cámara fotográfica, bloqueador solar y alimentos para recargar energías.
  • No olvides llevarte una linda artesanía como recuerdo de este viaje.

Si te gustan los temas históricos, los vestigios arqueológicos y la naturaleza, este lugar es ideal para ti. ¡Visita el hermoso pueblo de Facatativá y descubre su legado histórico!

Para más destinos históricos, recetas, eventos y mucho más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Gabriel González C, semana.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here