Turismo en río La Miel: 3 planes de aventura para realizar en este destino en Caldas

15378
río la miel

El río La Miel es uno de los atractivos más importantes de La Dorada, donde podrás vivir una aventura inolvidable en medio de sus caudalosas aguas cristalinas. Por ello, redBus ha preparado 3 planes extremos para que disfrutes de una buena dosis de adrenalina.

Río La Miel: sites.google.com
Río La Miel: sites.google.com

El municipio de La Dorada, ubicado en el departamento de Caldas, es uno de lugares más turísticos de esta región del país. Además, gracias a su cercana ubicación al río Magdalena se pueden realizar actividades relacionadas con el turismo ecológico y de aventura. Entre los ríos más importantes se encuentra el río La Miel, un afluente de aguas cristalinas. En este se pueden hacer recorridos en lancha, pesca recreativa y actividades para los amantes de lo extremo. A continuación, te presentamos 3 planes imperdibles que puedes hacer en el río La Miel.

 

1. Hacer kayak

Río La Miel. Foto: @juandi.xplorer
Río La Miel. Foto: @juandi.xplorer

El primer plan para iniciar una aventura inolvidable en el río La Miel es hacer kayak, un deporte que se puede realizar de manera individual o en grupos. Uno de los propósitos de esta actividad es conocer la belleza de este río, mientras viajas a través de una canoa.  Dentro de lo más interesante de este deporte es que puedes remar hasta el lugar que deseas conocer. Sin embargo, para esta actividad lo más adecuado es seguir las instrucciones del guía.

Además, este recorrido te permitirá contemplar los hermosos paisajes selváticos que se encuentran alrededor del río. Si estás de suerte desde la canoa, verás algunos de los animales que habitan en esta zona como los monos aulladores, las nutrias y las diferentes especies de aves que se encuentran en esta región. También, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el río, puedes bajarte de tu kayak para observar la riqueza marina que posee el río La Miel.

 

2. Explorar las cascadas

Cascadas del Río La Miel. Foto: justnorth.co
Cascadas del Río La Miel. Foto: justnorth.co

Por otro lado, el río La Miel cuenta con un cañón y dos maravillosas cascadas conocidas como ‘Paraíso’ y ‘Cielo’. Para visitarlas debes ir hasta un puente donde comienza el cañón.  En este lugar encontrarás estas increíbles caídas de agua, las cuales crean unos pozos profundos en los que puedes nadar y bañarte. Además, en estas puedes practicar junto con tus amigos canyoning o descenso de cascadas, un deporte extremo ideal para realizar en este paraíso natural.

De igual manera, si deseas tener más aventuras puedes hacer una caminata por la selva, iniciando en el cañón. Durante el viaje comenzarás a ver pequeñas formaciones rocosas que te llevarán a más cascadas.

Para conocer cada una de ellas deberás cruzar el río nadando para llegar a otra cascada.  Luego, tendrás que hacer una pequeña escalada para conocer la siguiente. Son varias las caídas de agua que existen en esta zona. Por ello, tienes mucho para explorar.

 

3. Realizar pesca recreativa

Pesca en el río La Miel. Foto: fundacionuniverde

Por último, a pesar de que no es un plan muy extremo, la pesca recreativa es una de las actividades más interesantes que podrás realizar y disfrutar en el río La Miel.

Al ser una de las fuentes hídricas más importantes de este territorio, la pesca es uno de los planes ideales para compartir un agradable rato en familia en el río La Miel. Igualmente, serás testigo de la gran cantidad de especies de peces y la riqueza marina que tiene este mágico destino. También, la pesca recreativa es una buena actividad para que te relajes, salgas de la rutina de la ciudad y te conectes un poco más con la naturaleza.

En La Dorada hay diferentes empresas de turismo que ofrecen recorridos y planes para realizar este deporte sin ningún problema. Los costos varían de acuerdo al tiempo que quieras estar pescando en el río. Todo el día cuesta 222.000 COP (64,7 USD); mientras que una sola hora tiene un costo de 30.000 COP (9 USD).

Finalmente, te recomendamos siempre ir acompañado de un guía local y seguir sus instrucciones para no afectar el ecosistema de los animales que viven en esta zona. Igualmente, te aconsejamos no botar basura y desechos al río, pues es importante que entre todos cuidemos el medio ambiente.

 

¿Cómo llegar al río La Miel?

Para vivir una aventura inolvidable en el río La Miel es necesario llegar primero a Manizales, la capital de Caldas. Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa que te lleve hasta este destino. Entre las compañías que realizan este servicio se encuentran: Arauca y Rápido Tolima, las cuales tienen un precio de 55.000 y 70.000 COP (16.23 Y20.65 USD), respectivamente.

Una vez en Manizales, puedes tomar un bus en la terminal que te lleve hasta el municipio de La Dorada. Desde este punto debes dirigirte al Parque Jorge Eliecer Gaitán para conseguir un transporte que vaya a la vereda La Habana. Cuando llegues a la vereda, pregunta por el punto exacto donde está el río La Miel.

En cuanto al hospedaje, La Dorada cuenta con una amplia oferta hotelera en la que puedes pasar la noche sin ningún problema. Varios de ellos son económicos y muy cómodos.

Pero, si eres amante de la naturaleza y quieres acampar, te sugerimos el puente Colgante Doña Juana, uno de los sitios más visitados por los habitantes de este pueblo.

Finalmente, cerca del río La Miel hay varios restaurantes en los que tendrás la posibilidad de probar las delicias de esta región y las diferentes preparaciones de pescado que se hacen en esta parte del país.

Río La Miel. Foto: grecacaldense
Río La Miel. Foto: grecacaldense

#ElDato

  • La Dorada, Caldas, cuenta con los ríos Magdalena, La Miel, Guarinocito y Doña Juana. Estas fuentes hídricas proveen el agua de varias poblaciones y son utilizadas para la generación de la energía.
  • Las principales actividades económicas del Municipio de La Dorada son: la ganadería, la agricultura, la minería y la pesca.
  • Este destino tiene una temperatura promedio de 24°C.
  • En la vereda La Habana existen algunas cabañas para pasar la noche.
  • El río La Miel es un escenario perfecto para ver los hermosos amaneceres y atardeceres de la región.
  • No olvides incluir en tu maleta de viaje: protector solar, repelente, ropa y zapatos cómodos, hidratación y ropa de cambio.

Recomendaciones finales

  • Cuidar el medio ambiente y realizar un turismo responsable.
  • No botar basura y desechos al río.
  • No atacar y afectar a las especies que viven en este territorio.
  • Si te vas a bañar ten cuidado, en algunos momentos la corriente del río es fuerte.
  • Si no sabes nadar te recomendamos no meterte al río sin un chaleco salvavidas.

Esperamos que te animes a vivir una aventura en las aguas cristalinas del río La Miel. Te aseguramos que no te vas a arrepentir. Recuerda que para conocer los mejores destinos en Colombia, puedes visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: J Pablo C Restrepo, gramstalker.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here